Busca en cnbGuatemala con Google


Las siguientes actividades ejemplifican la integración de aprendizajes de los diversos componentes: sensopercepción, comunicación creación y apreciación.

Es importante que en cada período de clase se realicen acciones musicales vinculando en la medida de lo posible elementos de aprendizaje de los distintos componentes.

Actividad para el nivel preprimarioEditar

Competencia Indicadores de logro Contenidos
1. Demuestra conciencia de sus capacidades auditivas. 1.1. Emite opiniones con respecto a las diferentes sensaciones relacionadas con la emisión y producción de sonidos. 1.1.5. Descripción de la intensidad del sonido: forte, mezzoforte y piano y del efecto que causa en quien lo escucha.
2. Expresa sus sentimientos ideas y emociones a través del lenguaje musical. 2.2. Utiliza el juego como un medio de expresión. 2.3.1. Participación en juegos rítmicos: ecos simples, ecos corporales y manuales, juegos de palmadas, rondas tradicionales, rimas, pregones y adivinanzas ritmizadas.
4. Demuestra respeto hacia la expresión musical de su comunidad en diferentes manifestaciones. 4.1. Participa en actividades artísticas escolares que involucren el movimiento, la expresión gestual y gráfica y la audición musical. 4.1.1. Audición de música asociada al movimiento.
4.1.2. Audición de música asociada a la expresión plástica.

Por grupos forman hileras. Al escuchar la melodía “El ferrocarril de los altos” juegan a que son trencitos que recorren los distintos poblados de nuestro país. Otros niños esperan en la estación y abordan el tren que se estaciona. Realizan un juego de palmadas con el recitado, y lo repiten variando las intensidades en la voz: forte, mezzoforte y piano.

Mi trencito
Chiqui, chiqui
Chiqui, cha.
Dando vueltas y más vueltas
Mi trencito alegre va.

Colocan un pliego de papel manila sobre el piso y siguen el ritmo de la melodía realizando trazos libres y continuos con crayón, yeso de colores o carbón. Detienen el trazo cuando se suspende la música y buscan formas obtenidas con las líneas, vistas desde distintos ángulos. Resaltan las formas encontradas agregando detalles con otro color, por ejemplo: ojos, moña, bigotes, orejas, cola, zapatos, etc. Exponen su obra de arte.

Trazo libre y continuo.png

Escuchan nuevamente la melodía, bailan y rasgan papel periódico al mismo tiempo siguiendo el pulso. Con el papel rasgado elaboran pompones y los agitan realizando movimientos libres individualmente o en parejas.

EvaluaciónEditar

Después de haber desarrollado las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación para comprobar si los y las estudiantes van encaminados al logro de la competencia.

AutoevaluaciónEditar

Se puede realizar al terminar cualquier actividad que realiza. Emplee 5 minutos para que reflexionen respondiendo a las preguntas: ¿qué aprendí?, ¿que fue lo que más me gustó?, ¿que fue lo más difícil de realizar?. Estimule la participación de todos y todas.

Actividad para el nivel primarioEditar

Competencia Indicadores de logro Contenidos
1. Relaciona elementos sonoros de su entorno con su capacidad para captar auditiva mente y los expresa. (2o grado). 1.2. Discrimina el tiempo musical y alturas sonoras específicas. 1.2.1. Identificación de ritmo y movimiento discriminando el tiempo.
2.1.1. Entonación de canciones diversas al unísono: recreativas, con movimiento, nacionales, tradicionales, en distintos idiomas, etc.
2. Utiliza elementos musicales básicos para expresarse en diferentes momentos y situaciones de su vida escolar, familiar y social. 2.1 Hace música y aplica diversos modos rítmicos y signos básicos de lectura y escritura musical. 2.1.2. Entonación de canciones con ostinato.
2.1 Canta con alegría y afinación iniciando y finalizando a tiempo. 2.1.4. Participación en juegos y ejercicios de respiración.
2.1.5. Participación en juegos y ejercicios de vocalización.
2.2.5. Ejecución de ostinati rítmicos.

Los niños y las niñas aprenden la canción “El Barreño” por frases rítmicas; repiten la letra en eco, y siguen el pulso percutiendo sobre los muslos, dorsos de las manos, y otras partes corporales en las que encuentren diferencias sonoras al percutirlas.

Siguen el pulso caminando en distintas direcciones, haciendo movimientos libres con todo el cuerpo y variando el tiempo: rápido-lento.

Practican juegos de vocalización, ejercicios respiratorios y luego cantan la canción ejercitando variaciones en la intensidad del sonido: forte, mezzoforte y piano, según las indicaciones del docente o de un niño, mediante un código establecido por el grupo.

Organizados en grupos pequeños practican el seguimiento del pulso, acento y ritmo de la melodía con útiles sonoros a su alcance: lápices, tapitas, papel periódico, etc. Practican ostinati rítmicos con los útiles sonoros y ostinati vocales con las frases: “ay barreño si” “ay barreño no”.

Integran el canto con el acompañamiento de los ostinati. El docente explica que la canción aprendida es un son de un autor guatemalteco.

El barreño - página 1.png


El barreño - página 2.png

EvaluaciónEditar

Después de haber desarrollado las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación para comprobar si los y las estudiantes van encaminados al logro de la competencia.

HeteroevaluaciónEditar

Utilice la escala de rango para registrar la observación del trabajo de los niños y las niñas. Incluya criterios como los siguientes:

Criterio Muy bien Bien Necesita mejorar
Se desplaza siguiendo el tempo musical
Sigue con precisión el pulso, el acento y el ritmo de la melodía
Utiliza instrumentos simples en la producción musical
Practica patrones adecuados en la respiración
Canta con afinación y alegría

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.