Enfoque de planificación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La planificación generalmente se ha visto como una tarea pesada que hay que realizar, como un requisito que se debe cumplir ante las autoridades educativas, que muchas veces se convierte en una labor infructuosa dado que lo que se plasma en el papel no se traslada al aula.

El enfoque de planificación en la aplicación del currículo por competencias, dista mucho de la concepción tradicional. Se conceptualiza como un proceso que facilita y operativiza las acciones diarias en el aula, evita la improvisación, permite orientar la práctica pedagógica hacia el desarrollo del potencial de niños y niñas, enfocando el trabajo hacia el logro de aprendizajes.

Bajo este enfoque, se rompe con los esquemas cuadrados para planificar. El tejido de la malla curricular se convierte en el plan anual, en el que se visualizan las competencias que se pretende desarrollar en niños y niñas al finalizar un ciclo escolar. Se hace necesario realizar un plan de unidad que puede ser mensual o bimensual. Puede ser realizado con el apoyo de diversos docentes de la escuela. Con este plan se busca responder a las diferentes formas de aprendizaje de las niñas y los niños, así como a su contexto inmediato con el propósito de desarrollar aprendizajes pertinentes.

El papel del docente en cuanto al proceso de planificación, será elaborar de manera creativa una agenda que le oriente en el quehacer diario, enfatizando en las acciones musicales que realizará para lograr las destrezas esperadas. Para ello se propone realizar diagramas, mapas mentales, árboles u otras formas gráficas que le faciliten visualizar lo que se realizará cada día.

Para planificar es conveniente organizar todas las experiencias de aprendizaje, determinando qué, cómo, cuándo, con quién, con qué medios y en dónde se aprenderá. Cada unidad deberá planificarse considerando la incorporación y vinculación de elementos de los cuatro componentes: Sensopercepción, comunicación, creación y apreciación.

En la sección de anexos se sugiere un formato para la elaboración de planes de unidad y planes de clase.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.