Subárea de Organización Comunitaria e Institucional - Sexto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La subárea propicia el desarrollo de habilidades como la reflexión lógica y creativa de la organización general, de la organización institucional y su evolución, está diseñada para que el egresado de la carrera de Perito en Desarrollo Comunitario conozca y facilite los procesos del trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. siendo parte de él. Forma sobre diversas capacidades sociales que facilitarán el trabajo colaborativo.

Para alcanzar las competencias deseadas la subárea dirige su estudio en el desarrollo de un marco conceptual y epistemológico de la organización comunitaria e institucional, en el conocimiento y aplicación de las estrategias organizacionales generales e institucionales, sistemas de organización institucional y en el establecimiento adecuado para constituir equipos de trabajo de alto rendimiento analizando la importancia que tiene para ello la gestión eficiente de las relaciones interpersonales, el clima laboral y la solución de conflictos.

Fortalece en el conocimiento, formación y tratamiento de las estructuras de equipos de trabajo exitosos con conocimiento de los roles de cada uno de los miembros. Así mismo presenta las características de un buen miembro del equipo de trabajo y la forma de cómo mantenerse dentro de una actitudPredisposición a actuar de determinada manera. positiva y proactiva dentro de una organización institucional y comunitaria.

Componentes[editar código]

  1. Estrategias organizacionales: formar en el estudiante las capacidades para la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. y evaluación de las decisiones a lo interno de una organización para el alcance de los objetivos, los cuales deben fundamentarse en la misión y la visión de una organización, logrando el desarrollo de políticas y planes para la ejecución de programas y proyectos para el alcance de las metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica., así como el establecimiento de una estructura sólida y eficaz en la implementación de estrategias para mejorar la eficacia y la productividad de las operaciones. El estudiante podrá desarrollar las estrategias organizacionales mediante métodos basados en actividades integradas y coordinadas que buscan obtener una ventaja competitiva aprovechando los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación., capacidades y aptitudes centrales. Las estrategias pueden ser de negocio, corporativas e internacionales.
  2. Sistemas de organización institucional y comunitaria: está enfocada en dar a conocer la organización estructural dentro de las instituciones, el funcionamiento de los equipos de trabajo, los procesos que competen a cada área dentro de la estructura y las capacidades sociales que facilitarán el trabajo colaborativo. Además se informa sobre el desarrollo de las organizaciones comunitarias.
  3. Gestión Estratégica e innovación: orienta al estudiante en la exploración de nuevos conocimientos sobre los enfoques y tendencias de la gestión de la calidad como un cimiento fundamental en el desarrollo organizacional de las instituciones así como el avance competitivo para un entorno global. La innovación estratégica es tomada como la disciplina fundamental que genera ventajas y que va tras la construcción de nuevos escenarios científicos de estudio sobre la dirección de organizaciones o empresas y a la perdurabilidad y sostenimiento de las mismas en diversos estadios.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro:

  1. Expone sobre la fundamentación epistemológica de las estrategias organizacionales:
    • estableciendo diferencias entre las estrategias organizacionales.
    • realizando un esquema sobre la clasificación de las estrategias organizacionales.
    • realizando un cuadro comparativo entre las estrategias organizacionales y sus ventajas.
    • investigando sobre cómo diseñar estrategias organizacionales institucionales y comunitarias.
    • definiendo las estrategias organizacionales institucionales y comunitarias.
  2. Manifiesta interés por los sistemas de organización estructural utilizados dentro de las instituciones y organizaciones comunitarias:
    • analizando los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas que se pueden dar en los sistemas de organización institucional y comunitaria.
    • investigando sobre las funciones de los diferentes equipos de trabajo y los procesos que competen a cada uno.
    • planteando la estructura un plan de implementación de organización estructural utilizados dentro de las instituciones y organizaciones comunitarias.
    • identificando las funciones de los diferentes equipos de trabajo y los procesos que competen a cada uno.
  3. Aplica con propiedad lineamientos de gestión estratégica que orienten al desarrollo cualitativo e innovador:
    • planteando los beneficios sobre la aplicación de los lineamientos para la gestión estratégica de calidad e innovación.
    • investigando sobre los nuevos enfoques y tendencias para una gestión de la calidad.
    • realizando un mapa conceptual sobre el tema de gestión estratégica e innovación.
    • proponiendo nuevas líneas de acción estratégicas para organizaciones institucionales y comunitarias.

Bibliografía[editar código]