Subárea de Planeación Estratégica Aplicada - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

En esta subárea el estudiante obtiene la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de determinar los objetivos de una organización, así como las políticas y estrategias que rigen la adquisición de los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.; su uso, para alcanzar los objetivos que se proponen y que se encaminen al desarrollo de la comunidad, de sus habitantes y por ende de la región.

Pretende que el estudiante comprenda la importancia de ejecutar la planeación estratégica desde los diferentes niveles jerárquicos de dirección que establece un marco de referencia general, para toda la organización.

Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con otros tipos de planeación que se aplican en las diferentes organizaciones; con el fin de lograr el crecimiento de determinada empresa, mediante la aplicación de estrategias utilizando la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. para facilitar el avance y control de los proyectos seleccionados.

De igual manera, dirige al estudiante a investigar el contexto cultural, social, económico, geográfico en el cual se desarrollarán los proyectos comunitarios. Además, le permite evaluar el nivel de desarrollo humano y las diferentes gestiones y procesos en los que debe participar y coordinar el Perito en Desarrollo Comunitario.

Componentes[editar código]

  1. Organización administrativa: este componente orienta al estudiante en el conocimiento de las diferentes funciones de la empresa, así como en los factores que influyen en el éxito o fracaso de esta. Hace énfasis en la importancia que tiene el trabajador dentro de esta y la influencia que la empresa ejerce sobre el trabajador en su crecimiento personal y laboral.
  2. Estrategias de planificación: este componente orienta al estudiante al conocimiento de diferentes estrategias de planificación con el propósito de que sean aplicadas en los diferentes pasos que deben ser desarrollados al momento de planificar los proyectos y programas que se aplicarán en las diferentes comunidades.
  3. Análisis del entorno: este componente orienta al estudiante a la investigación del contexto en el que se desarrollarán los diferentes proyectos comunitarios tomando en consideración los recursos de cada región; con el propósito de evaluar las oportunidades que se puedan generar para propiciar el cambio positivo y el desarrollo humano de la población beneficiadacon la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. de estos.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar alos docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Expone con claridad temas relacionados con las diferentes formas de organización:
    • organizando equipos de trabajo de acuerdo a la experiencia y especialidad.
    • investigando sobre las diferentes organizaciones.
    • informándose sobre los propósitos de la misión, visión, objetivos de una empresa.
    • solicitando asesoría externa.
    • evaluando la asesoría interna.
    • compartiendo experiencias con otros grupos locales y regionales.
    • desarrollando mesas de trabajo con grupos multidisciplinarios.
  2. Analiza de manera crítica la trascendencia de la planificación estratégica en una organización:
    • fortaleciendo los valores éticos de los integrantes del equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de colaboradores.
    • propiciando un clima efectivo, afectivo y propositivo en el lugar de trabajo.
    • creando escenarios prospectivos que lleven a nuevas y mejores propuestas.
    • fortaleciendo los canales de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. entre los integrantes del equipo de colaboradores.
    • planificando a corto, mediano y largo plazo las estrategias a aplicar.
    • definiendo el alcance de las metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. propuestas.
    • previendo las posibles limitaciones que puedan obstaculizar el desarrollo e implementación de los proyectos.
  3. Explica la importancia de conocer el contexto en el que se aplicarán los proyectos de desarrollo comunitario:
    • participando en diferentes actividades dirigidas por expertos en desarrollo comunitario.
    • realizando el análisis FODA para determinar las condiciones en que se desarrollará el proyecto.
    • identificando aspectos culturales que favorezcan la aceptación de los diferentes proyectos.
    • evaluando los factores climáticos de la región en la que se desarrollarán los proyectos.
    • considerando el aspecto económico previo al desarrollo de los proyectos.
    • solicitando asesoría de financiamiento a diferentes instituciones.
    • diseñando estrategias de contingencia que puedan ser utilizadas al momento de que se presenten inconvenientes.

Bibliografía[editar código]