Subárea de Contabilidad Integral - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Esta subárea se orienta a la comprensión de los fundamentos de la Contabilidad, el análisis de los procesos contables que permitan la proyección y consolidación de los estudiantes con las herramientas y principios contables fundamentales en su ejercicio profesional. También el abordaje de las NormasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. Internacionales de Información Financiera -NIIF-, las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC-; la investigación comparativa de los entornos económicos nacional e internacional; en coherencia con las leyes tributarias, y laborales existente en Guatemala.

Mediante el desarrollo de investigaciones, trabajos y proyectos pertinentes con procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. sustentados; los estudiantes podrán comparar y evaluar la gestión financiera y contable de una empresa, institución u organización; con lo cual se analizarán los retos y tendencias de la economía que el mundo actual demanda.

Además en esta subárea se concebirán los puntos de partida en los procesos de toma de decisiones en una gestión administrativa, con fundamentos en investigaciones, comparaciones en materia contable, tecnológica y científica.

Componentes[editar código]

  1. Fundamentos de Contabilidad: el componente enfatiza la aplicación de los fundamentos contables y la lógica contable. El orden de los procesos para la construcción de la operatoria contable en los costos de las empresas manufactureras, organizaciones de sociedad civil y municipal.
  2. Normativas internacionales y nacionales en la Contabilidad: en este componente se interpretan las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF- y Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-, aplicables a los procesos contables internacionales. Se abordan las características de la Contabilidad de las empresas o Sociedades Mercantiles reconocidas por el Código de Comercio de Guatemala, la relación con las leyes tributarias y laborales las cuales son fundamentales para cualquier organización o institución en la toma de decisiones pertinentes.
  3. Procesos contables en las Sociedades Mercantiles: en este componente se desarrollan los factores que influyen en la clasificación de los registros contables en las sociedades, comprender y analizar las formas de constitución e integración de las sociedades y sus obligaciones formales y sustantivas, los procesos y registros contables, la elaboración de estados financieros y reportes requeridos por usuarios de la información.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Maneja de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC- NIIF, el Código de Comercio de Guatemala, las leyes de orden tributario y laboral:
    • manejando los documentos de consulta que contienen las Normas Internacionales de Contabilidad NIC- NIIF.
    • empleando las NIC-NIIF en los registros de procesos contables y en la presentación de los estados financieros.
    • aplicando los preceptos del Código de Comercio de Guatemala, las leyes tributarias y laborales.
  2. Plantea y resuelve problemas que demandan el dominio de las Normas Internacionales NIC-NIIF:
    • operando y trasladando los registros contables en los libros contables correspondientes.
    • utilizando los sistemas de contabilidad por partida doble, el sistema de partida doble y el idioma castellano para el registro de las operaciones cotidianas.
  3. Aplica las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. y procedimientos contables establecidos por las NIIF y NIC:
    • analizando los documentos primarios.
    • codificando los documentos primarios.
    • registrando las operaciones contables en el formato correspondiente.
    • aplicando los procedimientos en las leyes tributarias vigentes.
    • elaborando reportes y estados de acuerdo a las normas establecidas.
    • aplicando, en los libros y registros, las correcciones permitidas en el Código de Comercio.
  4. Aplica las normas y procedimientos de registro contables:
    • organizando en orden cronológico los documentos de respaldo.
    • aplicando los requisitos para correcciones en los libros de contabilidad.
    • utilizando hábilmente las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. para el registro contable.
    • practicando hábitos de limpieza, orden y exactitud en el registro de las operaciones.
  5. Produce información a partir de los resultados de los estados financieros:
    • determinando los patrones de rentabilidad de las operaciones contables.
    • interpretando la información financiera de las diferentes fuentes.
    • recurriendo a los conceptos básicos de la contabilidad para tomar decisiones.
    • interpretando los distintos estados financieros, registros y análisis.

Bibliografía[editar código]