Subárea de Ética Profesional y Relaciones Humanas - Sexto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta subárea contribuye a la formación del estudiante enfocándose en los elementos importantes de la conducta humana dentro de las relaciones humanas, como el liderazgo y el comportamiento en las acciones interpersonales, con el fin de promover en el estudiante una formación surgida del intercambio de experiencias positivas, las relaciones cordiales, los vínculos amistosos y, fundamentalmente, el reconocimiento y el respeto de la personalidad humana.

La ética profesional se aborda desde la temática de los valores universales, su esencia y la influencia positiva que se espera que sea reflejada en las acciones de las personas. Favorece el conocimiento de los deberes del comportamiento profesional para poner en práctica los valores éticos, que debe respetar como principios y que fundan sus efectos en condiciones reales de la vida, principalmente en el desempeño profesional.

Se hace énfasis en la reflexión de la ejecución de acciones que tengan resultados exitosos y satisfactorios en su crecimiento personal y profesional, manejando un código de ética, como el conjunto de reglas o principios que respeta y cumple en beneficio propio y de la comunidad al ejercer su profesión con vocación y en beneficio y al servicio de los demás.

ComponentesEditar

  1. Acciones de la interrelación humana y el liderazgo: abarcan el marco conceptual de las relaciones humanas, como fundamento para su desenvolvimiento como parte de la sociedad y auxiliándose de la comunicación como medio para transmitir ideas, manejar conflictos y expresar las decisiones tomadas. Aborda el liderazgo como una cualidad inherente del estudiante y su proyección en las diversas acciones.
  2. La axiología: esta no solo trata de los valores positivos, sino también de aquellos negativos, analizando los principios que permitan considerar que algo es o no valioso y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto posee una relevancia específica. Lo ético y lo estético no son más que expresiones de la vida espiritual del sujeto.
  3. La ética: incluye el estudio de la misma desde el conocimiento de su definición, su objeto de estudio, la formación ética para el desempeño profesional cualitativo y sus valores fundamentales para el ejercicio profesional y el sentido del deber.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Expone sobre la fundamentación conceptual de las relaciones humanas:
    • estableciendo las características de las buenas relaciones humanas.
    • elaborando un esquema sobre las normas de convivencia que se apliquen en los diferentes grupos sociales.
    • haciendo un cuadro comparativo de acciones que construyan y acciones que destruyan la buena comunicación en los diferentes grupos.
    • investigando sobre las principales acciones de interrelación humana.
    • definiendo las cualidades de un líder.
    • proponiendo diferentes formas para manejar conflictos.
  2. Explica la importancia que tiene la aplicación de los valores morales para la convivencia armoniosa:
    • investigando sobre la definición epistemológica y conceptual de los valores.
    • haciendo un cuadro comparativo entre los valores morales y los valores éticos.
    • argumentando sobre el beneficio del uso de códigos de comportamiento personal y comunitario para promover la convivencia pacífica.
    • expresando su opinión sobre los valores de la cultura guatemalteca.
    • exponiendo sobre la familia como primera educadora en valores.
  3. Actúa con conocimiento sobre el manejo de la ética y la ética profesional:
    • analizando los fundamentos éticos de la acción humana.
    • expresando la forma sobre cómo funciona la escala de valores según la edad de las personas.
    • fundamentando los valores éticos para el ejercicio profesional y el sentido del deber.
    • compartiendo estrategias que promuevan el comportamiento ético.
    • escribiendo un texto sobre el significado del secreto profesional.

BibliografíaEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.