Subárea Metodología de la Investigación - Quinto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Metodología de la Investigación proporciona a los estudiantes la base teórica, metodológica e instrumental con relación a la investigación cuantitativa y cualitativa que le permitirá introducirse al campo de la investigación científica. A través del enfoque cuantitativo y del cualitativo de la investigación se orientará al estudiante a identificar, comparar y analizar las características científicas, que le permitan establecer el diseño de la investigación de acuerdo a la problemática planteada y la correcta utilización de las herramientas necesarias.

Su vinculación con las competencias de subáreas como la Estadística y Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, favorecerán la reflexión, la sistematización e intervención en la problemática comunitaria a través de la investigación.

Durante el desarrollo de la subárea, se espera que el estudiante adquiera habilidad y destreza para el manejo de herramientas técnicas y metodológicas que le permitan contribuir al desarrollo de procesos de investigación cuantitativa o cualitativa, en su contexto educativo o comunitario.

ComponentesEditar

  1. Investigación científica: está orientado a brindar las bases conceptuales de la investigación y la correcta aplicación del método científico, promoviendo la sistematización de la información a través de procesos organizados para el abordaje de temas relacionados con la problemática social de su comunidad.
  2. Enfoque cuantitativo: enfatiza en la recolección de datos para comprobar la hipótesis planteada usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística que su vez permitirá la comprobación de las hipótesis planteadas en la definición del problema de la investigación o teorías propuestas.
  3. Enfoque cualitativo: enfatiza en la recolección de datos sin medición numérica o análisis estadístico, es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante, con el fin de dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas en un proyecto de investigación.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro:

  1. Establece las diferencias y similitudes del enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación científica:
    • estableciendo los conceptos básicos de investigación científica.
    • identificando las características de cada uno de los enfoques.
    • definiendo ideas para la investigación de problemas de su contexto educativo o comunitario.
  2. Utiliza el enfoque cuantitativo de investigación:
    • determinando problemas comunitarios a investigar.
    • estableciendo hipótesis.
    • elaborando el diseño de investigación.
    • seleccionando las técnicas para la recolección de datos.
    • analizando la información recolectada.
    • presentando un informe final.
  3. Aplica el enfoque cualitativo de investigación:
    • estableciendo preguntas de investigación.
    • seleccionando las técnicas adecuadas para la recolección de información.
    • analizando la información recolectada para la presentación de un informe final.

BibliografíaEditar

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.