Área de Práctica Supervisada

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

El área de Práctica tiene como propósito fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades de los estudiantes de la carrera de {{{Nombre de Carrera}}} adquiridos durante su formación académica.

Asimismo, se fundamenta en la aplicación de las leyes vigentes de desarrollo comunitario, contables, fiscales, el uso de la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. y el diagnósticoIdentificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza., diseño, ejecución y evaluación de proyectos familiares, empresariales o comunitarios, con la finalidad de buscar el bien común y mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

En el desarrollo de esta área se promueve la autoestima y la valorización de las buenas prácticas de convivencia, mediante el trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables., colaborativo, el buen desempeño, así como la participación activa en la solución de problemas de cualquier índole que aquejan la comunidad a la cual pertenece, ya sea de manera individual o colectiva.

Para el desarrollo de la Práctica Supervisada se requiere una duración de doscientas (200) horas de acuerdo con lo establecido técnica y pedagógicamente. Durante este tiempo, el estudiante mostrará de forma positiva, actitudes en la cooperación, el respeto, la disciplina y el trabajo colaborativo y será evaluado constantemente por el jefe inmediato del lugar donde ejerza como practicante, así como por el docente respectivo.

Competencia del área[editar código]

  1. Aplica los conocimientos, destrezas, y habilidades en la solución de problemas sociales- comunitarios para lograr el bienestar de los habitantes de la comunidad.
  2. Actúa responsablemente en el cumplimiento de las tareas que debe realizar durante la Práctica Supervisada.

Tabla de Subáreas[editar código]

Tabla de subáreas del área de Práctica Supervisada
Subáreas de Práctica Supervisada Grado
1. Práctica Supervisada
Sexto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar código]

En el desarrollo de la Práctica se requiere aplicar metodología participativa, activa e interactiva. Esto implica que se planifiquen actividades que propicien el espíritu investigativo, promuevan la creatividad, fomenten el análisis y la discusión, interpreten la información y conduzcan al aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. de los estudiantes.

La Práctica debe integrarse con otras áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo comunitario, con la finalidad de darle un sentido amplio de aplicación y lograr mayor efectividad en los resultados o productos de cada acción ejecutada.

Los estudiantes desarrollarán competencias de liderazgo que contribuirán al logro de los resultados esperados con mayor eficiencia y eficacia para satisfacción del equipo de trabajo y beneficio del entorno comunitario, mediante la aplicación de una metodología cooperativa.

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Visitas a instituciones oficiales y privadas que realizan actividades de desarrollo comunitario.
  2. Invitar a especialistas para que impartan charlas relacionadas con la ejecución de proyectos para el desarrollo comunitario.
  3. Investigaciones relacionadas con la legislación de desarrollo comunitario en Guatemala.
  4. Comentar documentales, vistos en clase, relacionados con la vida en las comunidades organizadas de Guatemala.
  5. Realizar acciones que contribuyan al bienestar de su comunidad.
  6. Realizar técnicas de diagnóstico de problemas sociales-comunitarios.
  7. Participar de manera voluntaria, responsable y consciente, en la ejecución de un proyecto comunitario para resolver problemas de la comunidad.
  8. Identificar el progreso de su comunidad considerando los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. que han contribuido con el desarrollo de la misma.
  9. Formar grupos de trabajo para realizar una tarea que beneficie el desarrollo socioeconómico, la salud del ciudadano y la mejora del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. comunitario.