Subárea de Práctica Supervisada Perito en Desarrollo Comunitario - Sexto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Práctica Supervisada proporciona al estudiante de la carrera de Perito en Desarrollo Comunitario la oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas en el desempeño de acciones que contribuyan con el desarrollo social o económico mediante la utilización de los recursos disponibles.

La realización de la Práctica Supervisada en una empresa privada o pública permitirá el desarrollo de competencias referidas a la legislación tributaria vigente y la específica del desarrollo comunitario, la contabilidad, la ejecución de proyectos, la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la organización comunitaria.

La Práctica Supervisada proporciona el espacio para diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de carácter social o económico que cumpliendo con las características de sostenibilidad y viabilidad contribuya con el desarrollo de la comunidad, así como con la calidad de vida de la población.

ComponentesEditar

  1. Condiciones socioeconómicas de la comunidad: por medio de este componente, los estudiantes de la carrera antes de ir a la práctica en instituciones, organizaciones o empresas, desarrollarán estrategias de acercamiento y reconocimiento de la comunidad para la solución de alguno de los problemas que se presentan en la misma, conformando equipos de trabajo que presentan diversidad de opciones para gestionar el proceso de solución ante los miembros directivos de la comunidad.
  2. Práctica empresarial y comunitaria: este componente se propone conducir a los estudiantes en la aplicación de los conocimientos habilidades y destrezas referentes a la legislación tributaria vigente y la específica del desarrollo comunitario, la contabilidad, la ejecución de proyectos, la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la organización comunitaria, adquiridos durante su formación académica. Permite el desempeño responsable en el logro de los resultados esperados por la institución pública o privada que realiza una labor social en beneficio del desarrollo comunitario.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Demuestra eficacia en su desempeño como practicante:
    • cumpliendo responsablemente con las tareas asignadas.
    • manteniendo correctas relaciones interpersonales con los demás miembros de la empresa.
    • observando las normas establecidas en el reglamento de la institución donde ejerce la práctica y del centro educativo.
  2. Manifiesta las habilidades emprendedoras e innovadoras en la solución de problemas sociales:
    • aplicando técnicas de investigación para identificar los problemas de la comunidad.
    • participando en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios.
    • identificando las leyes que respaldan la importancia del desarrollo comunitario.
    • apoyando programas e iniciativas que favorezcan la participación de las organizaciones comunitarias.
  3. Contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de la población comunitaria:
    • promoviendo el resguardo de los recursos patrimoniales de la comunidad.
    • participando en el cuidado del entorno natural.
    • fortaleciendo las actividades económicas que se realizan con la finalidad de lograr mejores resultados.

BibliografíaEditar

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.