Subárea de Emprendimiento - Cuarto Grado

De CNB
< Perito en Desarrollo Comunitario‎ | Área de Productividad y Desarrollo
Revisión del 00:37 22 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} {{Like}} {{Perito/Área de Productividad y Desarrollo/Subárea de Emprendimiento - Cuarto Grado}} Categoría:PeritoCategoría:Productividad y Desarrollo»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La subárea pretende despertar en el estudiante la posibilidad de innovar, aprovechando las oportunidades para generar bienes y servicios de una forma creativa y efectiva. Permite formar una cultura de emprendimiento donde cada uno de los estudiantes demuestre un liderazgo activo, en el que pongan de manifiesto el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y empresariales en cualquiera de los sectores donde se desempeñe.

Se le dan al estudiante los lineamientos que permiten crear oportunidades de involucrarse en proyectos sociales y productivos que le den la obtención de ganancias en beneficio propio y comunitario, con el fin de lograr una mejor oportunidad de vida y alcanzar un desarrollo humano integral. Por lo que se pretende desarrollar algunas habilidades como: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje, iniciativa, entusiasmo, entre otros; que son valores evidentemente necesarios y que les predispone a enfrentarse a dificultades de diferente índole, que también son inevitables en una sociedad cambiante.

Componentes[editar código]

  1. Cultura de emprendimiento: con el desarrollo de este componente se crea en el estudiante la capacidad de actuar con efectividad para crear ideas de negocio que le permitan obtener o mejorar sus ingresos y elevar su productividad y resultados. Genera acciones orientadas al mejoramiento personal y a la transformación del entorno y de la sociedad, por medio de la cooperación y el trabajo en equipo entre los miembros de la comunidad.
  2. Creatividad e Innovación: desarrolla en el estudiante la capacidad de tomar decisiones, buscar soluciones a los problemas en forma original, tomando en cuenta las creatividades: plástica, fluente, científica y social, para llevar a cabo un proyecto de vida. También se aborda la forma de aprovechar el recurso disponible, estableciendo una comunicación abierta entre los involucrados, para atender a las necesidades e intereses de las personas.
  3. Liderazgo: este componente permite al estudiante desarrollar sus habilidades gerenciales o directivas para influir en la toma de decisiones e incidir en la forma de ser de las personas de un determinado equipo, despertando el entusiasmo hacia el logro de las metas y objetivos de la comunidad.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y el nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Promueve la cultura de emprendimiento dentro de la comunidad:
    • sensibilizando a los miembros de la comunidad.
    • aplicando el tipo de emprendimiento que procure el desarrollo de los miembros de la

comunidad.

    • socializando las redes de emprendimiento de la comunidad.
    • emprendiendo acciones de beneficio familiar y comunitario.
    • formulando una idea de negocio productivo o de servicio.
  1. Utiliza la creatividad al realizar acciones de emprendimiento en la comunidad:
    • innovando los bienes y servicios de la comunidad.
    • identificando las fortalezas de la comunidad.
    • involucrando a los comunitarios en la innovación de los productos.
    • contribuyendo a la solución de problemas económicos de la comunidad.
  2. Promueve la participación de los miembros de su comunidad en toma de decisiones:
    • valorando la importancia del trabajo en equipo.
    • identificando la importancia de asignar funciones de cada miembro de un equipo.
    • organizando las acciones de cada miembro de un equipo.
    • comunicando sus ideas con los líderes de la comunidad.
    • orientando a quienes solicitan su apoyo en cuanto a la ejecución de acciones comunitarias.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.