Subárea de Gestión de Proyectos - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Esta subárea propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en cuanto al análisis de la información de las necesidades de la comunidad, permite también juzgar cualitativa y cuantitativamente el aprovechamiento de los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. disponibles en la localidad para dar solución o reducir la magnitud de un problema que afecta a su comunidad.

Permite al estudiante analizar las alternativas de solución e inclinarse por la solución más adecuada, así como; asegurarse de los beneficios que obtienen los implicados y que estas sean acorde con las necesidades e intereses y en sintonía con el contexto social, económico, político y cultural de la comunidad.

La gestión de proyectos permite al estudiante aplicar sus conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en la ejecución de las actividades de un proyecto, tomando en cuenta que previo a este proceso es necesario cumplir con las fases o etapas: planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre con el fin de lograr el objetivo del proyecto.

Componentes[editar código]

  1. Desarrollo de proyectos: este componente enfatiza las fases o etapas que debe llevar un proyecto: diseño, ejecución y evaluación, por lo que el estudiante fortalece sus capacidades de negociación, coordinación, liderazgo en diferentes ámbitos de actuación.
  2. Servicios sociales comunitarios: el estudiante fomenta la gestión de proyectos comunitarios; dirigidos a la ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. en general y especialmente a la población que necesita atención a sus necesidades económicas, con el fin de obtener mayor bienestar social y calidad de vida de los miembros de su comunidad, al mismo tiempo será capaz de prevenir y eliminar la marginación.
  3. Manejo de recursos: los recursos son elementos fundamentales para llevar a cabo un proyecto, por lo que el estudiante obtiene la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de administrar los recursos que servirán de insumo en la planificación, ejecución y evaluación del proyecto; de su naturaleza depende el tipo de recursos a utilizar.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Ejecuta proyecto que contribuyen al desarrollo de la comunidad:
    • identificando las necesidades de la comunidad.
    • sugiriendo proyectos que generan desarrollo económico.
    • definiendo el objetivo del proyecto.
    • presentando el resultado del estudio de viabilidad y factibilidad.
  2. Promueve el desarrollo comunitario por medio de la gestión de proyectos:
    • identificando el proceso de gestión de un proyecto,
    • desarrollando actividades que propician la participación comunitaria.
    • socializando la importancia de la participación comunitaria.
    • reconociendo la importancia del involucramiento de los líderes comunitarios en la gestión de un proyecto.
    • definiendo las funciones de cada involucrado en la gestión de proyectos
  3. Maneja los recursos existentes para la ejecución del proyecto comunitario:
    • identificando los recursos existentes.
    • aprovechando los recursos existentes.
    • diferenciando los tipos de recursos.
    • relacionando los objetivos con los recursos.

Bibliografía[editar código]