Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Mercadotecnia permite al estudiante el desarrollo de las competencias básicas dentro del mundo del marketing, forma al estudiante en el conocimiento de la terminología básica utilizada en el medio de la mercantilización, además proporciona los elementos básicos y conocimientos generales sobre el estudio de mercado para lograr reconocer las posibles plazas donde ofrecer los productos o servicios de la comunidad.

Se espera que con el conocimiento de los fundamentos de mercadeo, el estudiante genere iniciativa de investigación y creatividad que le permita la toma de decisiones y acciones competitivas en los mercados, así como conocer y poner en práctica las técnicas metodológicas básicas para diseñar estrategias mercadológicas e integrar conocimientos de producción.

La Mercadotecnia es básica en la formación de los profesionales del Desarrollo Comunitario, dado que dentro de su malla curricular se desarrollan temas de suma importancia en la rama de las negociaciones internas y externas de una empresa, esperando que incidan de manera significativa y favorable en el aprendizaje de los estudiantes. Fortalece la creatividad en los inicios de campañas promocionales, investigación de mercados y de comercialización de productos regionales a nivel nacional e internacional.

Por lo tanto el fin principal es que el Perito en Desarrollo Comunitario aparte de los conocimientos adquiridos desarrolle aptitudes y actitudes que le permitan desempeñarse y proyectarse de forma positiva y efectiva en su desempeño profesional.

ComponentesEditar

  1. Fundamentos de mercadeo: desarrolla en el estudiante las habilidades referidas al mercadeo como un proceso social y administrativo mediante el cual las personas adquieren lo que necesitan y desean a través de generar, brindar e intercambiar utilidades de valor. Incluye el estudio y análisis de la conducta de transferencia y transacción sumado a otros conceptos básicos que son esenciales para el conocimiento y manejo del mercado.
  2. Investigación y planificación de mercado: desarrolla la investigación como la acción que enlaza el diseño del método para la recolección de la información, administración de datos, comunicación de los resultados y sus efectos. Asimismo la planificación debe de contener los seis grandes apartados que resuman la problemática del producto y del mercado, los objetivos que se proponen y los medios que se disponen para alcanzarlos.
  3. Estrategias de mercado: busca fomentar en el estudiante la aplicación creativa de los elementos que definen y encuadran las líneas maestras de comunicación y comercialización para aprovechar las oportunidades del mercado. Las estrategias de mercado deben estar ligadas al modelo de negocio y a su vez reconocer los factores de la estructura del mismo que generen operaciones dinámicas para accionar respuestas de mercado. Dentro de lo fundamental para la mercadotecnia es la comunicación social y la segmentación de mercados que realiza la publicidad, tomando en cuenta que el marketing es proceso social que no solo se utiliza para incrementar la comercialización sino para alterarla, reducirla, controlarla, regularla e incluso disminuirla buscando modificar el nivel, el equilibrio y la naturaleza de la demanda para el logro de los intereses de la empresa.
  4. Finanzas en mercadeo: está enfocado promover el conocimiento sobre la temática del análisis financiero, propósito financiero, condiciones bursátiles del mercado y estrategias financieras empresarial, este componente se enfoca en la determinación del precio de venta como una labor intrínseca del proceso, éste va de la mano con la oferta y la demanda en la industria, el entorno de la competencia, los márgenes esperados de los distintos canales de distribución y los beneficios financieros.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y el nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Identifica los conceptos básicos de la mercadotecnia:
    • participando en diálogos sobre desarrollo de la mercadotécnica como un proceso social.
    • realizando un esquema sobre los fines y las variables que intervienen en la mercadotecnia.
    • definiendo el posicionamiento del mercado de acuerdo al intercambio de los productos de valor.
    • investigando sobre el comportamiento adquisitivo de los clientes.
  2. Incorpora métodos de recolección de información en la investigación de marketing:
    • analiza los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización para generar un diagnóstico de mercado.
    • investigando sobre los propósitos de la investigación de mercados.
    • plantea la estructura de un plan de mercado funcional en la localidad basándose en la investigación realizada.
    • identificando los elementos de una planificación estratégica de mercado.
  3. Incorpora técnicas estratégicas para el proceso de apropiación del mercado con productos de la localidad:
    • clasificando las estrategias de marketing de acuerdo al público a quien va dirigido.
    • seleccionando las estrategias de marketing para las etapas de introducción y de crecimiento de un producto.
    • reconociendo las estrategias de mercado pertinentes para la plaza o distribución y promoción o comunicación de cada producto.
  4. Manifiesta interés por la incorporación de los principios de las finanzas de mercado en la colocación de los productos de la localidad:
    • explicando los principios de las finanzas del mercadeo.
    • argumentando sobre el manejo de los precios en el ámbito financiero de la mercadotecnia.
    • proponiendo procedimientos de colocación de un nuevo producto en el mercado.

BibliografíaEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.