Subárea de Psicología Empresarial - Sexto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La Psicología Empresarial tiene su fundamento en la Psicología General. Esta subárea se concibe como una rama de la Psicología Aplicada, hace énfasis en la selección, formación, consejo y supervisión del personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo.

Se pretende proveer al estudiante del conocimiento base que se vincula con las aplicaciones de la Psicología Empresarial en el mundo académico y laboral, con énfasis particular en el ámbito personal por medio del estudio de diversas técnicas de selección y capacitación del personal de la empresa y la promoción de condiciones laborales y técnicas para el trabajo eficiente, así como la satisfacción laboral de los propios trabajadores.

Se sondean las expectativas que los estudiantes poseen acerca de la Psicología y se exploran las aplicaciones cotidianas de la misma en el área empresarial. Se toman como referentes la última década y el énfasis en el mundo laboral del siglo XXI, destacando, entre otros, la tecnología, el medio multicultural, el trabajo en equipo versus el trabajo individual, el ambiente laboral, los intereses personales, las expectativas del empleado.

ComponentesEditar

  1. Administración del recurso humano: en el estudiante, propicia el conocimiento y el reconocimiento del carácter, el temperamento y la personalidad. Asimismo, fortalece, en el estudiante, actitudes positivas y propositivas en beneficio personal y empresarial, abordando el desarrollo de las habilidades y las destrezas requeridas para el buen desenvolvimiento en una organización. Este componente hace énfasis en el resultado del trabajo humanizado y productivo, tomando en cuenta las necesidades individuales y reconociendo, que para que un empleado realice un esfuerzo adicional en el trabajo, son influyentes, aunque no necesarios en algunos casos, los reforzadores que recibirá.
  2. Inteligencia emocional en el ámbito laboral: promueve, en el estudiante, la reflexión sobre la importancia de la salud emocional y la influencia de los problemas psicosociales que afectan al individuo y que repercuten en el trabajo: alcoholismo, drogas, tabaquismo, delincuencia, entre otros. También, promueve la reflexión sobre las consecuencias en otros ámbitos que estos problemas traen consigo. Permitirá que el estudiante enfatice en la atención psicológica que se debe prestar a los empleados para mejorar la calidad de vida laboral, promoviendo el bienestar emocional para el mejor desempeño en el trabajo. Propicia que el estudiante conozca y reconozca los propios sentimientos y los de otros. Así mismo, promociona el manejo adecuado de las emociones en el ámbito laboral.
  3. Moral y ética profesional: promueve, en los futuros profesionales, la capacidad de compromiso y responsabilidad personal-ética-profesional y organizacional. Hace énfasis en los principios, normas, deberes y formas de vida.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Describe la importancia de las necesidades individuales para el manejo del recurso humano:
    • reconociendo las necesidades y los intereses que le motivan en su vida personal y colectiva.
    • identificando las habilidades y las destrezas que posee a nivel personal.
    • reflexionando en relación con las actitudes positivas que muestra en situaciones de la vida diaria.
    • dramatizando un caso sobre el manejo del recurso humano.
  2. Describe los beneficios de la inteligencia emocional para la vida diaria y profesional:
    • reconociendo la importancia de la inteligencia emocional para beneficio propio.
    • presentando un caso en el cual se manifiesta una actitud positiva ante una problemática.
    • propiciando actividades donde el estudiante manifieste inteligencia emocional para su crecimiento propio
  3. Practica actitudes ético-morales en el manejo de diferentes situaciones cotidianas:
    • demostrando actitudes que reflejan la apropiación de normas de ética y disciplina en la vida estudiantil.
    • diferenciando los conceptos de normas, valores y costumbres.

BibliografíaEditar

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.