Área de Administración

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

El área curricular de Administración orienta a los estudiantes en la construcción de conocimientos y experiencias de aprendizaje que se fundamentan en la investigación, el análisis y la aplicación como medios para el incremento de las habilidades necesarias en la práctica administrativa.

En el desarrollo de esta área se da importancia a la formación de los estudiantes en relación con el trabajo autónomo y la iniciativa personal, el trabajo en equipo, la comunicación en un medio multicultural y plurilingüe, la actuación con valores en un entorno ciudadano, el desarrollo del pensamiento lógico, así como el uso de la tecnología de manera responsable y consciente de los bienes y servicios.

El estudiante aprenderá cómo la organización promueve la optimización de los recursos para lograr mayores beneficios laborales, desarrollará la capacidad de organizar la información eficiente y eficazmente para el buen funcionamiento de la oficina, así como el desarrollo de habilidades para el proceso de interacción con el personal interno y externo de las instituciones.

Competencias del área[editar código]

  1. Utiliza la administración como medio para lograr los objetivos de la institución dentro del marco de las políticas organizacionales en su ambiente laboral, social y comunitario.
  2. Aplica los recursos tecnológicos en la organización de la información que influye en la toma de decisiones para el buen funcionamiento de la oficina.

Tabla de Subáreas[editar código]

Tabla de subáreas del área de Administración
Subáreas de Administración Grado
1. Administración
Quinto
2. Administración
Sexto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar código]

Para el desarrollo de las competencias de cada subárea, es necesario que el docente utilice una metodología participativa, interactiva y de aplicación y que planifique actividades que propicien la investigación, la aplicación creativa, el análisis, la discusión y la interpretación eficaz de la información para tomar las decisiones pertinentes.

Es conveniente promover actividades que permitan que los estudiantes participen en el proceso de planificación y ejecución de los diferentes eventos, lo cual permitirá desarrollar el pensamiento crítico y aplicar habilidades y destrezas administrativas. Se sugiere que las subáreas sean desarrolladas de una manera práctica, que la bibliografía sea abordada mediante actividades de comprensión lectora, discusiones grupales, exposiciones, etc. También, que se lleven a cabo diferentes actividades organizativas con tareas grupales e individuales, de tal manera que se promueva el trabajo en equipo y se fomenten los valores que permitan una convivencia armónica.

Es indispensable que el estudiante manifieste la disposición de aprender a aprender mediante la comunicación y el uso de la tecnología para el desempeño laboral eficiente y eficaz.

Es recomendable propiciar la vinculación de los aprendizajes previos con los nuevos, de acuerdo con las fases y los pasos del aprendizaje significativo, así como la construcción de situaciones-problema y estudios de caso que motiven al estudiante para aplicar las habilidades administrativas y organizativas en la resolución creativa de los mismos.

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Construir organizadores gráficos para representar los diferentes tópicos del área administrativa.
  2. Exponer acerca de las funciones o roles que se desempeñan dentro de los distintos tipos de organizaciones.
  3. Discutir los conceptos de organización y administración como se aplican en un entorno empresarial de tipo informático y en iniciativas que el estudiante pueda realizar.
  4. Preparar planes de trabajo en función de actividades de gestión informática que conlleven los pasos de planificación, dirección, organización, motivación, ejecución, control y evaluación.
  5. Elaborar y presentar una serie de instrumentos de evaluación como entrevistas, encuestas, cuestionarios y otros de servicio al cliente.
  6. Organizar documentos digitales y físicos, manuales, organigramas, otros.
  7. Dramatizar características de la cultura organizacional de la institución o empresa de índole informático.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.