Subárea de Administración - Sexto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

El propósito de la subárea es orientar el desarrollo de los aprendizajes que sirven a los estudiantes como herramienta para comprender los conceptos básicos y el trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de una oficina o empresa, especialmente de servicios tecnológicos. Enfatiza la búsqueda constante de mejores métodos para que la oficina o empresa pueda alcanzar sus objetivos y resultados.

Los estudiantes aplicarán los principios de la calidad total utilizando el método Kaizen y otras técnicas similares encaminadas a ordenar, reemplazar y actualizar lo obsoleto y lo ineficaz, y a mantener la disciplina constante.

Propicia al futuro profesional las herramientas para mantenerse alerta y saber lo que está sucediendo en la empresa de la cual forma parte, para reconocer los principios de la detección y el análisis de problemas hacia la búsqueda de la satisfacción de los clientes.

La subárea orienta a los estudiantes a resolver las causas y no las consecuencias, así como la salida más viable para la empresa, y a encontrar los puntos de mejora y la solución a situaciones que enfrenta en el ámbito laboral al establecer planes de acción necesarios para cada caso en particular.

Orienta a los estudiantes en el trabajo de equipo, a identificar los tipos de equipos de trabajo de acuerdo con las características psicológicas de sus integrantes, y a reconocer las cualidades de cada integrante y de su función en cada equipo de trabajo para lograr los resultados esperados. Se involucra en la conformación de los círculos de calidad, como una herramienta de mejora continua y participación de los equipos de trabajo en la identificación y solución de puntos de mejora.

Componentes[editar código]

  1. Métodos, técnicas, procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y enfoques: implica la precaución, el buen juicio y la disposición del estudiante en la búsqueda constante de nuevos enfoques, métodos y procedimientos que le permitan encontrar soluciones a favor del progreso y la mejora continua del servicio al clienteLa persona que recibe el ''coaching''. Algunas veces se llama coachee.. Pretende concienciar a los estudiantes sobre que los problemas en la calidad total son oportunidades de mejora, que los grandes problemas están constituidos de pequeñas causas con sus consecuencias y que todos tienen solución en un espacio de tiempo.
  2. Administrador o estratega: supone procesos de la planificación, la organización, la coordinación, la dirección y el control para lograr el desempeño efectivo en una empresa. Se enfatiza en las características ideales que debe poseer el administrador, no importando el área o posición que ocupe, de tal forma que no sea un administrador más de la empresa, sino un verdadero administrador estratégico, responsable del logro de resultados y del aprovechamiento de los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. que le asignen.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y el nivel de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Aplica diferentes técnicas y métodos para detectar y solucionar problemas o puntos de mejora continua en oficinas o empresas de servicios tecnológicos:
    • identificando la ventajas de la globalización en el mundo actual.
    • distinguiendo ventajas y desventajas de las técnicas y los métodos.
    • estableciendo diferencias entre varias técnicas y métodos.
    • distinguiendo los problemas para determinar qué técnica y método aplicar.
  2. Emite opinión sobre diversos temas relacionados con la organización y la administración de empresas de servicios tecnológicos y otros temas relacionados:
    • utilizando el conocimiento con precisión, claridad y pertinencia.
    • argumentando su opinión con base en investigaciones realizadas.
    • mostrando seguridad en sí mismo sin dejar de respetar la opinión de otras personas.
  3. Maneja con precisión la planificación estratégica:
    • aportando ideas para la planificación estratégica.
    • ejecutando acciones de la planificación estratégica para alcanzar la meta establecida.
  4. Establece relaciones adecuadas con el equipo de trabajo:
    • ejecutando las acciones que le corresponden como parte del equipo.
    • identificando características psicológicas generales de los miembros del equipo para una relación asertiva.
    • reconociendo sus motivaciones y habilidades para el trabajo en equipo.
    • utilizando el conocimiento para tomar decisiones y resolver problemas en beneficio de los fines del equipo.

Bibliografía[editar código]