Área de Tecnología

De CNB
< Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales
Revisión del 00:27 21 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La electricidad es considerada como el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y el flujo de cargas eléctricas. Por ser una forma de energía versátil, se puede utilizar para muchas acciones que realiza el ser humano en beneficio propio. A lo largo de la historia, investigadores y científicos de diversos campos de estudio hicieron descubrimientos como la iluminación por medio de la energía eléctrica y la relación directa de esta última con el magnetismo. Esta relación transformó completamente el mundo y permitió la comunicación a grandes distancias, generó grandes cantidades de energía casi de forma ilimitada y finalmente se creó la industria moderna como hoy se conoce.

En el desarrollo del área de Tecnología de electricidad industrial, se propone que los estudiantes se relacionen, interactúen, pongan en práctica y perfeccionen sus conocimientos, aplicando los principios de procesos que integran normas de calidad y técnicas adecuadas por medio de la elaboración, el mantenimiento y la reparación de instalaciones eléctricas usadas en la industria.

Así mismo, los estudiantes fortalecerán los aprendizajes fundamentales sobre el electromagnetismo con sus aplicaciones prácticas en el desarrollo y el funcionamiento de las máquinas eléctricas (motores eléctricos, generadores y transformadores). Además, se pretende estimular, mediante prácticas constantes, la creatividad en el diseño de circuitos para controles industriales.

Se incluye el manejo de mecanismos complejos: sistemas de transmisión de potencia (fajas y poleas, sprockets y cadenas de rodillos, sistemas de engranajes, resortes, rodamientos, etc., los cuales son estudiados en la subárea de Mecánica de mantenimiento industrial.

Competencias del área[editar código]

  1. Formula ideas y pensamientos sobre los fundamentos de la electricidad y la interacción de los mismos, para el funcionamiento de los circuitos eléctricos y el cálculo de los conductores utilizados en las instalaciones eléctricas.
  2. Arma instalaciones eléctricas, aplicando procedimientos, técnicas y normas nacionales e internacionales de calidad y seguridad para prevenir accidentes y daños en las instalaciones y a las personas que las manipulan.
  3. Relaciona la información que obtiene de su entorno social, cultural y natural con las máquinas y los mecanismos de uso industrial, como por ejemplo, los equipos de bombeo centrífugos y sumergibles, los sistemas de compresión de aire, los sistemas de generación y transmisión de potencia, para comprender su uso y aporte a la sociedad.
  4. Diseña circuitos para el control industrial de motores eléctricos por medio de lógica cableada, aplicando los principios de procesos que integran normas de calidad y técnicas adecuadas para desarrollarlos en los procesos industriales que conllevan el control de máquinas eléctricas.
  5. Construye sistemas de automatización neumática y eléctrica, usando elementos de producción, distribución y tratamiento del aire, actuadores y válvulas neumáticas, además de variadores de frecuencia y relés inteligentes, valorando las aplicaciones de la neumática y los controladores lógicos en los procesos industriales automatizados de producción.

Tabla de Subáreas[editar código]

Tabla de Subáreas Área Curricular de Tecnología
Subáreas Grado
1. Electricidad Básica y Electromagnetismo
Cuarto
2. Electrónica Analógica
Cuarto
3. Taller Electrónica Analógica
Cuarto
4. Electrónica Digital
Quinto
5. Reparación de Computadoras
Quinto
6. Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras
Quinto
7. Electrónica Digital
Sexto
8. Reparación de Computadoras
Sexto
9. Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras
Sexto
10. Higiene y Seguridad en el Trabajo
Sexto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar código]

Se sugiere desarrollar la metodología a partir de la práctica que facilite el encuentro de los estudiantes con el conocimiento que los lleve a la reflexión y sean capaces de emitir juicios críticos. Lo fundamental es orientar y guiar la actividad constructiva de cada uno de ellos, brindándole además una ayuda ajustada y pertinente a su nivel de competencia.

La finalidad de la práctica está orientada a desarrollar en los estudiantes la capacidad de alcanzar aprendizajes significativos por sí solos en una amplia gama de situaciones y circunstancias. El aprendizaje se orientará a partir del desarrollo de las fases del aprendizaje significativo. Se destaca el aprendizaje cooperativo en tanto forme el proceso de aprendizaje-evaluación-enseñanza, que derivará de un proceso de negociación de significados y de establecimiento de contextos mentales compartidos, en donde resaltan la colaboración y el trabajo en equipo para compartir conocimientos, puntos de vista

y valorar las ideas de sus compañeros. Durante las actividades de aprendizaje deben establecerse normas de seguridad para los estudiantes, así como para la protección del equipo y de los accesorios eléctricos utilizados.

Además, es de suma importancia que los estudiantes pongan en práctica, de manera constante, las definiciones y los conceptos aprendidos, elaborando proyectos integradores y experimentando. Esta metodología prepara para la vida activa, es decir, prepara al estudiante para que se enfrente y resuelva situaciones reales.

Actividades sugeridas[editar código]

A continuación se presentan sugerencias para abordar las clases del área de Tecnología de electricidad industrial. Estas actividades son optativas y se deben adaptar a las necesidades de los estudiantes y al contexto.

  1. Medir, trazar y cortar metales para construir proyectos metalmecánicos aplicando correctamente los procesos y las normas de seguridad.
  2. Desarrollar circuitos eléctricos básicos aplicados en las instalaciones eléctricas de inmuebles.
  3. Utilizar instrumentos de medición de magnitudes eléctricas para dar mantenimiento y reparar sistemas e instalaciones eléctricas.
  4. Reparar electrodomésticos cuyo funcionamiento se basa en el calor y en los movimientos realizados por motores eléctricos, utilizando técnicas y normativas establecidas.
  5. Representar gráficamente, por medio de planos eléctricos, los circuitos de iluminación de inmuebles (fuerza y especiales).
  6. Elaborar un muestrario de los materiales utilizados para construir y reparar máquinas eléctricas.
  7. Reconstruir el bobinado de motores eléctricos de inducción.
  8. Conectar un banco de transformadores eléctricos y realizar mediciones para determinar la variación en los niveles de la tensión eléctrica.
  9. Rebobinar generadores eléctricos de corriente alterna (alternadores).
  10. Diseñar circuitos eléctricos de control industrial valiéndose de la lógica cableada.
  11. Planificar procesos de automatización por medio de elementos y dispositivos eléctricos y neumáticos.
  12. Elaborar circuitos electrónicos básicos en protoboard.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.