Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza conceptos de electrónica básica en la resolución de problemas originados en un circuito eléctrico. 1.1. Relaciona los fenómenos eléctricos con el funcionamiento de aparatos eléctricos de uso general. 1.1.1. Definición de: corriente, voltaje, resistencia y ley de Ohm.
1.1.2. Descripción de los efectos de la corriente eléctrica, el voltaje y la resistencia en el cuerpo humano.
1.1.3. Clasificación de los circuitos eléctricos según sus características aplicables en la electrónica.
1.1.4. Validación de la relación que existe entre la ley de Ohm y sus aplicaciones prácticas.
1.2. Resuelve ecuaciones de potencia para solucionar problemas orientados a la electrónica. 1.2.1. Identificación de las unidades de medida para corriente, voltaje, resistencia y potencia.
1.2.2. Deducción de las ecuaciones de la ley de Ohm y de potencia eléctrica.
1.2.3. Apreciación de problemas aplicando la ley de Ohm y sus ecuaciones correspondientes.
1.3. Realiza experimentos demostrativos para comprender la ley de Ohm. 1.3.1. Utilización de baterías, alambre e instrumentos de medición para demostrar la ley de Ohm.
1.3.2. Empleo de bombillas, interruptores y cableado eléctrico para demostrar el consumo de potencia de un circuito eléctrico.
1.3.3. Valoración de experimentos que ayuden a comprender la ley de Ohm y los fenómenos eléctricos en un circuito.

[editar código]

Volver a la Subárea de Taller Electrónica Analógica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica los principios y las leyes de electricidad para la interpretación cualitativa y cuantitativa de los circuitos de corriente continua. 2.1. Describe las características básicas de los circuitos eléctricos. 2.1.1. Identificación de los componentes de un circuito eléctrico: conductores y aislantes.
2.1.2. Descripción de los usos y las aplicaciones de los circuitos eléctricos en los equipos electrónicos.
2.1.3. Interés por el comportamiento de los circuitos electrónicos en dispositivos electrónicos de uso general.
2.2. Enuncia los parámetros resistivos de un circuito eléctrico y los calcula mediante el empleo de fórmulas y teoremas. 2.2.1. Identificación de términos teóricos: conductividad y resistividad.
2.2.2. Demostración de la resistividad de un conductor eléctrico mediante fórmulas y teoremas.
2.2.3. Valoración de la tabla AWG para determinar los parámetros de funcionamiento de los distintos tipos de cables y sus calibres.
2.3. Utiliza la tabla de código de colores para encontrar el valor y la tolerancia de las resistencias. 2.3.1. Clasificación de las resistencias por su código de colores.
2.3.2. Determinación del valor de una resistencia y sus factores de tolerancia y construcción al utilizar tablas y gráficos estándares.
2.3.3. Adquisición de técnicas que permitan la lectura rápida de una resistencia mediante su código de colores.

[editar código]

Volver a la Subárea de Taller Electrónica Analógica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Formula leyes y teoremas para resolver problemas que se presentan en un circuito eléctrico resistivo. 3.1. Emplea la ley de Ohm y sus ecuaciones correspondientes para determinar magnitudes de corriente, voltaje

y resistencia en conexiones serie/ paralelo y delta/ estrella.

3.1.1. Reconocimiento de las características de los circuitos que incluyen resistencias en serie, resistencias en paralelo, delta y estrella.
3.1.2. Interpretación de la ley de Ohm y de las unidades de medida para resistencia, corriente y voltaje.
3.1.3. Apreciación de los tipos de resistencias eléctricas y sus propiedades de conductividad y resistividad.
3.2. Aplica sistemas de ecuaciones y las leyes de Kirchhoff para resolver problemas de circuitos eléctricos por el método de mallas y el método de nodos. 3.2.1. Definición conceptual de la regla de los nodos y la regla de las mallas que conforman las leyes de Kirchhoff.
3.2.2. Representación gráfica de las mallas, los nodos, la resistencia, el voltaje y el flujo de la corriente eléctrica para circuitos eléctricos.
3.2.3. Estimación de sistemas de ecuaciones para resolver problemas relacionados con circuitos eléctricos de una o más mallas y/o nodos.
3.3. Identifica leyes y teoremas para analizar circuitos eléctricos. 3.3.1. Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff mediante el uso de protoboard y equipo de medición.
3.3.2. Definición de los teoremas de superposición, de Thevenin y de Norton.
3.3.3. Creación de gráficos y tablas para la adecuada interpretación de los teoremas de superposición, de Thevenin y de Norton.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.