Subárea de Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

En esta subárea se examina el diseño de circuitos electrónicos digitales, los cuales se emplean en la construcción de sistemas complejos tales como: computadoras, sistemas de control o comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. de datos. Proporciona a los estudiantes los conceptos fundamentales empleados en el diseño de sistemas autómatas. Se pretende que los estudiantes conozcan las características fundamentales del diseño digital, describiendo de forma adecuada las aplicaciones de los circuitos combinacionales, aritméticos y secuenciales en la industria del país.

Componentes[editar código]

  1. Compuertas lógicas: se examinan las aplicaciones fundamentales de las compuertas lógicas en los sistemas digitales actuales como las computadoras, las calculadoras, los televisores, etc. Se comparan las características de los circuitos integrados de las familias TTL y CMOS.
  2. Simplificación de expresiones y construcción de sistemas digitales:mediante el uso del álgebra de Boole, los teoremas de De Morgan y los mapas de Karnaugh, se diseñan circuitos electrónicos de alto nivel como alarmas, circuitos sensoriales, convertidores D/A y A/D.
  3. Lógica combinacional, aritmética y secuencial: mediante programas simuladores, se contemplan los procesos a seguir en la construcción de circuitos combinacionales, aritméticos/lógicos y secuenciales tales como: decodificadores, sumadores, comparadores, contadores y multiplexores.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Construye circuitos digitales de demostración:
    • comparando las funcionalidades de paquetes TTL y CMOS.
    • analizando el funcionamiento de compuertas lógicas.
    • comprobando los resultados por medio de tablas de verdad.
  2. Aplica los conocimientos teóricos en el diseño de sistemas digitales:
    • utilizando métodos teóricos en la simplificación de funciones.
    • empleando programas de simulación.
    • construyendo circuitos combinacionales.
  3. Utiliza dispositivos de vanguardia para crear nuevos circuitos digitales:
    • aplicando las funciones de circuitos aritmético-lógicos.
    • valorando el uso de circuitos integrados en la construcción de sumadores, restadores, multiplicadores.
    • diseñando nuevos circuitos funcionales con circuitos secuenciales.

Bibliografía[editar código]