Subárea de Taller Electrónica Digital y Reparación de Computadoras - Sexto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea tiene un enfoque práctico. Durante esta, los estudiantes demuestran con la práctica los conocimientos teóricos adquiridos: llevan a cabo reproducciones y modificaciones de presentaciones de construcción de circuitos que se realicen en el taller. También se conocerán y manipularán computadoras en ambientes interconectados de red. Con los aprendizajes que obtengan en esta subárea, los estudiantes estarán preparados para incorporarse al mercado laboral como técnicos electrónicos en cualquier empresa.

Componentes[editar código]

  1. Arquitectura, funcionamiento de circuitos digitales en procesamientos lógicos de datos: en este componente se presentan los fundamentos teóricos y funcionales de los circuitos digitales para procesar datos. Esto se refiere a la estructura o arquitectura interna de los mismos, así como a la función de cada una de sus terminales o pines. Se empieza con una introducción a cada tema y se desarrollan, durante los períodos de clase, pequeñas prácticas sobre su manipulación.
  2. Conversión de señales análogas-digitales: se revisan y experimenta con los principios de conversión análogo-digital, la utilización de chips y circuitos que lo hacen posible y la aplicación y usos en dispositivos digitales.
  3. Repertorio de instrucciones y funcionamiento de los microcontroladores PIC: se proponen actividades prácticas en donde se presentan ejemplos concretos con aplicaciones de diferentes tipos de microcontroladores. Se incluyen los diagramas electrónicos y las características básicas de cada microcontrolador y las explicaciones de los distintos componentes y circuitos que los acompañan, desde un simple LED hasta pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés).

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Construye sistemas digitales que manipulen y almacenen datos:
    • aplicando el funcionamiento de contadores binarios.
    • construyendo circuitos con contadores síncronos y asíncronos.
    • utilizando memorias como medio de almacenaje.
  2. Comprueba el uso de circuitos análogo-digitales:
    • aplicando los sistemas de conversión.
    • utilizando amplificadores operacionales.
    • valorando el funcionamiento de un circuito conversor.
    • interpretando los resultados.
  3. Construyendo redes de computadoras de uso general:
    • determinando que elementos se interconectan a la red.
    • utilizando herramientas y equipo para la construcción de la red.
    • valorando estándares internacionales de construcción y diseño de redes.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.