Subárea de Educación Física - Cuarto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Es una educación por y para el movimiento que parte de la formación de hábitos y actitudes físico-motrices, frente a los requerimientos que el proceso escolar y el contexto social demanda.

Desde el contexto educativo estimula procesos que permiten desarrollar habilidades, destrezas, hábitos y actitudes físico-motoras y técnico-deportivas básicas, recurriendo a la ejercitación física y fundamentación técnico-táctica deportiva básica, como instrumentos educativos y de desarrollo dentro de un ambiente motivador y placentero para el estudiante, relacionando en forma integral y transversal la formación del hábito de la actividad física, con el fin de afianzar continua y permanentemente estímulos y condiciones para una vida saludable y activa.

Desde el contexto natural establece una relación de los seres humanos y su entorno en cuyas actividades cotidianas naturales ejercita las diferentes partes del cuerpo.

ComponentesEditar

  1. Condicionamiento Físico/aptitud Física: este componente parte, de que en cada persona existe una condición física natural, que responde a sus características propias y a su evolución, que debe ser cuidada, mejorada y potenciada para favorecer el incremento de la salud y de la calidad de vida. Al valorarse los efectos positivos que la actividad física tiene sobre la salud y la calidad de vida, igualmente se deben desarrollar en los estudiantes actitudes críticas con respecto al consumo de productos y sustancias que puedan causar efectos negativos en la salud, tales como: el tabaco, alcohol, drogas, entre otros; de forma simultánea a esta reflexión se deberán practicar hábitos relacionados con la higiene y salud, costumbres sociales, hábitos posturales, alimenticios, normas concretas en las actividades de la educación física referidas al vestuario, aseo, seguridad, calentamiento, relajación, respiración y concentración. La reflexión respecto a la práctica de la actividad física y su influencia en el desarrollo equilibrado y de la salud debe constituir una actividad permanente del estudiante.
  2. Habilidad Técnico-Deportiva: comprende la conceptualización del deporte como un medio de la Educación Física, que instrumentalmente coopera, desde su ámbito de influencia formativa circunscrito al concepto del desarrollo motriz al alcance de las competencias y el desarrollo de valores en el trabajo de equipo. Desde ese ángulo de aplicación el deporte se vincula a la Educación Física, desde su concepción de deporte educativo y como la forma instrumental y más común de entender la actividad física en nuestro contexto social y cultural. Se visualiza estrechamente vinculado a los ejes transversales de la Educación Física el hábito del ejercicio físico, la salud y la destreza social; alejándose de la influencia dominante de la corriente deportiva como fin propio, que lleva implícito el riesgo de la mecanización técnica, que no cubre toda la contribución específica del centro educativo en cuanto a las necesidades psico-socio- motrices de los estudiantes. Este componente de habilidades motrices Técnico/deportivas busca introducir al estudiante a la fundamentación de la táctica individual básica de los deportes de conjunto y el desarrollo de elementos técnicos en una actividad física individual como lo es la danza aeróbica. La habilidad técnico-deportiva se enfoca en una doble orientación:
  • Orientación lúdico-motriz: mantiene la orientación del ciclo básico, dándole seguimiento y consolidación, implica otorgar un carácter lúdico, de exploración de nuevas posibilidades y de iniciación. En donde prevalecen aspectos como la creatividad, el disfrute personal y la diversidad motriz, sobre los modelos de estereotipos dinámicos, eficacia y especialización, por lo mismo no se profundiza en los aspectos técnicos y tácticos para alto rendimiento.
  • Orientación técnica-táctica elemental: parte de tomar en cuenta un mayor dominio motor, lo que implica el acceso a acciones técnicas cada vez más amplias, llegando a situaciones específicas propias de la técnica y la táctica básica, orientada ésta última a la formulación y resolución de situaciones problema vinculadas a acciones de juego con énfasis en la participación grupal.
El componente de habilidad técnico-deportiva no debe enfocarse en los criterios siguientes:
  • rendimiento máximo o performance técnica.
  • enseñanza modelada por la técnica que persigue construir prototipos físico-deportivos.
  • competencia, excelencia motriz o exclusión social.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza. Para esta área del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Mejora gradualmente el nivel de rendimiento físico en la ejecución de cada ejercicio, en tiempos y distancias:
    • corriendo con cambio de ritmo 10 minutos sin detenerse.
    • corriendo con trabajo continuo hasta llegar a 1,600 mts.
    • corriendo a campo traviesa.
  2. Incrementa la fuerza máxima en miembros superiores e inferiores sin dificultad:
    • ejercitando con superación del propio peso corporal (multisaltos, trepar, tracciones, flexiones).
    • ejercitando pesos, con compañeros, sacos de arena, entre otros.
    • ejercitando con superación de resistencia en sentido contrario al movimiento, isométrico o isotónico.
  3. Aumenta progresivamente la rapidez de traslación y reacción según sus capacidades individuales
    • corriendo un tramo determinado a toda velocidad y a una señal detenerse y a otra señal continuar corriendo.
    • corriendo a velocidad en tramos cortos.
    • cambiando de movimiento, dirección, velocidad a diferentes señales.
  4. Desarrolla la ejercitación de acrobacia elemental combinada con armonía y coordinación:
    • desplazándose con saltos y giros.
    • lanzando la pelota al aire, girar, sentarse y pararse antes de recibir la pelota.
    • saltando en desplazamiento, entre obstáculos con diferente altura, distancia y ubicación.
  5. Supera sus propios rendimientos en los eventos de atletismo:
    • corriendo diferentes distancias, disminuye el tiempo entre cada una.
    • saltando mejora la distancia de su caída.
    • impulsando objetos, mejora la técnica del lanzamiento de bala.
  6. Asume con agrado y compromiso el desarrollo de las acciones técnicas y tácticas deportivas en la ejecución del baloncesto, futbol, y voleibol entre otros:
    • desarrollando los niveles de acuerdo al número de acciones técnicas o estudiantes participantes: nivel II: tres acciones técnicas, nivel III: más de tres acciones técnicas.
    • elaborando en forma gráfica, la acción indicada y luego la ejecuta.
    • ordenando mentalmente elementos técnicos, en los que construye la acción táctica.
    • respetando las normas y reglas dirigidas por jueces o árbitros.
    • evidenciando habilidad y dominio en la técnica realizada.

BibliografíaEditar

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.