Subárea de Matemáticas III - Sexto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

El propósito de la subárea es desarrollar en el educando las habilidades matemáticas para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de contextos.

Esta subárea se orienta a desarrollar las siguientes temáticas: lógica matemática, aritmética, geometría analítica, vectores, matrices, sucesiones y series, álgebra de matrices e introducción al cálculo teniendo como base el pensamiento lógico y su relación con los ejes de la reforma educativa: unidad en la diversidad, vida en democracia y cultura de paz, desarrollo integral sostenible, ciencia y tecnología.

ComponentesEditar

  1. Formas, patrones y relaciones:incluye el estudio de los patrones y las relaciones entre figuras planas y sólidas, así como las operaciones que se pueden realizar para obtener información a partir de su uso. Propicia que los estudiantes desarrollen y apliquen estrategias de observación, clasificación y análisis para establecer propiedades y relaciones entre distintos elementos geométricos y algebraicos.
  2. Modelos matemáticos: consiste en la aplicación creativa de modelos matemáticos diversos, para los cuales hace uso de fórmulas, gráficas, tablas, relaciones, funciones, ecuaciones, modelos concretos, simulación por computadora, entre otros. Estos establecen la relación de las Matemáticas con otras ciencias y facilitan su aplicación en la resolución de problemas cotidianos, personales y comunitarios.
  3. Conjuntos y sistemas numéricos: abarca la naturaleza, formas de presentación, relaciones, propiedades, operaciones y conversiones entre los conjuntos numéricos: naturales, enteros, racionales, irracionales y reales, haciendo énfasis en su aplicación para resolver situaciones provenientes de diferentes ámbitos. Además, facilita el estudio y la utilización de diferentes sistemas numéricos: decimal, binario y vigesimal.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Aplica estrategias cognitivas para estimar y realizar mediciones con instrumentos adecuados a las características y las magnitudes de los objetos de estudio: aplicando el uso correcto de los instrumentos de cálculo y las estrategias de medición.
    • utilizando escalas de medición correspondientes a las magnitudes estudiadas.
    • usando diferentes técnicas para realizar la medición en situaciones diversas.
    • empleando de forma correcta las leyes de medición trigonométrica y de funciones.
  2. Ubica objetos en el espacio tridimensional:
    • representándolos de acuerdo con su forma y volumen.
    • manejando adecuadamente conceptos aritméticos, algebraicos, geométricos, trigonométricos, logarítmicos y álgebra matricial.
    • argumentando semejanzas y diferencias al compararlos entre ellos o con otros objetos de su entorno.
    • elaborando correctamente gráficas de funciones polinomiales en diferentes situaciones.
  3. Lee, escribe y opera con cantidades escritas en diferentes sistemas y bases de numeración:
    • utilizando las operaciones básicas de la matemática indoarábiga y vigesimal para solucionar problemas de la vida diaria.
    • resolviendo operaciones básicas en el sistema matemático, tanto en forma gráfica como con estimaciones mentales.
    • aplicando propiedades de los números reales y complejos en el planteamiento y la resolución de situaciones problema.
    • valorando el aporte que las diferentes culturas del mundo han hecho a las matemáticas.
    • empleando diferentes procedimientos para solucionar operaciones algebraicas, logarítmicas, funciones trigonométricas, otras.
  4. Trabaja con elementos ideales del lenguaje matemático y sus normas de operación:
    • utilizando patrones, relaciones, teorías y diferentes estrategias matemáticas para la solución de problemas.
    • interpretando un lenguaje particular de orden simbólico abstracto.
    • empleando la argumentación lógica y la demostración mediante la aplicación de modelos variados, aritméticos, algebraicos, geométricos, trigonométricos y estadísticos, entre otros, para verificar y comunicar conjeturas.
    • aplicando el álgebra matricial para la interpretación de situaciones reales.
  5. Aplica procedimientos para buscar, clasificar, registrar, representar e interpretar datos e información:
    • utilizando esquemas, gráficos y tablas para representar diferentes tipos de información.
    • emitiendo juicios y criterios fundamentados para la toma de decisiones en diferentes situaciones.
    • aplicando diferentes estrategias, para determinar y representar diferentes sistemas de medidas en los sistemas matemáticos indoarábigo y vigesimal.

BibliografíaEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.