Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

En esta subárea se busca complementar la formación técnica de los estudiantes por medio de la fundamentación teórica de los aprendizajes que se aplican en el ejercicio de la profesión.

Abarca la instrumentación industrial que constituye el funcionamiento, la estructura, las aplicaciones de la automatización de los sistemas de transmisión, recolección de datos, supervisión, control de operación de plantas y procesos industriales en electricidad. Asimismo, se enseña a los estudiantes a desarrollar la capacidad para instalar y programar Controladores Lógicos Programables (PLC, por sus siglas en inglés).


Los cambios tecnológicos en los equipos y sistemas de automatización de procesos industriales son tan frecuentes y de tal magnitud, que obligan al ser humano a estar permanentemente al día en este campo. La subárea ofrece las herramientas necesarias para desarrollar habilidades en el uso de tecnologías de última generación para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en la mejora de los procesos de producción.

ComponentesEditar

  1. Sensores y medidores industriales: en este componente se amplían los conocimientos teóricos y prácticos acerca de los sensores y medidores industriales. También se enseña a identificar las características y las aplicaciones de los dispositivos de medición de variables en procesos industriales y a seleccionar adecuadamente los sensores y los medidores.
  2. Fundamentos de control automático: se describe el funcionamiento de los controladores de procesos y las características de válvulas de control automático para diferenciar los modos de control automático de procesos industriales, ya que su función se enfoca en la reducción del costo de los mismos para minimizar los errores.
  3. Control avanzado de procesos: se brinda en este componente la información sobre los tipos de controladores o reguladores de procesos industriales, así como la terminología utilizada para estos procesos.
  4. Control industrial con programación de controladores lógicos programables PLC: propicia el aprendizaje sobre la programación de un PLC utilizando instrucciones binarias, digitales u otras, así como su estructuración en tareas o códigos.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Analiza el funcionamiento de los dispositivos:
    • determinando cómo es el funcionamiento de los dispositivos.
    • adquiriendo información que le permita incrementar su conocimiento.
    • estableciendo relaciones de causa-efecto, contrastes, semejanzas.
    • utilizando herramientas necesarias para realizar los trabajos.
    • planteando problemas y soluciones sobre la colocación de dispositivos de mediciones.
  2. Ejecuta procesos para el desarrollo de buenas prácticas para las instalaciones y estudios a realizar en los modos de control automático:
    • escribiendo procedimientos para la realización de los diferentes trabajos eléctricos en la colocación.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo en la colocación de sensores y PLC.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos a realizar sobre las instalaciones de sensores.
    • emitiendo juicio crítico sobre la funcionalidad de cada proceso que utiliza.
  3. Utiliza elementos propios de la automatización en los ejercicios prácticos:
    • reconociendo la estructura de un PLC.
    • organizando el trabajo.
    • presentando proyectos relacionados con la automatización.
    • proponiendo nuevas formas de aplicación.

BibliografíaEditar

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.