Subárea Instalación, mantenimiento y Diseño de planos Eléctricos - Quinto Grado

< Perito en Electricidad Industrial‎ | Área de Tecnología
Perito en Electricidad IndustrialÁrea de TecnologíaSubárea Instalación, mantenimiento y Diseño de planos Eléctricos - Quinto GradoBibliografía
Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

En la carrera de Perito en Electricidad Industrial se busca formar técnicos calificados en el área de instalaciones eléctricas residenciales e industriales, sobre la base de la filosofía de realizar un buen trabajo. En el inicio de la carrera, los estudiantes aprenden sobre los elementos básicos de la electricidad y se inician en el conocimiento de las aplicaciones elementales para realizar instalaciones eléctricas sencillas en el área residencial. La subárea de Instalación, mantenimiento y diseño de planos eléctricos comprende el aprendizaje de las técnicas de diseño de diagramas y estructuras importantes para el área de la electricidad.

La subárea contiene temas de gran importancia que contribuirán a la formación de los estudiantes, quienes adquirirán aprendizajes sobre cómo entender los diagramas, la simbología eléctrica y los planos eléctricos, así como la realización de actividades reales que le competen a un electricista instalador residencial e industrial.

ComponentesEditar

  1. Dibujo básico: contiene conceptos relacionados con el dibujo básico, los que son muy útiles a los estudiantes para que obtengan los conocimientos fundamentales sobre el dibujo técnico. Se realizarán ejercicios de práctica utilizando los instrumentos básicos y adecuados para los diferentes trazos del dibujo básico. Se inicia con la fundamentación teórica de la segunda etapa del dibujo básico; luego, se realiza una serie de ejercicios a mano alzada, se trabajan también ejercicios de rotulado, escalas y trazos de tres vistas.
  2. Geometría básica: el dibujo geométrico constituye un sistema de enseñanza estructurado para garantizar al estudiante un rápido manejo y posterior dominio de la mano en el plano. Abarca el trazo de figuras y dibujos, la numeración y la designación de los útiles y la explicación del empleo de lo estrictamente necesario para llevar a cabo los aprendizajes esperados; las características de la caligrafía técnica, sus grupos para realizar la práctica adecuada y los consejos para efectuar los ejercicios. Se representa por medio de gráficas planas. Constantemente se buscarán los conceptos básicos de geometría en los ejercicios de construcciones geométricas básicas, utilizando los instrumentos adecuados de dibujo.
  3. Simbología y diagramas de circuitos eléctricos: se fortalecerá el conocimiento sobre el significado de la simbología eléctrica estándar, el diseño y la interpretación de una serie de circuitos eléctricos para instalaciones eléctricas residenciales e industriales que muestren la conexión real.
  4. Planos para instalaciones eléctricas: se realizará el diseño y la interpretación de planos eléctricos de iluminación y fuerza (tomacorrientes), utilizando la simbología correcta para instalaciones residenciales e industriales.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Aplica los conocimientos sobre los aspectos básicos del dibujo técnico:
    • promoviendo la ejercitación en su entorno para uso del mismo lenguaje con sus compañeros.
    • expresándose con soltura en cualquier nivel de acuerdo con la intención.
    • analizando las implicaciones del uso de herramientas y sus mediciones.
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de conflictos y negociaciones.
    • aplicando estrategias para la solución de problemas.
  2. Desarrolla habilidades para analizar y diagramar los diferentes tipos de planos y símbolos eléctricos:
    • leyendo textos sobre temas relacionados con electricidad industrial.
    • consultando en bibliotecas virtuales para adquirir información que le permita incrementar su conocimiento.
    • estableciendo relaciones entre las lecturas que se refieren a instalaciones de electricidad residencial y electricidad industrial.
    • utilizando diagramas y símbolos para verificarlos con los compañeros.
  3. Ejecuta y produce procesos para el desarrollo de buenas prácticas en talleres de trabajo y en los trabajos designados:
    • escribiendo procedimientos para los diferentes planos eléctricos en el área de trabajo.
    • desarrollando métodos y técnicas en diagramas encaminadas al mejoramiento continuo.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos realizados en los talleres de cada área.
  4. Propone estrategias para exponer de forma eficaz cualquier tema que le asignen:
    • investigando en diferentes medios sobre temas de interés.
    • organizando en fichas la información recabada para consultas en las exposiciones.
    • utilizando recursos audiovisuales como apoyo expositivo.
    • manejando con propiedad los sistemas multimedia al presentar la información.
  5. Aplica la ley de Ohm en el diseño de circuitos eléctricos:
    • describiendo los principios de la ley de Ohm.
    • ilustrando las variables de la electrodinámica y sus aplicaciones comunes.
    • resolviendo problemas relacionados con la electrodinámica y los circuitos eléctricos.
    • representando, por medio de diagramas y símbolos, la construcción de circuitos eléctricos en las conexiones.

BibliografíaEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes