Subárea Organización y administración de taller - Sexto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La subárea de Organización y administración del taller define el proceso para llevar a cabo las diferentes actividades propias del taller de electricidad industrial, así como el uso eficiente de los materiales, las herramientas y los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. con que cuenta el mismo.

Plantea funciones básicas de la administración y su interrelación para un buen funcionamiento, el cual garantizará la competitividad del servicio. En esta subárea, el estudiante obtendrá los conocimientos para que la organización y la administración de un taller se pueda vincular o articular con el mercado de servicios laborales y con el manejo financiero propio del taller. La supervisión forma parte de los aprendizajes que se obtendrán, así como la gestión de almacenes y el control de inventario. Se tendrá un panorama de las funciones de cada una de las personas y el control administrativo y financiero del mismo, entre otros.

Componentes[editar código]

  1. Proceso de administración: este componente permite a los estudiantes obtener conocimientos básicos sobre los principios elementales y esenciales de planear, organizar, dirigir y monitorear las actividades del taller.
  2. Organización y administración del taller: permite plantear la definición de los conceptos básicos de la estructura y la organización del taller y de las diferentes áreas de trabajo que forman parte del taller, así como las funciones que se deben desempeñar en las mismas para cumplir con la misión de un taller.
  3. Finanzas y comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. eficaz en un taller: en este componente se contempla cómo debe ser el manejo financiero y a cargo de quién estará esa función, la cual incluye el control del fondo para gastos inmediatos, los gastos fijos para el pago de servicios y la compra de materiales e insumos necesarios en el taller.
  4. Estrategias para una supervisión eficaz: se enfatiza en las estrategias adecuadas para el manejo de personal y la promoción de las buenas relaciones interpersonales para crear y mantener un buen ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. de trabajo. Asimismo se planifican tácticas de monitoreo para el seguimiento a los trabajos realizados en el taller que corresponde a cada área.
  5. Gestión de almacenes y control de inventarios: este componente permite el desarrollo de la información que fundamenta el manejo de inventarios dentro de la bodega o taller. Además se orienta al estudiante sobre la forma de listar, clasificar y ordenar las existencias de materiales, las herramientas, los repuestos, entre otros, para una buena administración de los mismos en el taller, los cuales serán para la venta o para la prestación de servicios a los clientes. Esto permitirá prever las existencias o la falta de los mismos y realizar la adquisición adecuada con tiempo.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Establece la comunicación asertiva en la administración del taller:
    • compartiendo los elementos básicos de la administración de un taller.
    • diseñando la normativa para administrar y organizar un taller.
    • analizando las implicaciones sobre la ausencia de orden en las áreas de trabajo.
    • desarrollando su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para tomar decisiones en la resolución de conflictos y negociaciones.
  2. Desarrolla habilidades para analizar y proponer mejoras en la organización del taller:
    • presentando una lista de las necesidades que se deben cubrir.
    • consultando, en bibliotecas, documentos sobre administración y organización.
    • estableciendo relaciones de causa-efecto, contrastes, semejanzas, etc.
    • utilizando estrategias de motivación para la aplicación de un administración colectiva y cooperativa.
  3. Ejecuta procesos para el mejor desempeño en la organización o taller:
    • escribiendo procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. para las diferentes tareas en las áreas de trabajo para un mejor uso práctico.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo de las labores en los talleres.
    • elaborando instrumentos para el control interno de las acciones en cada área.
  4. Ilustra los niveles de organización, estructuras y clasificación en los talleres:
    • agrupando los niveles de organización.
    • describiendo la estructura y las funciones de las personas.
    • ilustrando los procesos en el taller.
    • identificando la acción de las personas.

Bibliografía[editar código]