Subárea Seguridad e Higiene - Cuarto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Seguridad e Higiene en el trabajo contribuye en la formación de los estudiantes proporcionándoles, inicialmente, conceptos claves que ayudarán a comprender la importancia de diseñar e implementar un plan de higiene y seguridad para aplicarlo en el área de laboral. En dicho plan se establecen lineamientos y se dan a conocer las responsabilidades propias que se deben llevar a cabo en un programa de seguridad industrial para un taller, preservando la salud y evitando los riesgos inherentes a las tareas del cargo.

Hace énfasis en el conocimiento y la puesta en práctica de las medidas y las técnicas educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, así como el uso del equipo de protección personal y la evaluación de riesgos en el área de trabajo. También, se promueve la concienciación acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas en el ambiente de trabajo.

ComponentesEditar

  1. Seguridad industrial: promueve la investigación documental para obtener información que puede ser aplicada en la realización de proyectos para el cuidado y la salud de los trabajadores, así como la gestión de seguridad en la industria. Se refiere también a los cuidados que deben tenerse en el manejo de equipo y a no operar equipos sin entrenamiento previo.
  2. Evaluación de riesgos: se profundiza en la evaluación de riesgos y en la prevención de los mismos en el área de trabajo mediante la elaboración de un plan para practicar soluciones y minimizar los actos inseguros en los que incurran los trabajadores.
  3. Equipo de protección personal: se introduce al estudiante en la fundamentación teórica y práctica para el uso de equipo de protección personal y la auditoría de seguridad evitando riesgos en el trabajo.
  4. Prácticas de seguridad en la industria: se centra en la práctica de procedimientos y auditorías de seguridad a seguir en los talleres y las áreas de trabajo.
  5. Higiene industrial: establece la base de conocimientos en los estudiantes sobre aspectos generales relacionados con la higiene industrial y los conocimientos básicos de toxicología industrial, así como el tratamiento que se debe aplicar según el caso de intoxicación.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Realiza conversatorios con temas de seguridad e higiene laboral:
    • promoviendo la comunidad de aprendizaje como apoyo para entender mejor los temas.
    • motivando a que todos los compañeros participen disertando.
    • analizando en grupo temas relacionados con seguridad para proponer diversos planes de acuerdo con el contexto.
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de conflictos a causa de falta de medidas de higiene y seguridad.
  2. Desarrolla habilidades para analizar las diferentes áreas de trabajo y proponer aspectos de seguridad:
    • organizando a los compañeros por áreas de trabajo para que cada grupo presente su propio plan.
    • consultando en bibliotecas virtuales para adquirir información que le permita incrementar su conocimiento y aportar más sobre el tema.
    • utilizando y aplicando los análisis críticos de observación para realizar los trabajos y poderlos verificar.
  3. Ejecuta y produce procesos para desarrollar buenas prácticas de seguridad e higiene para las instalaciones y los estudios a realizar:
    • normando procedimientos para los diferentes trabajos en su respectiva área de trabajo para el mejor desempeño y seguridad de las personas.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo de las labores de las personas.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos a realizar, sobre todo tomando en cuenta la seguridad y la higiene de las personas.
  4. Ilustra los niveles de organización, estructuras y clasificación en los talleres:
    • clasificando los niveles de organización para la prevención.
    • describiendo la estructura y las funciones de las personas.
    • identificando las acciones de riesgo de las personas.
    • nombrando responsables en cada área para mejorar los planes de seguridad y los de higiene que se establezcan dentro del taller.

BibliografíaEditar

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.