Subárea Taller de electricidad - Cuarto Grado

De CNB
< Perito en Electricidad Industrial‎ | Área de Tecnología
Revisión del 20:45 7 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} {{Like}} {{Perito/Área de Tecnología/Subárea Taller de electricidad - Cuarto Grado}} Categoría:PeritoCategoría:Tecnología»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

En la carrera de Perito en Electricidad Industrial se busca formar técnicos calificados en el área de instalaciones eléctricas residenciales e industriales, sobre la base de la filosofía de realizar un trabajo altamente calificado. En el primer año de la carrera, los estudiantes aprenden acerca de los elementos básicos de la electricidad y se inician en el conocimiento de las aplicaciones elementales para realizar instalaciones eléctricas sencillas del área residencial. Además, de manera específica, en esta subárea se establecen los lineamientos a poner en práctica dentro del taller. Por ello, las actividades de aprendizaje van encaminadas a la práctica de los fenómenos eléctricos durante los procesos productivos y a los servicios de instalaciones y mantenimiento, como también al uso adecuado de las herramientas de banco.

La subárea de Taller en electricidad industrial en cuarto grado comprende cinco componentes que describen los grandes temas que se impartirán y se socializarán en clase, de forma que la preparación del estudiante sea teórica y práctica vivencial para las actividades que le competen a un electricista instalador y a las que se enfrentan en la vida cotidiana.

Componentes[editar | editar código]

  1. Herramientas básicas del electricista: incluye la introducción a la electricidad, la organización y la administración del taller. Propicia en los estudiantes el uso de las herramientas básicas de la mecánica de banco que más utiliza el electricista e instalador industrial, así como también el orden y la organización en el taller.
  2. Banco de trabajo y materiales industriales: se estudiará sobre el uso de los bancos de trabajo, el orden y la limpieza del área de trabajo, así como la práctica de reparaciones y mantenimiento de trabajos eléctricos realizados en el taller. También se desarrolla en el estudiante la capacidad de manipular los materiales que se utilizan en los diferentes tipos de reparaciones eléctricas, así como el uso correcto de cada material según el trabajo eléctrico que realice.
  3. Resistencia y circuitos eléctricos: consiste en desarrollar habilidades para manipular las herramientas, construir circuitos eléctricos básicos y utilizar las herramientas necesarias adecuadas para realizar cada tipo de trabajo.
  4. Instalaciones eléctricas 1: en este componente se harán prácticas relacionadas con la instalación de todo tipo de tubería, accesorios para las instalaciones eléctricas, conductores y aisladores, controles de lámparas para instalaciones de alumbrado, diseño y cálculo de materiales en planos de iluminación y fuerza. A la vez, comprende el estudio de los principales tipos de lámparas para instalaciones de interiores y exteriores, tipos de dispositivos eléctricos de protección, y la aplicación de los cálculos para los distintos tipos de tableros.
  5. Campo eléctrico y campo magnético: se inicia con el estudio sobre los campos eléctricos, los campos magnéticos, los tipos de condensadores y de circuitos, los efectos de los campos eléctrico y magnético, así como la nomenclatura utilizada en cada uno de los campos.

Malla Curricular[editar | editar código]

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso 292 educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Practica la comunicación en términos técnicos durante la ejecución de trabajos de electricista y el uso de herramientas:
    • expresándo sus ideas con soltura en las situaciones de trabajo en equipo.
    • analizando las implicaciones del uso de herramientas y sus mediciones para evitar problemas.
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de conflictos en beneficio del buen funcionamiento del taller.
    • aplicando estrategias para solucionar problemas futuros.
  2. Desarrolla habilidades para analizar y exponer diferentes temas y aspectos relacionados con la electricidad:
    • leyendo textos específicos sobre electricidad.
    • consultando en bibliotecas virtuales para adquirir información que le permite incrementar su conocimiento.
    • estableciendo relaciones de causa-efecto, contrastes, semejanzas, etc.
    • planteando hipótesis sobre problemas que se pueden dar en instalaciones eléctricas residenciales e industriales.
  3. Ejecuta procesos para el desarrollo de buenas prácticas en talleres de trabajo:
    • escribiendo y estableciendo procedimientos para los diferentes trabajos eléctricos en el área de taller.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo de las labores de los electricistas.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos realizados en los talleres sobre las instalaciones eléctricas en cada área.

Bibliografía[editar | editar código]

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.