Subárea Taller de electricidad - Sexto Grado

De CNB
< Perito en Electricidad Industrial‎ | Área de Tecnología
Revisión del 20:53 7 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} {{Like}} {{Perito/Área de Tecnología/Subárea Taller de electricidad - Sexto Grado}} Categoría:PeritoCategoría:Tecnología»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

En esta subárea se busca complementar la formación técnica de los estudiantes por medio de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, especialmente en lo referente a motores y rebobinado de motores. Está diseñada para dar a conocer al estudiante una serie de procesos de rebobinado de motores eléctricos monofásicos y motores eléctricos trifásicos de corriente alterna y motores de corriente continua para que dichos conocimientos sean aplicados en el ejercicio de las prácticas que debe realizar en el taller.

La subárea desarrolla habilidades y destrezas que el estudiante adquiere en su quehacer en el taller. Para ello, debe ejecutar tareas y prácticas suficientes para perfeccionar su trabajo, y desarrollar proyectos de electricidad básica aplicando normas de seguridad, recursos y técnicas adecuadas que pueda transferir a situaciones reales de su contexto profesional.

Componentes[editar | editar código]

  1. Instalación y mantenimiento de motores monofásicos: en este componente se trabaja lo referente a los motores monofásicos tales como: motor universal, de fase partida y motores de corriente continua, desarmándolo para identificar sus partes y conexiones internas de funcionamiento. También se realizará una serie de circuitos de control para los tipos de motores en mención.
  2. Motores eléctricos trifásicos: define cómo se transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Se trabaja una serie de prácticas de desarme de motores para identificar las partes y de una serie de circuitos para el control y el mando de los motores trifásicos.
  3. Rebobinado de motores: se presentan actividades de aprendizaje para que los estudiantes trabajen las conexiones y la configuración de variadores de frecuencia y rebobinado de motores cuando se necesite reconstruir las bobinas por cortocircuito u otras causas.

Malla Curricular[editar | editar código]

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Practica la comunicación asertiva en la ejecución de trabajos de electricista y en el uso de herramientas:
    • promoviendo la comunidad de aprendizaje en su entorno.
    • expresándo sus ideas con soltura en cualquier nivel de acuerdo con la intención de la información.
    • analizando y comentando en grupo las implicaciones del buen o mal del uso de las herramientas y sus mediciones.
    • aplicando estrategias en forma individual y en grupo para solucionar problemas.
  2. Desarrolla habilidades para analizar con juicio crítico los diferentes trabajos y los aspectos en electricidad:
    • leyendo textos que amplíen sus conocimientos.
    • consultando, en documentos virtuales, información que le permita incrementar su conocimiento.
    • planteando hipótesis sobre las instalaciones residenciales y las formas para solucionar los diferentes problemas de electricidad que se le presenten.
  3. Produce procesos para desarrollar buenas prácticas en talleres de trabajo y en los trabajos designados:
    • escribiendo procedimientos a seguir para los diferentes trabajos eléctricos de rebobinado de motores y automatización en el área de trabajo para uso práctico.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo de las labores de los electricistas.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos realizados en los talleres sobre las instalaciones eléctricas en cada área.
    • argumentando con claridad su punto de vista y los conocimientos generados con la investigación.

Bibliografía[editar | editar código]

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.