Subárea Tecnología eléctrica - Cuarto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

En la carrera de Perito en Electricidad Industrial se busca formar técnicos calificados en el área de instalaciones eléctricas residenciales e industriales, basados en la filosofía de realizar un buen trabajo. Durante el primer año en la subárea de Tecnología eléctrica, los estudiantes aprenden sobre los elementos básicos de la electricidad y se inician en el conocimiento de las aplicaciones elementales para realizar instalaciones eléctricas sencillas en el área residencial. Específicamente, en la fundamentación teórica se establecen los lineamientos a poner en práctica en la subárea de aplicación. Por ello, las actividades de aprendizaje van más encaminadas al conocimiento teórico de los fenómenos eléctricos por medio de sesiones con los estudiantes, trabajos de investigación, pequeñas demostraciones, ejercicios diversos y algunos materiales audiovisuales.

También, en el campo de la Mecánica de banco, el estudiante aprende acerca del funcionamiento, la estructura y el uso adecuado de las herramientas de banco.

ComponentesEditar

  1. Herramientas básicas del electricista e introducción a la electricidad: en este componente se estudiará todo lo relacionado con la herramienta básica de la mecánica de banco que más utiliza el electricista instalador industrial, así como lo concerniente al uso, cuidado y normas de seguridad de cada una de las herramientas.
  2. Banco de trabajo: se estudiará la fundamentación teórica sobre el uso de los bancos de trabajo, el orden y la limpieza del área de trabajo, así como la práctica de reparaciones y mantenimiento de trabajos eléctricos realizados en el taller.
  3. Resistencia y circuitos eléctricos: comprende las magnitudes básicas de la electricidad, la ley de Ohm, el circuito eléctrico, el cálculo de tensión, la corriente y la resistencia, los circuitos en serie, los circuitos en paralelo, las leyes de Kirchhoff y las mallas.
  4. Accesorios eléctricos: se refiere a todo lo relacionado con los tipos de tubería, los accesorios para las instalaciones eléctricas, los conductores y los aisladores, los controles de lámparas para instalaciones de alumbrado, el diseño y el cálculo de materiales en planos de iluminación y fuerza.
  5. Instalaciones eléctricas: comprende el estudio de los principales tipos de lámparas para instalaciones de interiores y exteriores, tipos de dispositivos eléctricos de protección y cálculos para los distintos tableros.
  6. Campo eléctrico y campo magnético: se estudiarán el campo eléctrico, el campo magnético, los tipos de condensadores y circuitos, los efectos de los campo eléctrico y magnético.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Con asertividad, aplica el lenguaje técnico para referirse a la ejecución de trabajos de electricista y al uso de herramientas:
    • promoviendo una comunidad de aprendizaje para la práctica de la terminología.
    • reconociendo, por su nombre técnico, las herramientas y los accesorios que utiliza.
    • analizando las implicaciones del uso de las herramientas y sus mediciones.
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de conflictos.
    • socializando con los compañeros sobre el uso correcto de los materiales y las herramientas.
  2. Ejecuta procesos para desarrollar buenas prácticas al hacer instalaciones eléctricas y los estudios:
    • escribiendo procedimientos para los diferentes trabajos eléctricos en el área de trabajo para uso práctico.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo de las labores de los electricistas.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos a realizar sobre las instalaciones eléctricas en cada área.
    • analizando las posibles fallas que pueda encontrar en la realización de los trabajos de electricidad.
  3. Expone sobre temas para ampliar los conocimientos del grupo:
    • realizando investigaciones en diferentes medios sobre temas de electricidad.
    • elaborando síntesis, organizadores y fichas sobre la información recabada.
    • usando recursos audiovisuales como apoyo expositivo para cada tema.
    • utilizando los sistemas multimedia para presentar la información.

BibliografíaEditar

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes