Subárea Tecnología eléctrica - Quinto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Tecnología eléctrica fortalece la formación técnica de los estudiantes de esta carrera y constituye la fundamentación teórica de los contenidos que se practican en la subárea de taller.

Desde la subárea se promueve el aprendizaje de los procedimientos indispensables y básicos para realizar instalaciones eléctricas de timbres, chapas, intercomunicadores y alarmas, tomando en cuenta las normas correctas para cada instalación. El estudiante tendrá la oportunidad de conocer otros procedimientos de instalación como los que se efectúan en la instalación de acometidas de servicio eléctrico de tipo residencial, comercial e industrial, aplicando las normas que la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) ha formulado para ello. Por otra parte, en la subárea se introduce al conocimiento sobre generadores de electricidad de corriente alterna y corriente directa, y sobre los diversos tipos de transformadores eléctricos.

ComponentesEditar

  1. Instalaciones eléctricas comerciales: se proporcionan procedimientos que desarrollan habilidades para llevar a cabo instalaciones de circuitos de timbres de 12 V y de 120 V, chapas eléctricas de 12 V, intercomunicadores y alarmas.
  2. Circuitos de corriente alterna: en este componente se explicarán los pasos para elaborar una serie de circuitos de condensadores, bobinas y resistencias para observar el funcionamientos de cada elemento en la corriente alterna y su funcionamiento.
  3. Normas para servicio eléctrico de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA): en este componente se profundiza y se revisan las normas de la EEGSA para realizar una serie de conexiones para acometidas monofásicas y trifásicas en la electricidad industrial.
  4. Generadores eléctricos: propicia el conocimiento sobre los fundamentos teóricos para ejecutar una serie de conexiones de generadores monofásicos, trifásicos y conexiones de generadores de emergencia. A la vez, el estudiante elaborará y comprenderá el funcionamiento de los transformadores monofásicos y trifásicos.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Aplica, en la ejecución de trabajos de electricista, el uso adecuado de las herramientas:
    • seleccionando las herramientas apropiadas para un mejor aprendizaje.
    • maniobrando de forma correcta todos los instrumentos que utiliza.
    • analizando las implicaciones de uso de las herramientas y sus mediciones en trabajos nuevos o de mantenimiento.
    • desarrollando su capacidad para realizar diagnósticos.
  2. Desarrolla habilidades para analizar y criticar los diferentes trabajos y aspectos en electricidad:
    • leyendo textos para informarse más cuando se le presenten dudas.
    • consultando en bibliotecas virtuales para adquirir información que le permite incrementar su conocimiento.
    • utilizando y aplicando las herramientas necesarias para realizar los trabajos y poderlos verificar.
    • planteando hipótesis sobre las instalaciones industriales, de comercios y de apartamentos, y solucionando los problemas de electricidad.
  3. Ejecuta procesos para desarrollar buenas prácticas para las instalaciones y estudios a realizar:
    • escribiendo procedimientos para los diferentes trabajos eléctricos en el área de trabajo para uso práctico.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo de las labores de los electricistas.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos a realizar sobre las instalaciones eléctricas en cada área.
  4. Aplica la ley de Ohm en el diseño de circuitos eléctricos:
    • describiendo los principios de la ley de Ohm.
    • ilustrando las variables de la electrodinámica y sus aplicaciones comunes.
    • resolviendo problemas relacionados con la electrodinámica y los circuitos eléctricos.
    • representando la construcción de circuitos eléctricos en las conexiones en serie y en paralelo.
    • compartiendo y comparando el consumo de energía eléctrica, según la potencia instalada.

BibliografíaEditar

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.