El currículo para la formación del Perito en Electricidad Industrial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Diseño del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.[editar | editar código]

El currículo desempeña un papel muy importante en la definición de la calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades que se desarrollarán en los estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el currículo tiene su propia dinámica, la cual responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socioeconómicas del medio.

En el caso de Guatemala, el diseño del currículo establece la organización y la normativa que se utilizan como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfica. En él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los docentes de los centros educativos los lineamientos para planificar las diferentes actividades curriculares y las actividades relacionadas con el proceso de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.-evaluación-enseñanza, pues permite establecer relaciones entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; además, incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Fundamentos de la carrera[editar | editar código]

La formación del perito en Guatemala está delineada, desde un punto de vista filosófico, por una educación que sitúa al ser humano como ente psicobiosocial poseedor de capacidades susceptibles de ser desarrolladas y perfeccionadas, y promotor de su desarrollo personal en sus cuatro dimensiones como persona: el ser, el pensamiento, la palabra y la acción.

Desde el punto de vista social, se le considera como un ser con características culturales propias, que lo hacen transformarse en función de sus relaciones con otros, con respeto hacia las diferencias individuales. Se le concibe como partícipe de y sujeto a acciones incluyentes que favorecen la convivencia armoniosa en espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperación y el espíritu de solidaridad en un marco de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Desde el punto de vista psicológico, el desarrollo de la personalidad del ser humano es objeto fundamental de todo proceso educativo. Por lo tanto, para la formación se necesita comprender los principios básicos del desarrollo cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado. y del aprendizaje humano. Se describe el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento que resulta de la interacción con objetos y personas en situaciones que le son significativas y que producen modificaciones a esquemas de conocimiento ya construido.

Caracterización de la carrera[editar | editar código]

La formación del Perito en esta orientación debe desarrollar las diferentes dimensiones o campos de la persona humana, con fundamento en las tradiciones de los Pueblos indígenas (el desarrollo del ser -EQALEN-, del pensamiento -NO’J-, del comunicarse -TZIJ- y del hacer -CHAK-) para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estos campos de la persona humana constituyen diferentes núcleos del aprendizaje, dominios que el futuro perito debe alcanzar y que no están alejados de los cuatro pilares de la educación que Jacques Delors y sus colegas propusieron a la UNESCO1:

  • aprender a conocer,
  • aprender a hacer,
  • aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás,
  • aprender a ser.
El ser –Eqalen–
Hace referencia a la misión que cada persona posee, a la identidad personal y social. Es la responsabilidad, el cumplimiento de la misión de la autoridad. Tiene que ver con la formación en valores individuales, colectivos, cívicos, culturales y ecológicos presentes en la formación de esta carrera.
Pensamiento –No’j–
Se refiere al desarrollo del pensamiento. Esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabiduría, de las ideas y los pensamientos.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. –Tzij–
Es el arte de manejar la palabra, correcta y claramente. En el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad.
Hacer –Chak–
Trata sobre al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se desenvuelve en la acción, en el trabajo, en el quehacer de cada día. Es en la acción donde se ponen a prueba el ser, el pensamiento y la palabra

Descripción de la carrera[editar | editar código]

El egresado de la carrera de Perito en Electricidad Industrial tendrá capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para desarrollar una actividad profesional en todo tipo de instalación en el campo de la electricidad tanto a nivel domiciliar como industrial, por lo que deberá tener los conocimientos necesarios para diseñar e interpretarlos circuitos de todo tipo, así como para elaborar y construir piezas y componentes de maquinaria e instalaciones eléctricas mediante procesos de corte, desbaste y doblado, utilizando maquinaria y herramientas de banco.

Dentro del campo de la electricidad industrial, conocerá las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. internacionales de calidad referidas a la eficacia de su trabajo en el manejo de las herramientas básicas en cualquier tipo de instalación eléctrica dentro del campo electromagnético y mediciones e instalaciones de iluminación eléctricas. Dentro de su formación, también responderá al mantenimiento de motores eléctricos utilizados en la industria. Se espera continuar en el desarrollo del razonamiento abstracto, habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. numérica, motricidad fina y gruesa.

La carrera de Perito en Electricidad Industrial no solo formará en el plano académico y técnico, sino también en valores y virtudes en cuanto a los resultados éticos relacionados con su experiencia y las relaciones interpersonales del diario vivir dentro de su contexto. Sentará las bases de conocimiento dentro de la especialidad de la electricidad para que el estudiante se motive para continuar su preparación en el nivel superior.

Perfiles[editar | editar código]

Los perfiles son elementos que permiten dirigir la planeación y la administración de los programas y los planes de estudio. Constituyen los lineamientos y las directrices de los niveles educativos, las competencias y su verificación de cumplimiento por medio de los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. que el estudiante debe alcanzar, lo que define que el aprendizaje es efectivo. Además, permiten contribuir en la gestión de la organización escolar, en los contenidos y la práctica efectiva.

Los estudiantes que ingresen a la carrera de Perito en Electricidad Industrial deberán poseer competencias desarrolladas y alcanzadas en los niveles anteriores, lo que servirá de cimiento para su desempeño en el Ciclo Diversificado y sus particularidades cognoscitivas, técnicas y operativas, que le permitirán alcanzar la formación requerida para egresar de la carrera.

Perfil'''Perfil:''' Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. de ingreso[editar | editar código]

Los aspirantes a la carrera de Perito en Electricidad Industrial deberán evidenciar que poseen las siguientes características:

  • Dominio básico de las habilidades de lectoescritura y comprensión de documentos escritos.
  • Posesión de las habilidades matemáticas y numéricas básicas.
  • Facilidad para integrarse en grupos de trabajo.
  • Iniciativa y capacidad para adaptarse a la aplicación de nuevas tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico..
  • Práctica de buenos hábitos personales y de higiene.
  • HabilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. manual requerida para el manejo de equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. e instrumentos especializados.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y capacidad para seguir instrucciones.
  • Valoración de sus propios esfuerzos como punto de partida para su superación personal.
  • Evidencia de psicomotricidadIntegración de las funciones motrices y psíquicas. fina y gruesa.
  • Respeto por la diversidad cultural.
  • Demostración de una actitudPredisposición a actuar de determinada manera. proactiva y de emprendimiento en el proceso educativo.

Perfil de egreso[editar | editar código]

El egresado de la carera de Perito en Electricidad Industrial aplicará los principios científi- cos y tecnológicos en las actividades inherentes a la industria de la electricidad por medio de las siguientes competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.:

  • Utiliza el razonamiento lógico en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes donde se desenvuelve.
  • Posee habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes.
  • Valora las potencialidades de otros, tomándolos como elemento en la práctica del trabajo en equipo, para reconocer y valorar las diferentes capacidades que posee cada persona.
  • Emplea las TecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la Información y la Comunicación a su alcance, para incorporarse a la vida laboral, social, económica y política.
  • Posee autonomía para formarse, evaluarse y mejorar su desempeño.
  • Demuestra habilidad para manejar y dirigir equipos de trabajo.
  • Asume una actitud de compromiso en la elaboración y gestión de proyectos.
  • Poseerá el nivel académico que le permita optar a cualquier carrera de nivel superior en el campo de la industria.
  • Usa el campo productivo intelectual y social como medio de la superación personal.
  • Participa en la reparación de sistemas de generadores eléctricos tomando en cuenta las especificaciones técnicas del fabricante.
  • Interactúa en grupos, de forma autónoma, utilizando herramientas que le garanticen liderazgo profesional más competitivo con integridad y solvencia moral e independencia de criterio.
  • Manifiesta actitud positiva ante la formación constante y permanente y la autoformación.
  • Demuestra capacidad para desempeñarse laboralmente.
  • Controla las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas,

equipos e instalaciones eléctricas. 53

  • Demuestra capacidad para realizar instalaciones eléctricas, rebobinado de motores, interpretación y diseño de circuitos.
  • Proporciona mantenimiento a motores eléctricos utilizados en la industria.

Organización y duración de la carrera[editar | editar código]

El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización de los conocimientos básicos. Posteriormente, los estudiantes adquieren las destrezas específicas que facilitan su aprendizaje.

Esta carrera tiene una duración de tres años durante los cuales el estudiante adquiere conocimientos que le permiten desarrollar sólidas competencias científicas y técnicas para continuar sus estudios a nivel universitario.

La tabla con la estructura curricular de la carrera contiene las áreas de aprendizaje con sus respectivas subáreas por grado, y la tabla de distribución de tiempo con los períodos asignados a cada subárea por grado. La duración de cada período es de 40 minutos.

Estructura de Perito en Electricidad Industrial[editar | editar código]

Tabla No. 1: Estructura de Perito en Electricidad Industrial
Áreas de CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado Sub-Áreas Sexto Grado
1.Comunicación y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.. 1. Lengua y Literatura. 1. Lengua y Literatura.
2. Comunicación y Lenguaje L3Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés. (Inglés Técnico) 2. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico)
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación 3. Tecnologías de la Información y la Comunicación
2. Matemáticas. 4. Matemáticas. 4. Matemáticas. 1. Matemáticas.
5. Estadística Descriptiva.
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana . 5. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. 6. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.
4. Ciencias Naturales. 6. Física. 7. Biología 2. Química
5. Educación Física 7. Educación Física.
6. Filosofía 3. Ética Profesional y Relaciones Humanas
7. Expresión Artística 8. Expresión Artística
8. Psicología 4. Psicología Empresarial


9. Investigación 9. Elaboración y Gestión de Proyectos 5. Seminario.
10. TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 8. Seguridad e Higiene 6. Organización y administración de taller
9. Tecnología eléctrica 10. Tecnología eléctrica
11. Diseño y mantenimiento de circuitos automáticos y de potencia 7. Rebobinado de motores
10. Metrología Industrial 8. Automatización
12. Instalación, mantenimiento y diseño de planos eléctricos 9. Instalación mantenimiento y diseño de planos eléctricos
12. Taller de electricidad 13. Taller de electricidad 10. Taller de electricidad
11. Práctica 11. Práctica supervisada (200 horas).

Distribución del tiempo[editar | editar código]

Tabla No. 2: Distribución del Tiempo
Áreas y Subáreas 4to. 5to. 6to.
Comunicación y Lenguaje
1. Lengua y Literatura 4
2. Lengua y Literatura 4
3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) 3
4. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) 3
5. Tecnologías de la Información y la Comunicación 3
6. Tecnologías de la Información y la Comunicación 3
Matemáticas
7. Matemáticas 5
8. Matemáticas 5
9. Matemáticas 5
10. Estadística Descriptiva 2
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
11. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3
12. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3
Psicología
13. Psicología Empresarial 3
Ciencias Naturales
14. Física 3
15. Biología 3
15. Química 3
Filosofía
17. Ética Profesional y Relaciones Humanas 3
Expresión Artística
18. Expresión Artística. 2
Educación Física
19. Educación Física 2
Investigación
20. Elaboración y Gestión de Proyectos 2
21. Seminario 3
Tecnología
22. Seguridad e higiene 2
23. Organización y administración de taller 4
24. Tecnología eléctrica 6
25. Tecnología eléctrica 5
26. Diseño y mantenimiento de circuitos automáticos y de potencia 4
27. Automatización 5
28. Rebobinado de motores 5
29. Metrología Industrial 6
30. Instalación, mantenimiento y Diseño de planos Eléctricos 4
31. Instalación, mantenimiento y Diseño de planos Eléctricos 5
32. Taller de electricidad 8
33. Taller de electricidad 8
34. Taller de electricidad 8
Práctica
35. Práctica supervisada 2
Total 48 48 48

Desarrollo de las Áreas[editar | editar código]

A continuación se presentan las áreas del currículo que se desarrollan durante la carrera; cada una se identifica con un diferente color, e incluye descripción, competencias de área, apuntes metodológicos para estimular el aprendizaje, actividades sugeridas y criterios de evaluación. Las subáreas en las mallas curriculares incluyen competencias, indicadores de logro y contenidos.