Subárea de Electrónica Digital - Quinto Grado

De CNB
< Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales‎ | Área de Tecnología
Revisión del 02:27 13 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} {{Like}} {{Perito/Área de Tecnología/Subárea de Electrónica Digital - Quinto Grado}} Categoría:PeritoCategoría:Tecnología»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea introduce a los estudiantes en el aprendizaje del diseño digital, el cual está en función del diseño de circuitos digitales. Permite a los estudiantes comprender cómo están construidos los dispositivos electrónicos y su funcionamiento (por ejemplo, las computadoras, las calculadoras, los equipos de comunicación, las redes y los dispositivos electrónicos de uso general). Para saber cómo funcionan estos circuitos, es necesario aprender las bases matemáticas y físicas para representar la información numérica en los sistemas más utilizados habitualmente (binario, octal, hexadecimal y decimal), utilizar los códigos de numeración más empleados para almacenar y transmitir la información, estudiar y manejar el álgebra de Boole, como medio para lograr la adecuada representación de funciones lógicas y su posterior realización.

Componentes[editar código]

  1. Sistemas de numeración y operaciones binarias: el estudiante desarrollará la habilidad de interpretar los distintos sistemas de numeración y sus conversiones. Aplicará el sistema numérico binario, así como sus códigos y la implementación de este en la transmisión y el reconocimiento de datos.
  2. Álgebra booleana, teoremas de De Morgan y mapas de Karnaugh: introduce los postulados básicos del álgebra booleana y muestra la relación entre las expresiones booleanas y sus correspondientes diagramas lógicos digitales. Se mencionan las características de las compuertas lógicas básicas y se relacionan con las familias lógicas Lógica de Transistor a Transistor (TTL, por sus siglas en inglés) y Semiconductor Complementario de Óxido Metálico (CMOS, por sus siglas en inglés). Se simplifican expresiones booleanas utilizando los teoremas de De Morgan y aplicando los mapas de Karnaugh.
  3. Lógica combinacional, aritmética y secuencial: bosqueja los procedimientos formales para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales, aritméticos y secuenciales empleados en la construcción de sistemas digitales complejos tales como: sumadores, comparadores, decodificadores, multiplexores y contadores.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Demuestra dominio de los conceptos fundamentales de circuitos digitales:
    • utilizando la operatoria de números binarios y lógica binaria.
    • realizando conversiones entre sistemas numéricos.
    • reconociendo los circuitos digitales básicos.
    • valorando el uso de las compuertas lógicas.
  2. Aplica principios básicos del álgebra booleana:
    • utilizando los teoremas del algebra Booleana en problemas de circuitos digitales.
    • interpretando el uso de las compuertas lógicas en el diseño de circuitos.
    • simplificando la funciones digitales por medio de mapas de Karnaugh y teoremas de De Morgan.
  3. Utiliza paquetes integrados TTL y CMOS en el diseño de circuitos digitales:
    • analizando las configuraciones básicas de los paquetes integrados TTL y CMOS.
    • reconociendo el funcionamiento de circuitos aritméticos-lógicos.
    • realizando circuitos de secuencias con tablas de transición y fusión y codificación de estados.

Bibliografía[editar código]

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.