Subárea Empacado, Presentación e Introducción a la Comercialización de Lácteos - Sexto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea abarca las operaciones que se ejecutan en el empacado final y en la presentación final de los productos lácteos. En este caso, el estudiante debe tener dominio sobre los principios de las técnicas de empaque que se utilizan, tomando en cuenta el tipo de producto que se elabora. También debe saber seleccionar el tipo de empaque requerido y el respectivo tratamiento que se debe llevar a cabo para asegurar la conservación y la durabilidad del producto final.

Presenta además los aspectos que deben considerarse al preparar las etiquetas de los productos: que las etiquetas incluyan las normativas nacionales e internacionales vigentes, y que el diseño de estas sea vistoso para que el producto sea más atractivo para el consumidor.

En el tema de la comercialización, se consideran los aspectos del manejo de las objeciones de compra por parte del cliente y el cierre o éxito en la venta,con el propósito de incrementar las posibilidades de compra. Se presenta la realización del plan de comercialización para sistematizar y ordenar todos los procedimientos que se deben seguir para comercializar los productos alimenticios.

Componentes[editar código]

  1. Técnicas de conservación y empaque de leche y productos lácteos: la leche y sus derivados constituyen un grupo de alimentos que se caracterizan por ser altamente perecederos. Las medidas de tratamiento para asegurar la conservación del producto final exigen que el estudiante adquiera las competencias necesarias para su buen manejo y conservación. Se presentan los fundamentos y los procedimientos relacionados con las operaciones para asegurar el mantenimiento y la preservación de productos lácteos así como la disponibilidad para su posterior comercialización.
  2. Envasado, etiquetado y presentación final de la leche y productos lácteos: en este componente se tratan aspectos relacionados con las diferentes técnicas de envasado que se llevan a cabode acuerdo con el tipo de producto a elaborar. Al mismo tiempo, el estudiante ejecuta la verificación del etiquetado y rotulado correspondiente al producto lácteo que se elabore.
  3. Manejo de objeciones y cierre de venta: la venta es una parte muy importante dentro del proceso de la comercialización. Del flujo de ventas depende el éxito de toda la actividad de emprendimiento. Para lograr ventas exitosas, se deben dar a conocer las ventajas y los beneficios del producto. Este proceso también involucra el conocimiento de las fases e inventarios y las técnicas para cierre de ventas. Sin embargo, existen factores que se relacionan con la decisión de los clientes para comprarun determinado producto; las objeciones a la compra son el resultado de la influencia de dichos factores. Por lo tanto, en este componente, el estudiante identifica dichos factores, adquiriere la habilidad para manejar las objeciones presentadas por el cliente y, en consecuencia, lograr una mayor cantidad de ventas. Al mismo tiempo, el estudiante aprende que el cierre es la parte culminante de la venta, que es hacia donde se dirige todo el proceso.
  4. Plan de comercialización: como toda actividad que se ejecuta con éxito, la comercialización debe ser planificada de manera sistemática. En la elaboración del plan de comercialización, el estudiante debe identificar los elementos que debe llevar dicho plan, con el propósito de sistematizar las acciones dirigidas a concretar una actividad comercial exitosa.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Realiza los procedimientos de conservación de la leche y productos lácteos:
    • describiendo y utilizando los procedimientos de conservación de la leche y los productos lácteos.
    • seleccionando y utilizando adecuadamente el equipo para procesar la conservación de la leche y productos lácteos.
    • sistematizando los controles
    • realizando registros del funcionamiento del equipo para la conservación de leche y productos lácteos.
  2. Desarrolla las etapas establecidas para el envasado y etiquetado del producto terminado:
    • envasando leche y productos lácteos para estar disponibles para el consumo.
    • etiquetando apropiadamente el producto terminado de acuerdo a normativos vigentes.
    • elaborando propuestas de marca y empaque para la leche y productos lácteos.
  3. Maneja eficientemente las objeciones presentadas por los clientes en el momento del proceso de la venta:
    • explicando cómo proceder ante las objeciones de los clientes.
    • identificando las acciones para los cierres positivos de ventas.
  4. Elabora un plan de comercialización en donde se sistematice las actividades a realizar el proceso de la venta:
    • realizando una cartera de clientes que le permita mantener un flujo de ventas.
    • elaborando un plan de trabajo con zonas y rutas de visitas a clientes.
    • ejecutando el plan de visitas comerciales

Bibliografía[editar código]

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.