Subárea Empacado, Presentación e Introducción a la Comercialización de Vegetales y Frutas - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La presentación final del producto alimenticio es el punto culminante de las fases que comprende su procesamiento. Este aspecto es altamente relevante, en vista de que las condiciones de conservación, caducidad, y presentación física del producto, son características muy valoradas por los consumidores al momento de tomar su decisión de compra. Por lo que el estudiante deberá dominar estos aspectos para poder recomendar el manejo técnico que se le debe dar a determinado producto alimenticio, para optimizar su conservación, así como la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de diseñar la presentación final para ofrecer a los consumidores productos atractivos.

En cuanto al aspecto referido con la introducción de la comercialización, el estudiante debe dominar los conceptos y principios relacionados con las actividades que comprenden los canales o las formas en que el producto llega al consumidor final, especialmente las relacionadas con los productos de origen vegetal.

Componentes[editar código]

  1. Técnicas de conservación y empaque del producto elaborado a partir de vegetales: este componente comprende la aplicación de los fundamentos y procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. relacionados con las operaciones se asegurar el mantenimiento y conservación del producto final, para que este esté disponible para su posterior comercialización.
  2. Envasado, etiquetado y presentación final del producto elaborado a partir de vegetales: en este componente se tratan aspectos relacionados con las diferentes técnicas de envasado seleccionadas de acuerdo al tipo de producto a elaborar. Al mismo tiempo el estudiante ejecuta la verificación del etiquetado y rotulado correspondiente al envase utilizado.
  3. Comercialización y sus elementos: en este componente, el estudiante debe adquirir los conocimientos básicos relacionados con la actividad de comercialización de productos alimenticios. Además debe dominar la aplicación de los principios de mercadeo y los sistemas comerciales para establecer las estrategias comerciales de los diferentes productos alimenticios.
  4. Canales de distribución y sus componentes: en este componente, el estudiante aprende los principios que se relacionan con las diversas formas en que los productos elaborados llegan hasta el consumidor final. Es decir, el vehículo que permite el flujo de la mercadería y producto hasta su destino final de consumo. También hace referencia a los agentes intermediarios que participan en la distribución.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Realiza los procedimientos de conservación de los productos de origen vegetal:
    • esquematizando los diagramas de flujo que describen gráficamente las operaciones de conservación.
    • escribiendo los procedimientos que fundamentan las acciones relacionadas con la conservación.
    • ejecutando las prácticas y las operaciones de los métodos de conservación de los productos de origen vegetal, las cuales se evalúan mediante hojas de cotejo.
    • produciendo manuales operativos del funcionamiento del equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. utilizado en la conservación de productos de origen vegetal.
    • llevando a cabo registros del funcionamiento del equipo para la conservación de productos de origen vegetal.
    • desarrollando planes para la aplicación del sistema PEPS para el almacenaje del producto.
  2. Desarrolla las etapas establecidas para el envasado y el etiquetado del producto terminado:
    • elaborando procedimientos de envasado del producto de origen vegetal.
    • esquematizando diagramas de flujo de la etapa del envasado.
    • diseñando la etiqueta del producto terminado de acuerdo con los normativos vigentes.
    • elaborando propuestas de marca y empaque para productos de origen vegetal.
  3. Explica los componentes que están implicados en la comercialización:
    • presentando estudios de caso sobre la función de los componentes de la comercialización.
    • ejemplificando la manera como afecta el precio sobre la comercialización de los productos alimenticios.
    • demostrando el efecto del mercadeo sobre la comercialización de los productos alimenticios.
    • describiendo el sistema de comercialización de los productos alimenticios.
  4. Describe las funciones y las actividades que se desarrollan en los canales de distribución de los productos alimenticios:
    • esquematizando los componentes de los canales de distribución de los productos alimenticios.
    • caracterizando los componentes y las funciones de los canales de distribución de los productos alimenticios.

Bibliografía[editar código]