Subárea Higiene y Seguridad Laboral - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Descriptor[editar código]

La salud constituye un derecho fundamental de la persona humana, el cual debe procurase. Así, en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se menciona que “el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales del ser humano”.

En este sentido, asegurar el goce de este Derecho implica propiciar “las condiciones necesarias que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Estas condiciones incluyen…, condiciones de trabajo saludables y seguras” (OMS, 2013), entre otras.

Es por ello que las operaciones y el ambiente de trabajo, deben asegurar el goce del derecho a la salud de los trabajadores, lo que también implica la observancia de medidas de higiene en el desarrollo de las labores.

La higiene laboral se refiere al conjunto de normas y procedimientos que propician la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se realizan.

Higiene y seguridad en el trabajo son términos interrelacionados que se traducen en actividades orientadas a garantizar las condiciones personales y materiales de trabajo que aseguren el goce del derecho a la salud en un grado máximo, tal y como lo concibe la OMS.

La salud e higiene laboral es un concepto en donde con anticipación, se deben reconocer y evaluar los riesgos y los posibles aspectos perjudiciales en el ámbito laboral; también toma en consideración las estrategias de prevención y los sistemas de control para proteger e incentivar la salud y el bienestar de los trabajadores, no dejando a un lado la comunidad y el medioambiente.

En este sentido, la subárea de salud e higiene laboral, se orienta a que el estudiante identifique los riesgos potenciales para la salud que se generan de los procesos de trabajo, manejo de máquinas y herramientas, según sea su naturaleza.

Componentes[editar código]

  1. Mantenimiento de la salud e higiene laboral: en este componente, el estudiante define las diferentes enfermedades que pueden ser un peligro a la salud que se pueden desarrollar en el trabajo relacionado con el procesamiento de alimentos, los agentes causales y las formas de tratarlas y prevenirlas. Además relaciona los aspectos y procedimientos para el mantenimiento de la integridad de la salud y prevención de enfermedades.
  2. Seguridad ocupacional: en este componente, el estudiante adquiere habilidades y destrezas de analizar y reconocer la importancia de contemplar en las empresas nacionales y transnacionales; programas que tengan la finalidad de proteger la vida de y la salud de los trabajadores. Es necesario que el futuro profesional sea consciente de la importancia de evitar daños a la salud física y emocional de los colaboradores de la empresa, así como los efectos que acarrea a la empresa de la afección de estabilidad física y emocional de un trabajador.
  3. Riesgos laborales: este componente tiene como finalidad dotar al estudiante de oportunidades para que adquiera aprendizajes en torno al cumplimiento de obligaciones para reducir el riesgo para los trabajadores de una empresa, regulando la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud. Para ello se tomará en cuenta la norma OHSAS 18001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Esquematiza los conocimientos que se relacionan con la higiene y la seguridad laboral:
    • presentando casos relacionados con enfermedades laborales.
    • realizando una matriz de causa y efecto relacionado con la salud y las actividades del trabajo.
    • esquematizando, mediante un árbol de causa y efecto, las consecuencias de los factores de riesgo laboral.
    • dramatizando una escena en donde ocurra algún tipo de accidente ocupacional.
    • realizando una exposición sobre los posibles agentes físicos, químicos y biológicos que puedan causar accidentes ocupacionales.
  2. Implementa un sistema de higiene y seguridad laboral:
    • realizando informes sobre los conceptos de salud e higiene laboral.
    • utilizando las diferentes fuentes de información relacionada con casos de salud e higiene laboral.
    • realizando un plan para la gestión de la salud y la higiene laboral.
    • desarrollando estrategias y métodos para la implementación de un programa de salud e higiene laboral.
    • realizando una matriz de causa y efecto sobre los diferentes agentes y factores de riesgo para la salud laboral.
    • planeando y diseñando medidas preventivas de la salud laboral.
  3. Realiza planes para la minimizar las condiciones que afectan la seguridad laboral:
    • evaluando los riesgos derivados de las condiciones de salud.
    • manejando las situaciones de emergencia que se presenten en el área de trabajo.
    • realizando un análisis de riesgos de accidentes laborales.
    • presentando informes sobre la gestión de accidentes laborales.
    • realizando un plan de medidas preventivas para minimizar la ocurrencia de accidentes.
    • implementando acciones de vigilancia de las medidas preventivas propuestas.
  4. Implementa sistemas de prevención de riesgos laborales:
    • elaborando mapas de riesgo que pueden ocurrir en las condiciones de trabajo en la industria de alimentos.
    • practicando técnicas preventivas para la mejora de las condiciones laborales.
    • identificando daños para la seguridad y la salud en el ámbito laboral.
    • utilizando un botiquín de emergencia de primeros auxilios.
    • aplicando primeros auxilios para el reconocimiento de signos vitales y síntomas de heridos y lesionados.
    • aplicando técnicas de primeros auxilios en caso de hemorragias, quemaduras, fracturas o cualquier otro tipo de lesión que requiera cuidado.
    • aplicando medidas de reanimación, inmovilización y uso de vendajes.

Bibliografía[editar código]

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.