Subárea Procesamiento de Vegetales y Frutas - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

En la subárea de Procesamiento de vegetales y frutas se pretende que el estudiante lleve a cabo operaciones de preparación de las materias primas y posteriormente elabore productos alimenticios de origen vegetal. La extensa cantidad de materias primas de origen vegetal establece la posibilidad de desarrollar una inmensa diversidad de alimentos; para ello, se desarrollan procesos conformados por etapas operativas de acuerdo con la naturaleza de cada producto procesado.

Esta subárea ayuda a promover los conocimientos y las habilidades de formulación, planeación para elaborar los productos, establecimiento de procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y secuencia de acciones y controles pertinente para el desarrollo de los diferentes procesos.

Componentes[editar código]

  1. Buenas prácticas de manufactura: el estudiante desarrollará hábitos higiénicos y buenas prácticas de manufactura para elaborar productos con óptima calidad de acuerdo con las políticas establecidas. Las buenas prácticas de manufactura (BPM) son lineamientos y operaciones que se deben cumplir al momento de procesar productos alimenticios para el consumo humano. Están conformadas por aspectos relacionados con la infraestructura necesaria para el procesamiento, los alrededores de la planta, la condición de salud, la vestimenta y los hábitos de higiene del personal, controles de buena manipulación durante el procesado, entre otros.
  2. Selección, limpieza y preparación de las materias primas: comprende aspectos relacionados con los criterios y las operaciones necesarias para la buena selección de vegetales y frutas, así como el reconocimiento de las características de la calidad de las materias primas para seleccionar aquellas que reúnan los requisitos establecidos para su utilización. También abarca las actividades relacionadas con la limpieza y la preparación de las materias primas para su inmediata disponibilidad en las siguientes fases del procesamiento.
  3. Procesamiento de vegetales: establece el desarrollo de habilidades y destrezas involucradas en la realización de productos alimenticios elaborados a partir de vegetales. Por ello, el propósito de este componente es que el estudiante domine las técnicas para la obtención de diversos tipos de productos vegetales, tales como las conservas, los fermentados, los deshidratados y otros más.
  4. Procesamiento de frutas: este componente comprende la factibilidad de aplicar conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la manufactura de los diversos productos alimenticios que se pueden elaborar a partir de las frutas, dentro de las cuales se cuentan las mermeladas, las frutas en almíbar, los jugos naturales, los jugos concentrados, los néctares, las frutas deshidratadas, los productos para la confitería, los jarabes, las compotas y otros más. Para tales propósitos, el estudiante debe saber seleccionar la fruta, aplicar las técnicas de lavado, mantener los controles rigurosos durante su procesado, tratamiento térmico y envasado.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Aplica las buenas prácticas de manufactura durante la elaboración de los productos alimenticios de origen vegetal:
    • planeando las estrategias de implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. de las buenas prácticas de manufactura.
    • implementando acciones que operativicen las buenas prácticas de manufactura.
    • realizando acciones correctivas para rectificar errores en su aplicación.
  2. Ejecuta operaciones de selección, limpieza y preparado de las materias primas que se utilizan en la elaboración de alimentos:
    • escribiendo planes y estrategias para implementar sistemas de selección de vegetales y frutas.
    • implementando protocolos de limpieza y desinfección de vegetales y frutas.
    • llenando registros como evidencia de la aplicación de los controles necesarios en la selección de vegetales y frutas.
    • realizando las técnicas de preparado correspondientes a cada vegetal y fruta para hacerla disponible como materia prima en la elaboración de productos alimenticios de origen vegetal.
  3. Utiliza diversas técnicas de elaboración y procesamiento de vegetales:
    • realizando manuales de procedimientos, en donde se describe el protocolo de elaboración de los productos.
    • formulando las proporciones de los ingredientes y los aditivos necesarios en su elaboración.
    • elaborando diversos tipos de productos vegetales.
    • realizando pruebas sensoriales para verificar la calidad del producto terminado.
    • ejecutando pruebas de control del calidad del producto terminado.
  4. Ejecuta operaciones de manufactura de alimentos frutales:
    • realizando manuales deprocedimientos, en donde se describe el protocolo de elaboración de los productos.
    • formulando las proporciones de los ingredientes y los aditivos necesarios requeridos en su elaboración.
    • elaborando diversos tipo de productos frutales.
    • realizando pruebas sensoriales para verificar la calidad del producto terminado.
    • ejecutando pruebas de control de calidad del producto terminado.

Bibliografía[editar código]