Plantilla:Área de Comunicación y Lenguaje - Bachillerato en Ciencias y Letras 3

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Apuntes metodológicos[editar código]

Es importante que los y las estudiantes consideren la comunicación como algo activo; que atiendan los aspectos verbales y no verbales del lenguaje, el intercambio de papeles en la comunicación, la interpretación de mensajes orales y el desarrollo y enriquecimiento del vocabulario. Es de suma importancia que las y los docentes se propongan propiciar situaciones en las que los y las estudiantes descubran la utilidad de la lectura y la escritura para satisfacer sus necesidades e intereses y que logren reflexionar y analizar el funcionamiento lingüístico al enfrentar situaciones reales en las que la comunicación trasciende al simple movimiento físico de hablar, escribir o mostrar imágenes, porque lo que se habla, lo que se escribe, o lo que se representa está determinado siempre por los efectos que se producen en los interlocutores.

Los puntos referidos a marcos contextuales son indicativos. Se espera que el docente seleccione lo que estime fundamental y lo ilustre mediante lecturas totales o parciales, según las condiciones en las que se desarrolle el proceso enseñanza - aprendizaje. Es importante investigar el contexto histórico, social y cultural de la emisión y recepción de los textos literarios que se utilicen y, por supuesto, se privilegiarán lecturas que, conservando su calidad estética, respondan a las inclinaciones e intereses propios de los y las estudiantes. Se sugiere utilizar lecturas de fragmentos representativos de obras tanto a nivel de contenido como de registro literario para conformar un panorama lo más amplio posible.

El cuadro que se presenta a continuación proporciona sugerencias acerca de cómo se pueden presentar las clases de un idioma diferente al común. Estas actividades optativas, sin olvidar, por supuesto, que se deben adaptar todas las situaciones de aprendizaje a las necesidades de los y las estudiantes.


Técnicas de Enseñanza Descripción
1. Práctica en cadena Los y las estudiantes se hacen preguntas y estructuran sus respuestas, uno a uno en forma de una cadena circular alrededor del aula.
2. Práctica de preguntas y respuestas Los y las estudiantes deben hacer preguntas y emitir respuestas rápidamente.
3. Uso de pares mínimos Uso de contrastes, el o la docente selecciona un par de palabras que suenan de forma idéntica excepto por un único sonido que típicamente representa dificultades para los y las estudiantes quienes deberán diferenciar y pronunciar ambas palabras.
4. Juegos gramaticales Seleccionar juegos que utilizan mucha repetición y que son diseñados para practicar puntos de gramática en contexto.
5. Uso de recursos materiales El uso de recursos materiales en el aula motiva a los y las estudiantes y los hacen darse cuenta de la utilidad del estudio del idioma.
6. Trabajo en parejas y en grupos La mayoría de la práctica del idioma y de las actividades que lo desarrollan puede organizarse en pares de alumnos o en grupos de tres o cuatro.
7. Actividades de investigación o entrevistas Hacer que las actividades de entrevistas proporcionen práctica en el lenguaje real. Los y las estudiantes gozan este tipo de actividades porque conocen más información acerca de sus compañeros(as) y les permite comparar sus experiencias y actitudes con las de elos(as).

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Utilizar estrategias para el dominio fonológico y la percepción auditiva: encontrar rimas, incorporar ritmos, hacer juegos verbales (imitar onomatopeyas, teléfono descompuesto, cadena de palabras, trabalenguas, jerigonzas, etc.)
  2. Organizar formas de expresión oral y escrita para el intercambio de informaciones, tales como mesas redondas, foros, debates, entrevistas, entre otros.
  3. Desarrollar el vocabulario y la ortografía por medio de juegos como: sopas de letras, adivinanzas, palabras cruzadas, ¡basta!, rompecabezas, memoria, lotería de palabras, anagramas, acrónimos, etc.)
  4. Conversatorios y cafés literarios para discutir y analizar la lectura de obras literarias hispanoamericanas y guatemaltecas, desde la postura social e ideológica del autor y del lector.
  5. Elaborar mapas mentales y otros organizadores gráficos.
  6. Desarrollar rutinas de lectura oral y silenciosa, en forma grupal e individual, para mejorar las destrezas lectoras y afianzar la velocidad y comprensión. Se sugiere iniciar con el afianzamiento de una destreza a la vez.
  7. Realizar trabajos de investigación que incluyan la visita a bibliotecas, Internet y otras fuentes de información, así como elaborar fichas bibliográficas, carátula y todos los elementos que forman parte de la presentación del informe.
  8. Redactar ensayos en el propio idioma y en otros idiomas para el desarrollo de la habilidad de escribir, los conocimientos gramaticales, ortográficos y lexicales pertinentes, así como el desarrollo del pensamiento objetivo, analítico y argumentativo.
  9. Elaborar una campaña publicitaria a nivel del plantel educativo, abordando un tema de interés nacional, regional o local, que incluya afiches, trifoliares, presentaciones orales, videos, etc.
  10. Realizar conversaciones, dichos, cuentos o relatos de la tradición oral, existente en las culturas indígenas.
  11. Dramatizar o hacer sociodramas, poemas, cuentos, refranes, rimas, canciones, basados en las culturas indígenas.
  12. Elaborar registro (álbumes, texto paralelo) de tradición oral indígena recopilada.
  13. Realizar pequeños debates, sobre temas relevantes con relación a las culturas indígenas.
  14. Organizar un rincón de aprendizaje sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país con diversos materiales.
  15. Elaborar una página Web del salón en la que incluyan textos redactados por ellos y ellas, temas de interés para su carrera, entre otros.
  16. Elaborar un archivo físico y uno en computadora, para clasificar cartas y documentos previamente redactados.

Criterios de evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

1. Aplica conceptos relacionados con los elementos del proceso comunicativo:
  • Expresando ideas, sentimientos, emociones y opiniones.
  • Formulando preguntas para aclarar ideas o ampliar explicaciones.
  • Emitiendo respuestas apropiadas según el tema.
  • Resolviendo conflictos: atiende al interlocutor (a), emite mensajes con claridad, responde directamente a los demás.
  • Utilizando las normas de la conversación: escucha con atención, participa en el momento oportuno, respeta la opinión de los demás.
  • Estableciendo diferencias entre las características propias del diálogo, de la conversación y de la dramatización.
2. Elabora diversos tipos de textos:
  • Produciendo descripciones.
  • Narrando, recreando y creando relatos sencillos atendiendo a los elementos básicos de la narración: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Elaborando textos expositivos: mensajes, noticias, informes, conferencias, entre otros, utilizando las características de cada modalidad.
  • Utilizando los recursos de la lengua en el fomento de la expresión personal y de la valoración de los aportes de otros y otras.
3. Manifiesta una actitud positiva hacia las TICs, desde una perspectiva crítica:
  • Valorando las tecnologías orientadas a la resolución de problemas en su quehacer profesional y no limitada a una técnica o uso de equipo.
  • Manifestando curiosidad, formación continua, aprendizaje a partir de errores (aprende probando, explorando).
  • Utilizando el pensamiento reflexivo, autónomo, creativo y crítico.
  • Trabajando en forma autónoma, ordenada, responsable y con iniciativa en la toma de decisiones.
4. Maneja los conocimientos relacionados con la comunicación comercial:
  • Redactando cartas, memorandos y cualquier otro tipo de documentos propios de una organización.
  • Archivando los documentos que produce, con una actitud organizativa adecuada.
  • Aprovechando los recursos y materiales con que cuenta para la elaboración de su trabajo.
  • Estableciendo normas de administración y organización para el logro de la calidad en sus actividades.
  • Estableciendo criterios de selección de recursos tecnológicos para el desarrollo de sus labores.
5. Recupera relatos de literatura y tradición oral existente en la región:
  • Utilizando el idioma indígena oralmente con seguridad y confianza.
  • Expresándose con claridad y con una pronunciación adecuada.
  • Interpretando adecuadamente los textos de la historia de los idiomas Mayas de Guatemala.
  • Utilizando el mapa lingüístico de Guatemala.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.