Plantilla:Área de Investigación - Bachillerato en Ciencias y Letras 1

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

El área de investigación se concibe como teórica-práctica, orientada a proveer al estudiante de una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje tales, que pueda llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solución de problemas detectados en el ámbito de su desempeño profesional. Es por ello, que se pretende que el estudiante distinga de manera reflexiva los elementos de un seminario o un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema.

El área de Investigación orienta a detectar y formular problemas relevantes y a plantear esquemas de solución y con actitud investigativa que le permita un constante aprendizaje y mejoramiento de su quehacer en su especialidad. Enfatiza en formar un conocedor de sí mismo (a), investigador (a), promotor (a) de cambio, capaz de ofrecer alternativas, analítico(a), crítico, reflexivo, inquisitivo y con tendencia a evaluar constantemente situaciones y las informaciones.

El área se ha estructurado en dos subáreas: Elaboración y Gestión de Proyectos y Seminario investigación-acción.

Por medio del Seminario investigación-acción desarrolla las competencias necesarias para realizar una investigación con sentido orientado a la práctica para interpretarla, valorarla, comprenderla y reconstruirla.

Competencias del áreaEditar

  1. Utiliza metodologías específicas que promueven el autoconocimiento y desarrollo de habilidades y destrezas que mejoren el desempeño laboral.
  2. Descubre campos de investigación basados en problemas reales que permiten el proceso de análisis para plantear soluciones de acuerdo con el contexto.
  3. Reflexiona sobre problemas que influyen en el comportamiento humano, en la cultura y en el campo de trabajo propiciando temas de interés que serán sujeto de investigación.
  4. Profundiza hechos históricos de relevancia en Guatemala, en sí mismo y en el ámbito del campo laboral para dar inicio a proyectos encaminados a la construcción de nuevas formas de vida y trabajo.
  5. Realiza proyectos e investigaciones sujetas a evaluación durante el proceso, su aplicación y valoración de los cambios en la etapa final.