Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Desde esta subárea, se propicia el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes, comprender la importancia del Derecho, para la regulación de la conducta humana y de los procesos que se ejecutan en el ámbito de su ejercicio profesional.

En tal sentido, la subárea se estructura a partir de los diferentes significados que se atribuyen al concepto de Derecho, así como la relación existente entre determinadas doctrinas filosóficas y el Derecho. Se introduce a los estudiantes al significado del concepto de norma, desde la perspectiva lingüística y jurídica, así como sus diferentes clases. El manejo de estos y otros conceptos relacionados, permitirán a los estudiantes visualizar sus aplicaciones en el ámbito de la gestión de oficinas.

Otros aprendizajes importantes que confi guran la subárea, son los relacionados con el ordenamiento jurídico, sin el cual, las normas jurídicas carecen de sentido. Lo importante de estos aprendizajes es que están orientados a que los estudiantes distingan el ordenamiento jurídico de la sociedad guatemalteca y, en particular, el que regula el deber ser y hacer en lo que a gestión de oficinas compete.

Desde la subárea, se propicia el análisis filosófico del concepto de valor y su relación con el Derecho. En tal sentido, se plantea el abordaje de los valores referidos a la justicia y seguridad jurídica, entre otros.

ComponentesEditar

  1. Sociedad, Estado y Derecho: este componente, constituye el escenario propicio para el análisis del origen y esencia del Derecho, a partir de situaciones problema que ocurren con frecuencia en el ámbito de la gestión de oficinas y otros de índole social cotidiana. Otro aspecto relevante, lo constituye el hecho que los estudiantes relacionen el origen del Derecho con el concepto de sociedad y Estado, los que se deben abordar desde los diferentes períodos por los que la sociedad atravesó a lo largo del tiempo. En tal sentido, la importancia de este componente radica en que el estudiante, visualizará la necesidad del Derecho para la constitución y mantenimiento del Estado como tal.
  2. El ordenamiento jurídico guatemalteco: desde este componente, se pretende que los estudiantes establezcan la vinculación entre las normas y el ordenamiento jurídico de una sociedad, particularmente, la guatemalteca; se desarrolla el concepto de norma y sus clases, los juicios y su lógica, así como la relación de éstos con el ordenamiento jurídico vigente y sus aplicaciones en ámbitos profesionales como la gestión de oficinas.
  3. El derecho, los valores y su aplicación: desde este componente, se pretende desarrollar aprendizajes relacionados con el significado del concepto de valor y su relación con la normativa jurídica. Para esto, se plantea el análisis de la jerarquía de valores y el reconocimiento de algunos valores jurídicos en particular, entre los que se enfatiza la justicia y seguridad jurídica. Los aprendizajes que se abordan desde este componente, constituyen un aspecto de suma importancia en el ámbito de la gestión de ofi cinas, toda vez que el ser y deber ser, está en gran medida determinado por los valores sociales y jurídicos que se practican en la cotidianidad.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Discute acerca de los elementos fundamentales de las diferentes concepciones que dan origen y esencia al Derecho:
    • presentando informes de investigación.
    • obteniendo resultados exitosos en comprobaciones de lectura.
    • comparando las diferentes concepciones que originan el Derecho.
    • aportando opiniones asertivas en las discusiones.
  2. Ejemplifica elementos del ordenamiento jurídico guatemalteco, a partir de la normativa empleada en su campo profesional y laboral:
    • interpretando el significado del ordenamiento jurídico guatemalteco.
    • describiendo la jerarquía del ordenamiento jurídico y ejemplificándolo.
    • analizando instrumentos legales a partir de casos reales e hipotéticos.
    • participando proactivamente en debates.
  3. Argumenta con relación al papel de los valores en el ordenamiento jurídico del país:
    • identificando valores éticos y su relación con el Derecho.
    • discutiendo acerca del papel de los valores.
    • ejemplificando la importancia de los valores.
    • interpretando las consecuencias por la falta de aplicación de los valores jurídicos.

BibliografíaEditar

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.