Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Ejecuta canciones y melodías utilizando ritmos populares e interesantes en la guitarra, con armonía al oído, y con sistema de tablatura, cifrado o convencional. 1.1. Interpreta con dominio y soltura diversos acompañamientos rítmicos de procedencia popular tradicional o contemporánea. 1.1.1. Ejecución de distintos ritmos de acompañamiento popular tradicional y contemporáneo (pop, rock, tradicionales latinoamericanos, arpegios en ¾, arpegios en 4/4).
1.1.2. Ejercitación de distintos ritmos básicos de acompañamiento y sus variantes.
1.1.3. Acompañamiento a solistas vocales o de instrumentos.
1.2. Toca melodías de acompañamiento a solistas vocales o instrumentales. 1.2.1. Aplicación de diferentes acordes y tonalidades de guitarra.
1.2.2. Ejercitación de transposición de guitarra en distintas tonalidades.
1.2.3. Acompañamiento de canciones en distintas tonalidades a solistas vocales, corales o instrumentales.
1.3. Aplica los círculos armónicos de acordes, utiliza cifrado y/o lectura convencional. 1.3.1. Utilización de acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos en acompañamiento de melodías tocadas o cantadas.
1.3.2. Ejercitación de círculos y armónicas mientras interpreta canciones específicas.
1.3.3. Ejercitación con inversiones de acordes, de bajo, combinaciones de 7ª., Maj7 y m7.
1.3.4. Acompañamiento a solistas y grupos, interpretando y canciones que implican círculos armónicos en tonalidades apropiadas.

[editar | editar código]

Volver a la Subárea de Guitarra - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Ejecuta piezas instrumentales clásicas para guitarra como solista y/o como acompañante. 2.1. Demuestra habilidad y fluidez en la pulsación de las cuerdas, al interpretar una obra musical. 2.1.1. Utilización de 1ª. y 2ª. posición en la ejecución gradual de los ejercicios de velocidad.
2.1.2. Ejercitación en la precisión de los acordes en la pulsación en forma gradual.
2.1.3. Valoración de la técnica utilizada en la interpretación de una obra musical para guitarra.
2.2. Ejecuta una obra musical utilizando acordes simultáneamente con la melodía. 2.2.1. Identificación de acordes mayores y menores con colocación apropiada de los dedos, manos y brazos.
2.2.2. Implementación de círculos armónicos con mayores relaciones de combinación, aplicadas a la interpretación de obras musicales.
2.2.3. Ejercitación de los dedos para la precisión de la melodía y los acordes al realizar los cambios armónicos.
2.3. Utiliza elementos agógicos de las técnicas de interpretación al tocar la guitarra. 2.3.1. Ejercitación de la escala y sus relativas de la tonalidad musical.
2.3.2. Ejecución de escalas de Do, Re, La, Sib y Mib mayor, en dos octavas como mínimo.
2.3.3. Colocación correcta del cuerpo, brazos, manos y dedos durante la interpretación musical.

[editar | editar código]

Volver a la Subárea de Guitarra - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Interpreta partituras, tablaturas con cifrado escritos para guitarra, de diversos géneros, estilos y épocas, propias de compositores académicos y populares, de ejecución viable para su nivel. 3.1. Lee partituras convencionales y tablatura o cifrado de obras musicales para guitarra. 3.1.1. Descodificación e interpretación de las figuras y símbolos musicales de la tablatura o de los acordes cifrados.
3.1.2. Identificación de tonalidades de diferentes obras musicales.
3.1.3. Ejercitación de los enlaces melódicos y armónicos, en la secuencia de una obra para la interpretación con fluida.
3.2. Utiliza técnicas de interpretación al ejecutar una obra. 3.2.1. Aplicación de la agógica en la velocidad real de la obra musical.
3.2.2. Aplicación de elementos interpretativos requeridos en la partitura por el docente.
3.2.3. Interpretación de la partitura y de todos los elementos técnicos que la componen, en la ejecución de la obra musical.
3.3. Ejecuta una obra musical con soltura y expresividad. 3.3.1. Interpretación de una obra atendiendo a los requerimientos de género y de estilo.
3.3.2. Aplicación de matices y agógica propias de la obra, establecidas en la partitura.
3.3.3. Presentación del repertorio individual y colectivo a diversas audiencias.

[editar | editar código]

Volver a la Subárea de Guitarra - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Crea obras musicales para guitarra utilizando los géneros, formas y estilos desarrollados previamente. 4.1. Define los límites sonoros del instrumento a través de juegos rítmicos y melódicos. 4.1.1. Utilización de las dimensiones sonoras y posibilidades del instrumento en ejercicios de exploración.
4.1.2. Ejercitación de los dedos, manos, brazos, independencia, simultaneidad y alternabilidad en la creación de obras musicales.
4.1.3. Ejecución de acordes y sonidos de su interés en la creación de nuevas obras.
4.2. Crea nuevos patrones rítmicos, melódicos y armónicos para ser integrados a obras de su propia creación. 4.2.1. Aplicación de sugerencias técnicas de composición diseñadas por el docente.
4.2.2. Ejercitación técnica por medio de juegos de pregunta y respuesta con otro guitarrista.
4.2.3. Utilización de recursos técnicos de armonía y composición para la redacción de una nueva obra musical para guitarra.
4.3. Utiliza géneros, formas y estilos para la creación de nuevas obras musicales con carácter orgánico. 4.3.1. Ejecución de frases musicales con carácter orgánico y congruente.
4.3.2. Ejercitación de sus propios temas musicales para proyectarlos a la comunidad.
4.3.3. Presentación pública de obras individuales y valoración crítica de las composiciones de sus compañeros.
4.3.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes