Subárea de Electrónica Analógica - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

Esta subárea pretende que los estudiantes obtengan una amplia base de fundamentación de Electrónica Analógica. La base de la electrónica se basa en conceptos generales de electricidad y electromagnetismo que permiten conocer el funcionamiento de los dispositivos electrónicos y permite conocer los principios analógicos y luego los digitales. Dispositivos como la radio y la televisión, iniciaron con bases analógicas por lo que los principios establecidos son de uso común en la industria y dispositivos especializados.

La Electrónica Analógica es parte de la electrónica que estudia los sistemas en los cuales sus variables cambian de forma continua pudiendo tomar valores infinitos. Durante esta subárea, se enseña que conocer, analizar, poder reparar y enfrentar con actitud de descubrimiento son tareas importantes para un técnico electrónico.

Los estudiantes de la carrera de Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales utilizarán los aprendizajes de la Electrónica Analógica para realizar los procesos de diseño de circuitos sencillos con la simbología adecuada, llevar a cabo las mediciones de magnitudes eléctricas en los circuitos electrónicos, identificar los distintos componentes electrónicos elementales, entre otros.

Componentes[editar | editar código]

  1. Electrónica básica: se presentan los principios básicos de la electrónica, su historia, sus precursores y los inventos más representativos de su época. Se estudian, de ma- nera progresiva, la ley de Ohm, los circuitos de corriente alterna y directa, los instru- mentos de medición y las herramientas de trabajo a partir de conocer los fenómenos eléctricos naturales. Todo esto constituye la base para el estudio de las aplicaciones avanzadas como las transmisiones de datos, la radio y la televisión, y va referido al estudio y la aplicación del comportamiento de los electrones en los diversos medios donde se ven sometidos a campos electromagnéticos.
  2. Circuitos de corriente directa en serie y en paralelo: se examinan las características básicas de los dispositivos electrónicos pasivos, su simbología y sus aplicaciones dentro de circuitos eléctricos en serie o en paralelo. Se interpretan fenómenos eléctricos tales como: resistencia, voltaje y corriente.
  3. Mallas y teoremas de redes: se analizan los teoremas para solucionar problemas de redes eléctricas. Se calculan parámetros de voltaje y corriente mediante el análisis de mallas, análisis nodal, redes en Delta y Estrella y leyes de Kirchhoff. Los métodos de análisis de circuitos orientan sobre el manejo de circuitos lineales y otros.

Malla Curricular[editar | editar código]

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Demuestra el funcionamiento de circuitos analógicos:
    • resolviendo problemas de circuitos básicos basado en la ley de Ohm.
    • identificando los efectos de corriente y resistencia.
    • utilizando dispositivos simples como bombillas e interruptores.
  2. Aplica los principios y las leyes de electricidad:
    • identificando los parámetros resistivos de un circuito eléctrico.
    • utilizando la tabla de códigos que le permite determinar la tolerancia de una resistencia.
    • demostrando la resistividad de un conductor eléctrico.
  3. Utiliza leyes y teoremas en la resolución de problemas de circuitos resistivos:
    • reconociendo las configuraciones en serie, en paralelo, delta y estrella.
    • aplicando el sistema de ecuaciones y las leyes de Kirchhoff.
    • utilizando los teoremas de superposición: el de Thevenin y el de Norton.

Bibliografía[editar | editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.