Subárea de Higiene y Seguridad en el Trabajo - Sexto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La subárea desarrolla conceptos clave que permiten comprender la importancia de implementar un plan de higiene y seguridad, y el fortalecimiento de los conocimientos al respecto en las áreas de trabajo.

La subárea clasifica la diferencia entre lo que significa higiene y seguridad en el trabajo. Desarrolla el conjunto de normas y procedimientos tendientes a proteger la integridad física y mental del trabajador, la preservación de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. También presenta el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas.

Componentes[editar código]

  1. Prevención de riesgos en el trabajo: este componente define la importancia de la higiene industrial, la cual ayudará a prevenir la aparición de enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando convenientemente el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.
  2. Condiciones ambientales de trabajo: se presentan las circunstancias físicas que resguardan al trabajador cuando ocupa un cargo dentro de la institución. Describe el ambiente físico que le rodea mientras desempeña su cargo. Se subdivide de la siguiente manera:
    • Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extra, períodos de descanso.
    • Condiciones sociales: son las que se relacionan con el ambiente o clima laboral.
  3. Identificación de los riesgos en el trabajo: explica las causas de los riesgos en el trabajo, estableciendo la diferencia entre causas primarias y secundarias. De esta manera, los accidentes son explicados mediante una secuencia de causas naturales.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Expone y demuestra la aplicación de principios de seguridad en el ámbito laboral:
    • definiendo en forma escrita y oral los conceptos fundamentales de seguridad en el trabajo.
    • analizando los factores de riesgo.
    • determinando las características propias de seguridad de la empresa según su naturaleza.
  2. Emplea los estándares de seguridad en las empresas:
    • planteando la importancia de seguir los lineamientos establecidos.
    • analizando la seguridad que merecen los colaboradores.
    • valorando los procesos de selección de personal.
  3. Aplica soluciones a tareas que expone a los colaboradores a situaciones de riesgo:
    • identificando situaciones inseguras en el ambiente laboral.
    • realizando inspecciones de los ambientes de trabajo.
    • determinando errores en procesos y procedimientos cotidianos.

Bibliografía[editar código]

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.