Portafolio (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es?[editar | editar código]

Es una técnica de evaluación del desempeño que permite la recopilación o colección de materiales y producciones elaboradas por los estudiantes donde demuestran sus habilidades y los logros alcanzados. Los mismos se ordenan en forma cronológica e incluyen una reflexión sobre su trabajo.


¿Para qué se usa?[editar | editar código]

Se usa para:

  • Observar el progreso de las producciones de los estudiantes durante cierto tiempo.
  • Fomentar la autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. y la auto-reflexión.
  • Promoverenlosestudianteslapercepcióndesuspropiosprogresosyelmonitoreo del avance en su aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
  • Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.
  • Integrar varias áreas curriculares del currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo..
  • Tener evidencia concreta del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo se elabora?[editar | editar código]

El docente

  1. Define el propósito del portafolio.
  2. Determina con qué trabajos, producciones y evidencias el estudiante va a demostrar el aprendizaje (ver tabla 4, página 28).
  3. Determina el instrumento de evaluación y los criterios que se tomarán en cuenta para valorar el portafolio.
  4. Determina cómo se hará la auto reflexión y con qué periodicidad.

El estudiante

  1. Elabora los trabajos, producciones y evidencias para el portafolio.
  2. Autoevalúa y reflexiona respecto a cada trabajo.
  3. Archiva en el portafolio los trabajos que el docente solicite junto con sus respectivas reflexiones.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

El docente debe evaluar periódicamente el portafolio del estudiante. Para esto elige el instrumento de evaluación que utilizará: lista de cotejoConsiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado., escala de calificación o rúbrica. Luego asigna un punteo con base a lo anotado en el instrumento de evaluación. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

El estudiante también debe realizar una autoevaluación de su proceso de aprendizaje con base en el portafolio que está elaborando.

Ejemplos[editar | editar código]

Grado: Segundo Básico

Área: Ciencias Naturales

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.: 2. Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de la salud.

Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.: 2.1. Identifica, en su familia y en su comunidad, las prácticas que favorecen la salud y el buen funcionamiento de los sistemas de su organismo.

Ejemplo de los trabajos, producciones y evidencias con los que el estudiante demostrará su aprendizaje y lo que incluirá en el portafolio.

Contenidos procedimentales Productos a elaborar por el estudiante (evidencias)
1. Análisis del valor nutritivo y energético de los alimentos. Mapa conceptual del valor nutritivo de los alimentos.
2. Descripción de enfermedades causadas por alimentación inadecuada. Organizador gráfico de las causas y consecuencias de las enfermedades ocasionadas por una mala alimentación.
3. Descripción de las practicas adecuadas de preparación, lavado, forma y tiempo de cocción de los alimentos para preservar sus propiedades nutricionales. Receta de cocina que ejemplifique la conservación de los nutrientes en los alimentos.
4. Investigación de la historia del desarrollo de los distintos tipos de vacunas y de las jornadas de vacunación en su comunidad. Afiche publicitario acerca de la importancia de las vacunas.
5. Descripción de los antibióticos más comunes, su uso apropiado y cómo funcionan. Organizador gráfico de los antibióticos, su uso, funcionamiento y efectos secundarios.
6. Identificación de plantas medicinales en Guatemala y sus usos. Cuadro comparativo de las plantas medicinales que hay en la comunidad.
7. Relación entre la recreación y la salud. Entrevista a 5 personas de su familia y comunidad acerca de la relación que existe entre la alimentación, la recreación, el deporte y la salud.
8. Relación entre prácticas de higiene y salud familiar.

   Argumentación documentada sobre el control médico.

   Investigación sobre centros de salud y otros proveedores de salud de su comunidad.

Ensayo crítico sobre las prácticas alimen- ticias y de salud de su familia y los miem- bros de su comunidad que contribuyen o no a la preservación y el mejoramiento de la salud.

Ejemplo de Instrumento de evaluación para evaluar el portafolio (escala de rango)

Contenido Excelente Muy bueno Bueno Debe mejorar
1. Mapa conceptual del valor nutritivo de los alimentos.
2. Organizador gráfico de las causas y consecuencias de las enfermedades ocasionadas por una mala alimenta- ción.
3. Receta de cocina que ejemplifique la 3 conservación de los nutrientes en los alimentos.
4. Afiche publicitario acerca de la impor- tancia de las vacunas.
5. Organizador gráfico de los antibióticos, su uso, funcionamiento y efectos secundarios.
6. Cuadro comparativo de las plantas medicinales que hay en la comunidad y sus usos.
7. Entrevista a 5 personas de su familia y comunidad acerca de la relación que existe entre la alimentación, la recrea- ción, el deporte y la salud.
8. Ensayo crítico sobre las prácticas alimenticias y de salud de su familia y los miembros de su comunidad que contribuyen o no a la preservación y el mejoramiento de la salud.
9 Presentación
10 Originalidad

Ejemplo de registro de auto reflexión por parte del estudiante

AutoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. de mi portafolio
Nombre del trabajo:
Lo que más me gustó de este trabajo fue:
Lo que menos me gustó de este trabajo fue:
Lo que aprendí al realizarlo fue:
Lo que podría mejorar es:
Lo puedo aplicar:
Fecha Nombre o firma del estudiante