¿Cómo identificar si los estudiantes hacen predicciones?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Icono cheque transparente.png

Podemos realizar actividades de evaluación que permitan identificar si los estudiantes aplican estrategias de predicción...[1]

“El nuevo currículum propone poner especial énfasis a la función formativa de la evaluación. Esto implica que, en el proceso de aprendizaje, (...) el docente debe hacer una verificación permanente del avance en los logros de los (...) alumnos. Esta verificación permitirá reforzar los aspectos que se consideren necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto en el proceso de aprendizaje como el proceso metodológico.”[2]p. 13

En el caso de las predicciones, la evaluación formativa se puede llevar a cabo por medio de la observación y análisis de las respuestas orales de los estudiantes durante las diferentes actividades.

Se sugiere evaluar el desempeño de los estudiantes, en el uso de la estrategia de predicción, por medio de actividades como Preguntas.

La pregunta

Es una oración interrogativa que se formula con el propósito de:

Fomentar el razonamiento en los estudiantes.
Fomentar la capacidad de verificar lo que ha aprendido.
Qué piensas que hará Juanito.png

Los resultados de las evaluaciones pueden registrarse en una lista de cotejo.

Estudiantes Hace predicciones Identifica detalles importantes para predecir Explica por qué pensó en esa predicción
No No No
Icono clip transparente.png
La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de sus resultados obtenidos, es posible tomar decisiones en el planeamiento de las actividades.

Las predicciones en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación.

Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben aplicar estrategias de predicción, para resolverlos correctamente.

El siguiente es un ítem clonado de la prueba de Lectura de primer grado de primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Instrucciones: Lea la siguiente historia y subraye la respuesta correcta.

Ángel es el encargado de limpiar los escritorios. Alicia se encarga de ordenar los cuadernos y los lápices. Ángel se enfermó y Samuel hará lo que le toca a Ángel.

¿De qué se encargará Samuel?
a) Ordenar los escritorios.
b) Guardar los lápices.
c) Limpiar los escritorios.
d) Ordenar los cuadernos.
Ítem clonado de la prueba de Lectura de primero primaria, forma NAC1, 2010.

Para que el estudiante responda, se ofrecen cuatro opciones de las que debe seleccionar una.

  • La respuesta correcta es la opción c). Si el estudiante selecciona esta opción, significa que logró realizar una predicción de lo que estaba sucediendo en la historia.
  • Las otras tres respuestas son distractores. La opción a) menciona escritorios también, pero en este caso es ordenar los escritorios.
  • Las opciones b) y d) son las responsabilidades de Alicia, que es información extra agregada para distraer la atención del lector.
Icono clip transparente.png
La evaluación permite identificar los logros en el aprendizaje, detectar deficiencias y corregirlas a tiempo.
Cfr. Bernardo. 2007.

Notas[editar | editar código]

  1. Este tema se desarrolló a partir de la propuesta de: Las predicciones: cómo ayudar a los niños preescolares a mirar hacia el futuro. Recuperado el 17 de octubre de 2011 en: http://illinoisearlylearning.org/tipsheets-sp/prediction-sp.htm.
  2. Cfr. USAID. (s.f.). Herramientas de evaluación en el aula.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario