Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Esta colección de herramientas de evaluación ofrece un enfoque que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria. Ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Lee aquí la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula

Presentación - Ciclo Básico

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

En el marco de la Transformación Curricular, el Ministerio de Educación presenta a la comunidad educativa el Curriculum Nacional Base del Ciclo Básico del Nivel Medio en su versión preliminar para la fase de validación en aula.

Este Curriculum es resultado de un proceso iniciado hace tres años con el acompañamiento técnico de UNESCO-Oficina Internacional de Educación. El proceso incluyó:

  • diagnósticoIdentificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.;
  • elaboración de una propuesta del Curriculum Nacional Base;
  • revisión con especialistas;
  • revisión interna con personal del Ministerio de Educación, consultores nacionales e internacionales, docentes y delegados de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa; talleres de consulta departamentales con diferentes actores de la comunidad educativa; talleres de consulta nacionales por área curricular con docentes delegados por las Direcciones Departamentales de Educación, la Asociación Nacional de Institutos por Cooperativa, la Asociación de Directores y Subdirectores de Institutos PEMEM, el Consejo Nacional de Educación Maya y la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa;
  • taller nacional de consulta con padres y madres de familia y estudiantes;
  • talleres de consulta especializada sobre educación maya bilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. en el Ciclo Básico con participación del Consejo Nacional de Educación Maya, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Asociación Nacional de Centros Educativos Mayas de Nivel Medio, AKEBI, Fundación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín y otras organizaciones;
  • taller nacional de consulta sobre condiciones para la implementación del Curriculum Nacional Base del Ciclo Básico con participación de técnicos, docentes y personas delegadas de asociaciones educativas, universidades, centros de investigación y otras instituciones;
  • revisión técnica curricular de la propuesta postconsulta.

El Ministerio de Educación agradece el apoyo técnico a Juárez y Asociados / USAID, UNESCO, UNICEF, GTZ/PACE, UNFPA y ASDI/Oxlajuj Tz’ikin y la participación de todas las personas e instituciones que participaron en el proceso. Asimismo, invita a la comunidad educativa a darle seguimiento a la fase de validación del Curriculum Nacional Base del Ciclo Básico del Nivel Medio y a su implementación.

Se ha planificado que la fase de validación se inicie en 2008 con una muestra de establecimientos educativos de Ciclo Básico del Nivel Medio, la cual incluye diferentes modalidades de entrega. También se ha previsto que en 2008 se creen y fortalezcan condiciones para la implementación gradual del Curriculum Nacional Base (CNB) a partir de 2009, de la forma siguiente: 1er grado en 2009, 2o grado en 2010 y 3er grado en 2011.

La implementación gradual permitirá que las y los estudiantes que inicien sus estudios en el Ciclo Básico del Nivel Medio en 2008 con los planes de estudio vigentes, culminen el Ciclo con los mismos. La primera cohorte a nivel nacional con el CNB será la que se inscriba en 1er grado del Ciclo Básico en 2009 y así sucesivamente. Estas fases permitirán perfeccionar el CNB para el mejoramiento de la calidad educativa.