Presentación - Evaluación de los aprendizajes

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la Tabla de Contenidos

El Ministerio de Educación presenta a las y los docentes el módulo Evaluación de los Aprendizajes. Este documento se ha elaborado con la finalidad de orientar la aplicación del proceso evaluativo de los aprendizajes.

Dentro del contenido de este módulo se desarrollan las actuales perspectivas de la evaluación de los aprendizajes, con la intención de ampliar los conceptos relacionados con los elementos, las funciones, las estrategias, las características, las técnicas y los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. de evaluación.

La Transformación Curricular propone que se evalúe el alcance de las competencias de acuerdo con lo que especifican los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. según lo demanden las circunstancias del momento o las actividades educativas. De allí la importancia de la evaluación antes, durante y después de un proceso educativo.

Este módulo inicia con una serie de preguntas para reflexionar acerca del aprendizaje y la evaluación, de acuerdo con los conocimientos previos de la y del docente. En el transcurso de la lectura se adquirirán otros conocimientos que ayudarán a construir un nuevo conocimiento. Para finalizar, se presenta una serie de preguntas concluyentes relacionadas con los aprendizajes en un currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. organizado en competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..

Se espera que este documento genere entusiasmo, constituya un apoyo efectivo en su aplicación y que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación en Guatemala.


Siguiente tema >> Ubicación Temática