Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Esta colección de herramientas de evaluación ofrece un enfoque que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria. Ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Lee aquí la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula

Presentación - Metodología del aprendizaje

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la Tabla de Contenido

El Ministerio de Educación presenta a las y los docentes el módulo Metodología del AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. con la intención de acercar a las y los docentes a los lineamientos de la transformación curricular expresados en el CNB, a las características propias de las y los estudiantes, a las circunstancias del establecimiento educativo y a las condiciones socioculturales de la comunidad donde se desempeñan y su incidencia en el aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

“El aprendizaje es el proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información”. El aprendizaje es tarea de toda la vida. Siempre será necesario aprender a ser, a vivir juntos, a conocer, a hacer, y a emprender.

Todos los educadores, como orientadores del aprendizaje, manejan una serie de estrategias y técnicas con la finalidad de estructurar una metodología del aprendizaje que contribuya al máximo aprovechamiento de la capacidad de aprender.

El Curriculum Nacional Base –CNB– de cada uno de los niveles educativos orienta el aprendizaje considerándolo como un proceso significativo, interactivo, participativo, proactivo, colaborativo e innovador, en un espacio físico agradable y con un clima afectivo favorable.

Este Módulo se ha estructurado con elementos teóricos y una serie de reflexiones que permiten a la y al docente comprender mejor la realidad y aceptar el reto de aprovechar las condiciones favorables de la escuela y la comunidad, así como superar aquellas limitaciones que entorpecen el aprendizaje de las y los estudiantes.

Las y los docentes, como agentes de cambio, en el proceso de construir un mejor país, tienen el desafío de facilitar el aprendizaje, convencidos de que de la formación de la y del estudiante de hoy, depende el éxito de la futura ciudadana y del futuro ciudadano.


Siguiente tema >> Ubicación Temática