Presentación del CNB - Primaria

De CNB
Revisión del 14:00 12 ene 2020 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimados Maestros y Maestras:

Con un cordial saludo nos complace poner en sus manos este documento, con los lineamientos teóricos de los componentes básicos del nuevo currículo para el Primer Ciclo del Nivel de Educación Primario (primero, segundo y tercer grados).

El nuevo currículo constituye un elemento importante del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa.

Las acciones que se han realizado para llevar a la práctica el curriculum nacional, han tenido como base la riqueza cultural del país; conteniendo todo lo que las y los estudiantes del país han de aprender, para su crecimiento personal y consecuentemente, para el mejoramiento de sus comunidades.

Una de las características más importantes de este currículo es la flexibilidad, lo cual facilita su contextualización tanto en el ámbito regional como en el local, para que responda con efectividad a las necesidades e intereses de la población infantil de todos los rincones del país.

El mundo actual, con sus avances en diversas áreas del conocimiento, demanda la formación de personas competentes, capaces de responder a los retos que se le presentan, razón por la cual el currículo se ha organizado en competencias.

Tenemos la confianza que este nuevo currículo será bien recibido y aprovechado por usted, para beneficio de la niñez de nuestro país.

Esperamos nos haga llegar sus observaciones, para enriquecerlo; ya que su opinión es muy importante para nosotros.

Ministerio de Educación

Guatemala, C.A., enero de 2005

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.