Proceso Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación -EAE- (Elaboración de Materiales de Aprendizaje)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la tabla de contenidos.

Planificar: Hacer plan o proyecto de una acción.[1]

Planificación de los aprendizajes

Este proceso se refiere a la elaboración del plan o idea preconcebida que los docentes se forman respecto a cómo desarrollar los aprendizajes. Entre las principales interrogantes a responder están: qué planificará, cómo lo hará, con qué recursos, cuándo, dónde y quiénes serán los actores.[2]

Tipos de planificación

La planificación de los aprendizajes se realiza a partir de diferentes estructuras organizativas de acuerdo con la modalidad empleada por el centro educativo, así, por ejemplo, unidades de aprendizaje, centros de interés, bloques de aprendizaje, proyectos, entre otros.[2]

Evaluación de los Aprendizajes

Proceso pedagógico, sistemático e instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los estudiantes en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.[2]

Acuerdo Ministerial 35-2005: Autorización del Curriculum Nacional Base, Nivel Primario

Artículo 15. Proceso de concreción curricular. El proceso de concreción curricular deberá realizarse en tres instancias o niveles de planificación: nacional, por región sociolingüística y local. Este proceso se articulará e integrará en el plan curricular de cada centro educativo.

Artículo 16. Planificación a nivel nacional. La planificación a nivel nacional constituye el marco general que prescribe los grandes lineamientos de observancia en todas las escuelas del país, tiene carácter normativo. Se gesta en los acuerdos de paz e implementa la Reforma Educativa.

Artículo 17. Planificación regional. La planificación a nivel regional tiene como propósito fundamental contextualizar el Curriculum para que responda a las características y necesidades culturales y naturales de cada región sociolingüística. Deberá abarcar su historia, conocimientos, técnicas, sistema de valores, idioma, literatura y demás aspiraciones sociales, económicas y culturales. Esto implica que en el ámbito regional pueden contextualizarse contenidos, actividades y metodologías innovadoras. Es producto de la participación organizada de cada región sociolingüística del país.

Artículo 18. Planificación a nivel local. La planificación a nivel local debe permitir la concreción del Curriculum en los planes curriculares del centro educativo y del aula. En este nivel se integran las necesidades, los intereses y problemas, recursos y aspiraciones del municipio, de las localidades y del centro educativo, con las prescripciones nacionales y regionales. Es responsabilidad de la comunidad eductiva, del centro escolar y de las instancias municipales que se crearen para el efecto.

Tipos de planificación y PEI.png

El proceso educativo se concibe como: “un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.”[3]

Durante este proceso, se interrelaciona la planificación, ejecución y la evaluación de las acciones que realiza el docente y los estudiantes.

Este proceso orienta la formación integral de los estudiantes, auxiliándose de los materiales curriculares, elaborados para el efecto. El diagrama ilustra dicho proceso.

Proceso E-A-E.png

El Curriculum Nacional Base, en la parte conceptual, establece que la planificación curricular se produce en tres niveles: Nacional, Regional (por Pueblos) y Local.

Como docentes nos interesa poner en práctica la planificación, la construcción de actividades, el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes, en el centro escolar.

Consideremos que tenemos experiencia en las tareas mencionadas, sin embargo el nuevo paradigma educativo nos introduce en un cambio sustancial, cuando sitúa en el centro del proceso educativo al estudiante como actor de su propio aprendizaje y como un ser social.

Además, nos presenta el reto de construir actividades de aprendizaje y de evaluación, que viabilicen el desarrollo de las competencias y produzcan verdaderos aprendizajes con sentido y significancia para él.

A través de las actividades respondemos a tres inquietudes: ¿a que se le llama capacidades y competencias?, ¿cómo se desarrollan las competencias? y ¿cómo planificar y diseñar actividades de aprendizaje que produzcan aprendizajes significativos y contribuyan al logro de las competencias?

La definición motiva en primer lugar a profundizar en el significado de "capacidad", su manifestación y desarrollo.

Icono de mujer.png

Leo la definición de competencia que establece el Curriculum Nacional Base.


Las competencias y el proceso del aprendizaje[editar | editar código]

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

  • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de áreas. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  • Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
  • Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia —realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos— respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
  • Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar.

Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.[4]

De acuerdo con Jacques Delors, los aprendizajes fundamentales en el transcurso de la vida de cada persona y las bases para el desarrollo de las competencias del futuro, están dadas por cuatro pilares. Posteriormente, la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC), propuso agregar el quinto pilar: aprender a emprender.

Pilares de Delors.png

En este orden de ideas, los pilares de la educación, constituyen el cimiento del nuevo enfoque educativo, impulsado desde el CNB. Estos pilares, están implícitos en el desarrollo de los ejes, áreas, y competencias (marco, de ejes, área y grado o etapa) del curriculum.


¿Qué es competencia?[editar | editar código]

Otras ideas acerca del significado de competencia

“Posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (aprendizajes) con el fin de resolver una situación-problema, que pertenece a una familia de situaciones”.[5]

“Ser competente en un ámbito determinado es tener los conocimientos necesarios para desenvolverse en ese ámbito y ser capaz de utilizarlos actuando con eficacia en el desarrollo de actividades y tareas relacionadas con él”.[6]

“ La capacidad es el poder, la aptitud de hacer una cosa. Los términos aptitud y habilidad son dos términos próximos al de capacidad”.[5]

Competencia en el CNB

“La capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos”.

“Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones. Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área del conocimiento y el contexto.[7]

Comparten la computadora.jpg

Competencias

Orientar la educación hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano y ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos.

En el Curriculum se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias de grado o etapa. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) y los indicadores de logro respectivos.[7]

Contenidos del CNB.jpg
Esquema que presenta la integración de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales.

El Curriculum Nacional Base está organizado en competencias.

El desarrollo de competencias implica la utilización o movilización de un conjunto de aprendizajes: conocimientos, experiencias, esquemas, habilidades, destrezas, capacidades de saber, saber hacer y saber ser.

La capacidad, según Roegiers, es susceptible de ser empleada en todas las disciplinas, a niveles de complejidad y a su vez interactúa por lo que, se combina con otras capacidades: leer, escribir, calcular, distinguir lo esencial de lo accesorio, tomar notas, argumentar, negociar, organizar información, entre otras.

Algunas competencias se alcanzan en menos tiempo, por ejemplo, las competencias ocupacionales; otras en cambio se logran en un período más largo, tal es el caso de la capacidad de comunicarse.

Icono de pareja.png

Observamos detenidamente la ilustración (en la columna de la derecha) y compartimos con un compañero las respuestas a las preguntas siguientes:

¿Cuál es la actividad que realizan la personas?
¿Cuál o cuáles son las capacidades necesarias para realizar dicha tarea?
Competencias para la vida.jpg

El Curriculum, en los diferentes niveles educativos, traza diferentes lineas de acción al definir y seleccionar las competencias, toma en cuenta los valores y el contexto nacional como también los patrones de la mundialización.

En los Niveles de Educación Preprimaria y Primaria, las competencias son dictadas por las necesidades de la vida cotidiana, se definen de manera natural y espontánea en función de las situaciones que el ambiente del niño procura.

En el Nivel Medio, Ciclo Básico, se continúan las competencias para la vida cotidina, agregándose además, las competencias que preparan para la vida profesional.

En el Nivel Medio, Ciclo Diversificado, se establecen competencias más generales para la Educación Superior, favoreciendo el desarrollo cognitivo divergente que facilitará el logro de las competencias dictadas por las exigencias de la profesión.

Elementos de una competencia[editar | editar código]

Una Competencia es:

  • Una capacidad que deberá ser desarrollada por la persona,
  • El área del conocimiento y,
  • El contexto donde se aplicará.

Le Botterf (1995), citado por Roegiers, introduce el término recursos y lo define como los conocimientos, los saberes-hacer y los saberes ser que el estudiante, igual que toda persona, moviliza para resolver una situación compleja.

Panadero.png

Veamos la Competencia 4 del Área de Productividad y Desarrollo del primer grado del ciclo de educación básica:

Describe –el estudiante– las características de una pequeña empresa exitosa en el ámbito local.

En ella identificamos que la capacidad describe:

  • El área de conocimiento: “las características de una pequeña empresa exitosa”;
  • El contexto donde se aplicará: “en el ámbito local”.

Estos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes son los aprendizajes a que hacen referencia algunos autores y que constituyen el banco de información y experiencias que será necesario utilizar para resolver una situación nueva que desafía al estudiante en sus aprendizajes.

Esto implica que, el nivel de logro en el que se alcanzan las competencias depende de la frecuencia con la que el estudiante resuelve casos, problemas o situaciones reales y variadas, desde las más simples a las más complejas.

Sin embargo, antes de resolver situaciones concretas, es preciso que, los estudiantes formen un “banco” de aprendizajes (saberes, saberes hacer y saberes ser), los cuales, en la medida en que su aprendizaje avanza, serán llamados “conocimientos previos” y aprendizajes puntuales.


Factores que intervienen en el proceso educativo[editar | editar código]

La motivación del estudiante[editar | editar código]

“El estudiante es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del estudiante, lo que quiere decir que existe motivación.

La motivación es un proceso unitario. Uno de los aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del estudiante, y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el docente ha de propiciar que al estudiante controle su propia producción y que el aprendizaje sea motivante, esto es muy complejo.

Lo que se aprende debe estar relacionado con las necesidades del individuo de modo que exista interés en vincular necesidades y aprendizaje. Cada individuo difiere en su sensibilidad, preocupación, percepción, entre otros.

Cada individuo se verá motivado en la medida en que sienta comprometida su personalidad y en la medida en que la información que se le presente signifique algo para él. La motivación es multidimensional pero refleja la relación entre aprendizaje y rendimiento académico”. (www.redes-cepalcala.org; la cursiva es nuestra)

“El docente pondrá en marcha los recursos y estrategias necesarios para motivar a sus estudiantes y generar en ellos un aprendizaje significativo”.[8]

Orientación en computación.jpg

Uno de los factores determinantes para el aprendizaje, es la motivación que manifieste el estudiante, debido a que se traduce en actitud favorable, que es tanto causa como efecto para el logro de su aprendizaje.

Una forma de motivarse es resolviendo situaciones reales que se presentan en su contexto donde aplica sus conocimientos y encuentra la significatividad de lo aprendido.

Un estudiante motivado, manifiesta las siguientes características:

  • Es el centro fundamental de sus propios procesos de aprendizaje y de la construcción de sus conocimientos.
  • Es consciente de la significatividad del aprendizaje y lo utiliza pertinentemente.
  • Participa activamente en el proceso.
  • Utiliza la lectura como recreación y como una herramienta para recolectar información.
  • Planifica y ejecuta sus acciones.
  • Evidencia responsabilidad y compromiso.
  • Utiliza la investigación como medio para
  • su aprendizaje.
  • Establece buenas relaciones interpersonales entre sus compañeros y facilitadores.
  • Demuestra capacidad para autoevaluarse y evaluar a otros.
  • Optimiza el uso de su tiempo y recursos disponibles.


El docente y sus funciones[editar | editar código]

El papel del docente en este proceso educativo de socialización de los individuos consiste en integrarse con ellos, no para la conservación estática de la sociedad, sin para tratar de lograr su transformación y su cuestionamiento con una participación diferente a la de la simple transmisión de conocimientos.

En cuanto al papel del docente monopolizador y transmisor del saber, empieza a declinar, dando paso al papel de mediador, de propiciador de aprendizajes significativos. El aprendizaje es el objeto y la finalidad de la práctica docente. Tanto el estudiante como el docente están en proceso de aprendizaje.[9]

Escuela Colonia Llanos de San Juan.JPG


Centro Escolar El Roble.JPG








El docente promueve oportunidades de aprendizaje mediante diferentes estrategias, orienta las actividades de tal forma que el estudiante seleccione, organice y transforme la información que recibe de diversas fuentes, y establezca relaciones entre dicha información y los conocimientos previos.

Desarrolla en cada estudiante la cultura de autoaprendizaje y autocontrol; lo que despierta en él la motivación para el desempeño eficiente en situaciones reales presentes y futuras.

Salón de clases con maestra y estudiantes.png

Por lo tanto, el docente en el rol de facilitador, manifestará las siguientes características:

  • Su función no es enseñar, sino propiciar que los estudiantes aprendan.
  • Es un especialista y facilita al estudiante el medio y los medios que le permitan aprender a aprender, a ser, a hacer, a convivir y a emprender.
  • Fomenta la investigación, el autoaprendizaje, la autoevaluación y la coevaluación.
  • Desarrolla en los estudiantes actitudes positivas, valores y potencializa el sentimiento de capacidad.
  • Planifica y diseña estrategias de aprendizaje tomando en cuenta las necesidades y diferencias de sus estudiantes y responde a ellas.
  • Busca y prepara los materiales a utilizar con los estudiantes, considerando el contexto y los conocimientos previos.
  • Despierta el interés en los estudiantes y establece un clima favorable para el aprendizaje.
  • Muestra actitud investigativa y de continua actualización.


La utilización del ambiente físico[editar | editar código]

"El ambiente o espacio en donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden ser el aula, el patio del establecimiento educativo, la biblioteca, un campo cercano a la escuela u otros en donde se pueda establecer la interacción entre los docentes y los estudiantes.

En relación con el ambiente, se pueden considerar varios aspectos, el clima afectivo que se pueda establecer, la distribución del espacio físico propiamente dicho y la relación que se establezca, entre otros”.[7]

Didáctica constructiva.png
Utilización del ambiente físico.png


El Currículum oculto[editar | editar código]

Se llama Currículum oculto a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados a los estudiantes, aunque dichos aspectos no figuren en el Curriculum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes, dichos contenidos pueden o ser presentados con intención expresa.

El Curriculum oculto se desarrolla paralelamente al Curriculum real, aunque no está en forma escrita, ni explícita, posee un fin social e influye en el proceso pedagógico.

El Curriculum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico, político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social.[10]

Coeducacion.jpg













El Currículum oculto está referido a los aprendizajes que no figuran en el Curriculum oficial, pero son eficazmente orientados en los centros educativos, las cuales no forman parte del discurso educativo.

El Curriculum oculto se revela, sobre todo, en las ausencias, omisiones, jerarquizaciones y contradicciones que presenta el Curriculum oficial y la práctica cotidiana de los docentes.

El análisis del Curriculum oculto, mide la diferencia entre el Curriculum intencional y el que es realmente aprendido.

En este orden de ideas, el Curriculum oculto está referido al conjunto de prácticas y mensajes que se transmiten durante las sesiones de clase y son fruto de la experiencia escolar, los cuales no están explícitos en el Curriculum oficial.

Mediante la aplicación del Curriculum oculto, la escuela prepara al estudiante para la vida en sociedad.

Currículum oculto.png
Icono de grupo.png

Escribimos una definición propia de Curriculum oculto. Dialogamos acerca de una experiencia en Curriculum oculto.


Elaboración de materiales de aprendizaje[editar | editar código]

Se denominan materiales de aprendizaje, todos aquellos instrumentos impresos o no impresos elaborados para mediar en el proceso de aprendizaje. Facilitan la construcción del conocimiento y el desarrollo de destrezas y aptitudes. Su función es contribuir a que los aprendizajes de los y las estudiantes ocurran de manera activa y significativa.

Visuales

La información que transmiten es percibida mediante el sentido de la vista:

  • carteles
  • periódicos
  • murales
  • afiches
  • fotográficas
  • maquetas
  • pizarrón
  • rotafolio y
  • franelógrafo, entre otros
Auditivos

La información que transmiten es percibida mediante el sentido del oído.

Equipo

  • radiograbadora
  • micrófono
  • megáfono
  • radio, entre otros

Materiales

  • audiocassettes
  • discos láser, entre otros
Flecha abajo transparente.png
Flecha diagonal derecha abajo transparente.png
Flecha abajo transparente.png
Escritos
  • libros
  • láminas
  • mapas
  • enciclopedias
  • revistas
  • diccionarios
  • fotocopias, entre otros
Audiovisuales

Equipo

  • televisión
  • DVD
  • computadora
  • retroproyector

Materiales

  • películas
  • videos

Los materiales son recursos o herramientas que se utilizan para estimular y orientar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que permiten al estudiante adquirir conocimientos, experiencias, y desarrollar actitudes para el logro de las competencias de grado que establece el Curriculum Nacional Base.

Los materiales de aprendizaje, tienen entre otras las siguientes características:

  • Los temas corresponden a los conocimientos y a la información necesaria para el desarrollo de las competencias establecidas en el CNB.
  • Las actividades de aprendizaje orientan al desarrollo de las competencias.
  • Los ejemplos, reflexiones, preguntas y otras, están mediadas de acuerdo a la edad de los estudiantes.
  • El lenguaje es apropiado al nivel de los estudiantes, contribuye a la ampliación del vocabulario y a la compresión lectora.
Icono de grupo.png

Comentemos en equipo qué características deben poseer los materiales impresos y no impresos.


Aprendizaje individual y cooperativo[editar | editar código]

Aprendizaje individual[editar | editar código]

Conjunto musical.png


Trabajo en computadora.png


Pintura.png


Trabajo en equipo.png

El aprendizaje individual se define como un proceso, consciente o inconsciente, por el cual el estudiante obtiene nuevo conocimiento procedente de la trasformación de la información, que modifica sus estructuras internas y en ocasiones su conducta, amplia sus habilidades y capacidades cognitivas y mejora su comportamiento y los resultados derivados de este; sobre él se sustentan procesos de aprendizaje desarrollados a otros niveles, como el cooperativo.

Niño resuelve problema en la pizarra.png


Aprendizaje cooperativo[editar | editar código]

Santamaría en 2002, realiza un paralelo entre aprendizaje Individualista y aprendizaje cooperativo:
Individualista Cooperativo
No existe relación entre los contenidos. Se establecen metas que son benéficas para todo el equipo.
La obtención de objetivos depende de su propia capacidad del esfuerzo, de la suerte y la dificultad de la tarea. El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros hayan entendido y completado la actividad con éxito.
Existe una motivación extrínseca. Se busca maximizar el aprendizaje individual y colectivo.
Los estudiantes pueden desarrollar una percepción pesimista de sus capacidades de inteligencia. Los fracasos son tomados como fallas del grupo y no como limitaciones personales.
Se evalúa a los estudiantes en pruebas basadas en los criterios, y cada uno de ellos trabaja en sus materias o textos ignorando a los demás. Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes.
La comunicación en clases con los compañeros es desestimada y castigada. Se basa en la comunicación y en las relaciones.
Es un sistema competitivo y autoritario, que produce estratificación social en el aula. Es un sistema que valora la socialización y el desarrollo de Competencias.

“El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema como una parte integral del proceso de aprendizaje”[11]

Para que se pueda desarrollar un proceso educativo de carácter positivo en las personas, es necesario que éstas puedan activar y conducir situaciones comunicativas entre iguales.

El potencial educativo de la cooperación se manifiesta claramente en espacios de socialización donde los estudiantes aprenden con y de otros, a partir de su implicación personal, cultural, afectiva y cognoscitiva.

Geometria1.jpg


Aportes del trabajo cooperativo[editar | editar código]

Niñas y niños parados en aula.png


Niñas y niños trabajan en aula.png


  • Promueve el desarrollo cognitivo y organización del trabajo que favorezca diferentes formas de evaluación.
  • Facilita la interacción para resolución de problemas.
  • Propicia la socialización que incluye valores de cooperación, autónoma, moral e iniciativa personal.

Los cinco ingredientes del aprendizaje cooperativo son:

  1. Interdependencia positiva
  2. Exigibilidad individual
  3. Interacción cara a cara
  4. Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo
  5. Reflexión del grupo.
Icono de mujer.png

Recordamos: la actividad en todo momento es monitoreada por el docente.

  1. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
  2. 2,0 2,1 2,2 MINEDUC (2010). "Módulo de Planificación de los Aprendizajes". Serie El Currículo Organizado por Competencias. Guatemala.
  3. Contreras (1990:23), citado en Meneses Benitez, Gerardo (2007). NTIC: Interacción y Aprendizaje en la Universidad. Unversitat Rovira I Virgili. Página 32.
  4. Delors, Jaques et al. (1997) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Mexico, Librería Correo de la UNESCO.
  5. 5,0 5,1 Roegiers, X. (2006) ¿Se puede aprender a bucear antes que a nadar? Ginebra, Suiza.
  6. Coll y Marchesi, sf.
  7. 7,0 7,1 7,2 MINEDUC, Currículum Nacional Base 2010.
  8. Hernández, E. B. (2010). Educación y Formación.
  9. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf
  10. wikipedia:Currículum oculto
  11. Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. San Juan Capistrano, California, Kagan Cooperative Learning.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso de identificación de necesidades y propuesta de pasos para conseguirlas. Asimilada, en algunos casos, a “diseño”, se refiere a los procesos de configuración de proyectos de acción educativa, tanto de las experiencias de aprendizaje como a las formas de trabajar y organizarse el profesorado. En lugar de un proceso formalista o burocrático, se entiende como un proceso flexible o progresivo, que irá sucesivamente reformulado, en función de las circunstancias cambiantes.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Empleado en el ámbito francés significa activar, extraer para su empleo, reutilizar, poner en obra, etc., recursos con motivo de una tarea compleja. La competencia no reside en los recursos a movilizar, sino en la movilización misma de estos recursos. Competencia es la capacidad de escoger, entre los recursos que se poseen (internos) o que se buscan fuera (externos), aquellos que mejor convienen o se adecúan a la situación.

“Un conjunto contextualizado que debe articularse de acuerdo a una tarea determinada” (Roegiers, 2007:140). La competencia se manifiesta cuando el sujeto afronta con éxito una situación nueva y compleja. Como tales son ocasiones para que el alumno desarrolle o ejerza una determinada competencia. Se puede hacer sinónimo en muchos casos con lo que, en la tradición didáctica, se suele llamar “tarea”.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Un aprendizaje es significativo si, en primer lugar, el contenido suscita interés para el alumno o alumna. Dicho interés es algo a construir, estableciendo relaciones significativas con lo que ya conoce o ideas previas. Se suele distinguir ente significatividad lógica, la información presentada tiene una coherencia interna

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.