2.4 Educación financiera: Haciendo mi vida opciones de trabajo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
No. y nombre de la sesión 2.4 Educación financiera: Haciendo mi vida opciones de trabajo
Al finalizar la sesión... Las participantes reflexionan sobre hacer vida y ganarse la vida.

Las participantes enumeran las diferentes opciones de trabajo que existen en su comunidad y las relacionan con los desafíos que cada una tiene.

Conceptos clave Trabajo: Actividad hecha por el ser humano.

Salario: Producto o pago monetario por un trabajo realizado

Hacer vida: resultado de las decisiones que tomamos en relación a qué vamos a estudiar, en qué vamos a trabajar, cómo vamos a vivir, entre otros.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Papelógrafos

Hojas en blanco

Lápices y bolígrafos

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a aprender sobre la importancia de la tomar decisiones acerca del trabajo.

Introducción del tema[editar | editar código]

Pida a las participantes compartir quiénes trabajan fuera de casa y en qué trabajan. Les puede motivar a que compartan detalles como cuáles son las condiciones de trabajo (horario, lugar, para quién, qué hacen, prestaciones) y qué les gusta y disgusta de su trabajo. Luego terminen comentando juntas por qué el trabajo es tan importante en una comunidad y las personas se cambian de país incluso para conseguir mejores trabajos.

Teorizar y definir[editar | editar código]

Presente un papelógrafo con las siguientes dos frases: “Hacer una vida” y “Ganarse la vida”. Pida que piensen qué significa cada uno y de la oportunidad que lo compartan. Escriba las frases en el idioma de la comunidad. Pregunte:

¿Qué es más importante: hacer una vida o ganarse la vida?
Según la ley se puede empezar a trabajar a partir de los 14 años en Guatemala. ¿A qué edad empiezan a trabajar las niñas en esta comunidad?
¿Qué es más importante para ustedes hoy por hoy el estudio o el trabajo? ¿Por qué?

Diga a las participantes:

El tipo de trabajo que seleccionamos es una decisión muy personal. El trabajo nos ayuda a “ganarnos la vida” que es lo que nos ayuda a “hacer la vida”. Debemos tomar en cuenta nuestros valores personales y talentos para asegurarnos que estaremos felices en el trabajo que hagamos.

A medida que cambia la economía mundial, cambia el carácter del trabajo en el mundo. Por ejemplo, en los países desarrollados, como Estados Unidos, tener tantas industrias, hizo que las personas se fueran a vivir a las ciudades. Actualmente ha disminuido el número de personas que viven en el campo y se dedican a cultivos agrícolas.

Cuando no hay bastante trabajo para emplear a todos los que están en busca de ocupación, la gente piensa en viajar por el mundo a fin de aumentar sus oportunidades económicas.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Lleve escrita la siguiente tabla en un papelógrafo. Complétela con ideas de las participantes.

Trabajo Ventajas Desventajas Desafíos

Pida a las participantes seleccionar las 3 opciones de trabajos más importantes en las que ellas estarían más interesados – escríbalos en la tabla. Entre todas anoten las ventajas y desventajas de cada una de las opciones de trabajo. Después, pídales identificar los desafíos que ellas pueden imaginarse al tomar un trabajo de ese tipo. Algunos ejemplos pueden ser la necesidad de tener un nivel educacional, el capital necesario, la necesidad de pasar una entrevista, etc.

Cada una debe escribir en una hoja qué necesita hacer para alcanzar el trabajo que desea, cuándo lo hará y con qué recursos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes