2.5 Fortalecimiento personal: Mi familia me quiere y me puede apoyar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 2.5 Fortalecimiento personal: Mi familia me quiere y me puede apoyar
Al finalizar la sesión... Las participantes mencionan porqué les gusta asistir a Abriendo Oportunidades.

Las participantes identifican qué ayuda han recibido de parte de su familia para participar en Abriendo Oportunidades.

Las participantes elaboran una tarjeta/carta para su familia en la que dan a conocer lo que aprecian de Abriendo Oportunidades y agradecen el apoyo que reciben de casa.

Conceptos clave Familia: Grupo de personas con relación cercana entre sí que viven juntas y se cuidan unas a otras.

Apreciar: Sensación por aquellas cosas que nos hacen sentir bien y nos ayudan a crecer. Cuando se aprecia se busca agradecer y reconocer al otro lo que se hace.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Marcadores y crayones

Estrella para cada participante con su nombre Cartel “Abriendo oportunidades es...”

Papel para tarjeta de agradecimiento a la familia

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a empezar jugando un juego que enseña la importancia de trabajar unidos y estar bien comunicados.

Introducción del tema[editar | editar código]

Invite a las participantes a hacer la dinámica del Nudo Humano. Se ponen en un círculo cerca unas de otras y todas colocan las manos al centro, tomándose unas a otras en desorden. Luego deben buscar la forma para soltarse del grupo sin soltarse de las manos en ningún momento.

Jóvenes en actividad juntas.png

Al finalizar pregunte:

¿Qué quería lograr todo el grupo?
¿Cuál era la dificultad que tenían?
¿Qué hicieron para poderse soltar?
¿Cómo les ayudó poder hablarse entre ustedes y darse ideas?
¿Qué cosas que han aprendido en Abriendo Oportunidades les han ayudado en su vida?
¿Cómo les ha ayudado su familia a seguir participando en Abriendo Oportunidades?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Hable con ellas sobre la importancia de reconocer cuando uno recibe algo que le ayude y la importancia de agradecer para que pueda seguirse dando el apoyo. Diga:

La comunicación en un grupo es muy importante para que todos los integrantes del grupo alcancen sus metas y se sientan felices. Aquí en Abriendo Oportunidades ustedes encontraron un lugar seguro al que pueden venir a platicar, preguntar, aprender, jugar, hacer manualidades etc. que les sirven para tomar mejores decisiones en su vida. Vamos a pensar por un momento en todas las actividades que hemos hecho en nuestro espacio seguro en Abriendo.

Invítelas a acercarse a una pared en donde usted tenga expuestos los carteles que han usado o algunos de los trabajos que ellas han hecho a lo largo del año y que peguen una estrella con su nombre en la actividad que más les ha gustado. Luego pase a hacer con ellas una lluvia de ideas de lo que han aprendido en el programa y cómo les sirve en su vida. Apunte sus ideas en un papelógrafo. Diga:

Hagamos en este cartel una lista de todas las cosas que han aprendido en Abriendo y cuéntenos como le han servido en su vida.

Lea con ellas los conceptos claves de la sesión y pídales que den ejemplos de cada uno. Luego de la lluvia de ideas reflexione con ellas en cómo los integrantes de su familia les han apoyado y la importancia de agradecérselos.

Muchas veces nuestra familia se preocupa por nosotras y si nos conocen, saben qué queremos hacer, qué nos gusta y qué nos interesa. Es importante hacer dos cosas contarle a nuestra familia acerca de nuestra vida y también agradecerles cuando nos apoyan en algo que nos gusta y nos hace crecer. Vamos a hacer también una lista de las cosas que hace nuestra familia para apoyarnos y las escribiremos en este cartel.

Escriba en un papelógrafo lo que las niñas le comparten sobre la forma en que su familia les ayuda a seguir yendo a Abriendo Oportunidades.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Cada niña va elaborar una tarjeta de agradecimiento a su familia por el apoyo que la da para ir a Abriendo Oportunidades. Para hacer la tarjeta cada niña debe pensar tres cosas:

  • ¿Qué miembros de mi familia me apoyan?
  • ¿Cómo me apoyan?
  • ¿Qué he aprendido en Abriendo que me hace querer seguir yendo?

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.